Foto de Isabel, Maria, Montse, Carla, Andra Cora, Argentina, Elena y Virginia

Isabel, Maria, Montse, Carla, Andra Cora, Argentina, Elena y Virginia

Emprendemos y tuiteamos. El ser humano cuando por motivos biológicos no está descansando, en su cerebro siempre ronda la idea de la motivación. Debemos adaptarnos a los cambios si queremos continuar, y no hablo como especie, sino como ser social parte de una comunidad que vive tanto para su beneficio como para el de ésta. Sí, esto viene implícito por defecto cuando naces o te haces en las urbes 2.0. Así, brevemente pienso, luego asistí al II Encuentro nacional de moda, diseño y redes sociales.

Este encuentro ha sido más conocido por el hashtag #Emprendeandtweet, sobre todo en el entorno donde lo vio nacer, Twitter. Creado por personas que decidieron no sólo adaptarse a los cambios, sino crearlos, ser activos y alimentar productivamente a la comunidad.

La emprendeduría genera valores, y no sólo económicos, que en estos momentos nos viene como agua de rocío, sino que fomenta el interés entre el público, la novedad en el mercado, la unión entre colectivos, el reto de trabajar en equipo beneficiándose cual grito mosquetero: Todos para Uno y Uno para Todos. Creer en estos términos es invertir en un futuro, o por lo menos dar opción a que éste llegue.

El pilar de este segundo encuentro, o desvirtualización (términos que cuanto más rocambolescos, más de moda se ponen), tuvo lugar en La Casa Albar, frente a la Plaza de la Concepción en San Cristóbal de La Laguna. Una preciosa arquitectura de finales del siglo XVIII. Ha sido reformada funcionalmente en un espacio multidisciplinar, respetando la fachada, los artesonados en el techo, la madera del suelo y escaleras, el patio, un ejemplo de las edificaciones laguneras.

La filosofía del #EmprendeandTeweet es textualmente, la de generar sinergias que den lugar a grupos de trabajo cuyo objetivo es arropar las diferentes iniciativas que desarrollan cada uno de sus miembros. Ellos, los creadores de la imagen corporativa de la `almohadilla´ son Studio78andCo, de la que es miembro Virginia León, creadora también de VioletaAndCo. Junto a ella, el grupo primigenio lo forman Carla Bulgaria de CBCR, Montse y Andra Cora, de Andra Cora, María Rubio (@mariarubiom), Isabel (@SsasDiary), María (@matxiglass) y Argentina Oliva de (Brandiatv) y Elena del Real (moaconsulting), las organizadoras del evento.

Durante la jornada tuvimos la ocasión de escuchar y conocer las experiencias de nuevos empresarios, personas como Laura de Atelier8 y Plastic People, o como Teresa, actual Personal Shopper.

Antonio Díaz nos contó como ha actualizado el negocio, Pastelería Díaz, dando a conocer sus productos elaborados artesanalmente a través de la red, y generando así seguidores y lo más importante fieles golosos.

Pepe Valladares (Valladares DC) y Javier Camacho (Grupo Valora) son dos referentes, de dos profesiones igualmente vitales a la hora de desarrollar una empresa. El primero experto en diseño, publicidad y marketing. El que crea La Imagen, La Identidad Corporativa. Da valor al concepto de la empresa. La calidad, la garantía, la fiabilidad, valores que comparte con el último eslabón de la cadena, que no por ello es menos importante, la logística. Del e-comerce nos habló Javier, de los pasos que da el producto desde que se vende al cliente hasta que le llega a sus manos. Toda una milla estratégica que es fundamental para fidelizar a las personas.

El toque chic, de moda, vino de la mano de dos mini desfiles que tuvimos la suerte de poder ver. Los nuevos modelos de la colección `Circadiana´ de Andra Cora para la P/V 2013, y las fantásticas faldas de tul en las `bailarinas irreverentes´ de Virginia León.

El broche de oro a esta mañana, llegó con María Rubio, directa de la cabina del avión, más o menos que se tuvo que tirar en paracaídas para poder llegar a tiempo. Y como con la fuerza de las turbinas, esta estratega en redes sociales, comunicación, protocolo, `free´ y futura `lance´ (como dice de ella misma en su Twitter) nos vendió, porque yo hubiera comprado allí mismo acciones por ella, el plan, los objetivos, y caminos que una empresa ha de recorrer con unos cuantos `clicks´ y las elecciones oportunas de las redes en La Red.

EmprendeandTwet, encuentro de desvirtualización, de fomentar el valor de lo tangible, del calor humano. Entorno donde pudimos conocer a las personas que llevan adelante sus empresas. Empresarios que pasan por catarsis personales, dejando parte de ellos, transformándose, formándose y evolucionando. Conocimos la parte sensible de lo que vemos a través de la pantalla.

Éramos todos los que estábamos, eso seguro. Y con nosotros fieles al 2.0, nuestros Iphones, Smartphones, Ipads, tablests, cámaras, portátiles…, todos nosotros virtualizando el momento.