Cartel de la exposiciónHoy jueves, día 3, a las 19,00 horas en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane, La Palma, tendrá lugar el acto de presentación del documental `Teneguía, el volcán amable´, una nueva producción de Centrifuga Producciones con la co-producción del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y Televisión Española (TVE) que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, el Cabildo Insular de La Palma, Radio Nacional de España en Canarias, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el proyecto MAKAVOL `Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)´ co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).

Este nuevo documental de 33 minutos de duración en castellano, con subtítulos en inglés, alemán y portugués, tiene por finalidad contribuir a fortalecer la memoria de los residentes de Canarias sobre la belleza del poder de la fuerza de la naturaleza que representa el fenómeno volcánico, y a recordar la importancia de una buena convivencia del ser humano con sus volcanes para minimizar sus riesgos y maximizar las numerosas oportunidades que conlleva vivir en una región volcánicamente activa como Canarias.

Por otro lado, este nuevo documental pretende a su vez ser uno de los numerosos productos que sin duda alguna puede contribuir al enriquecimiento del Plan de Competitividad `Islas Canarias, una experiencia volcánica´, y por lo tanto al fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico de Canarias mediante la potenciación del fenómeno volcánico de Canarias como atractivo turístico.

Canarias es una tierra construida gracias a numerosas erupciones volcánicas que han ido dando forma a su geografía singular a lo largo de millones de años. Una de las más recientes erupciones fue la del Teneguía, cuya actividad dio comienzo el 26 de octubre de 1971 cerca del pueblo de Fuencaliente, al sur de la isla de La Palma. `Teneguía, el volcán amable´ es un retrato plagado de experiencias científicas y vivencias personales de los testigos directos de la erupción, cuyas vidas quedaron marcadas para siempre por el poder de la naturaleza.

Pero además, este documental muestra la íntima relación de convivencia, respeto y aprendizaje del ser humano con un entorno volcánico como es el canario. Estamos hablando de una erupción volcánica que se convirtió en un atractivo turístico y mediático sin precedentes. Un espectáculo de la naturaleza digno de ser disfrutado a todas horas desde puntos de observación cercanos y sin peligro aparente. Pero también fue un escenario idílico para los científicos; un laboratorio vivo que les permitió aprender de cara al futuro.

`Teneguía, el volcán amable´ se pondrá a la venta y se podrá adquirir por 10 euros. La recaudación de la venta de este documental irá destinada a programas educativos que el grupo volcanológico del ITER, ahora formando parte del Involcan, lleva a todos los municipios de Canarias desde el año 2008 con la finalidad informar y formar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España -la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico- y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc).