Foto del workshopEl consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, junto a la consejera de Museos, Amaya Conde, asistieron a la apertura del workshop, innovación en el sector artesanal con el que se pretende dotará a los artesanos de la Isla de nuevas herramientas que permitan formar a estos profesionales para introducir la innovación y adaptar los productos a las nuevas demandas. Efraín Medina ha destacado que “esta acción se enmarca en los objetivos generales del Plan Insular de Artesanía con el fin de mejorar la competitividad en el sector”.

El curso se celebra en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en jornadas de tarde con horario de 16.00 a 20.00 horas, hasta el próximo mes de marzo, correspondiendo la segunda quincena de este mes a la exposición final de los trabajos elaborados.

Medina destaca que “para adaptarnos a las nuevas demandas tenemos que contar con unos artesanos preparados y dotados con las herramientas más actuales tanto para la venta de sus productos como para la presentación, etc. De ahí la preocupación del Cabildo por facilitar esta preparación a través de ciclos formativos como este. En este sentido, estamos muy satisfechos con los resultados de la última Feria de Artesanía de Reyes que ha incrementado en un 28 por ciento sus ventas”.

Esta innovación se entiende como la búsqueda de una adaptación de su producción a los nuevos gustos y necesidades de los potenciales clientes, ganando así en competitividad mediante la necesaria diferenciación e incorporación de nuevos diseños sin que suponga una pérdida del carácter de producto tradicional, sino buscando ese necesario atractivo que potencie las ventas.

Para lograr este objetivo el Cabildo de Tenerife organiza el programa formativo: “Workshop, innovación en el sector artesano” que permitirá dotar a los artesanos de nuevas herramientas creativas y productivas, innovar dentro de su campo de creación con nuevos productos diferenciadores y revalorizar el trabajo artesano, frente a otros productos fabricados en masa. De esta forma se logra además recuperar y fomentar oficios artesanos en riesgo de desaparición y favorecer el emprendimiento.

Durante las jornadas se elaborarán diseños reales que se expondrán al finalizar el proyecto. El curso se desarrollará en seis módulos durante dos meses, que incluirán clases teóricas sobre el diseño, metodología de un proyecto, nuevas tecnologías, diseño de packaging y presentación de producto, además de clases prácticas donde cada uno de los artesanos desarrollarán sus propios proyectos de diseño, tanto en la propia clase como en sus respectivos talleres.

Dado que el proyecto pretende garantizar la cercanía entre artesano y monitor, tanto durante las clases teóricas como en las tutorías a desarrollar en cada taller, se consideró idóneo que el curso lo conformaran un grupo de no más de 15 alumnos, cuyo requisito indispensable era el de estar en posesión del carné de artesano en vigor, expedido por el Cabildo de Tenerife.

A la hora de seleccionar a los alumnos, se priorizaron las solicitudes que plantearon propuestas imaginativas encaminadas a la obtención de interesantes soluciones, aplicaciones o innovaciones a los procesos creativos y productivos que enriquezcan al sector, valorándose además otros criterios importantes, tales como su profesionalidad, participación en redes sociales, posesión de página web o comercio electrónico.

Los quince alumnos seleccionados representan a un variado conjunto de oficios artesanos, incluyendo una representación de modalidades tradicionales: restauración de muebles, jabonería, fieltro, cerámica, modelado, carpintería tradicional, ganchillo, reciclado de materiales, fundición, vidriería, joyería, lutier (en este caso construcción de timples), alfarería tradicional y calado.

El curso será impartido por el estudio de diseño Ochoa y Díaz Llanos, conformado por los diseñadores Alberto Ochoa y Ana Díaz-Llanos.

Desde 2002 trabajan en la obtención de productos funcionales y prácticos. Pronto se consolida como una empresa de referencia y vanguardia volcada en el buen diseño industrial, estratégico y de producto, sustentada por una serie de pilares fundamentales: la calidad, la seriedad, el compromiso y la innovación.

De esta manera, Ochoa y Díaz-Llanos llevan casi una década creando elementos extremadamente útiles, a la vez que estéticos, prácticos, exclusivos y singulares, buscando en cada caso, en cada trabajo, el mejor objeto para las necesidades del cliente.

Diseño industrial y arte se combinan de esta manera, materializados en: mesas de despacho, estanterías, mostradores, papeleras, cajas acústicas, amplificadores de sonido de alta definición, etc.

Como consecuencia de este planteamiento, las creaciones de Ochoa y Díaz-Llanos han sido seleccionadas en diversos premios y galardones nacionales e internacionales, han estado presentes en ferias y congresos y han llamado la atención de diversas revistas y publicaciones especializadas, las cuales les han dedicado extensos reportajes.