Logotipo del libro

La historia del rock en Canarias pertenece al patrimonio interior de miles, de decenas de miles, puede que hasta de centenas de miles de personas, a las que algún tema, o algún disco, o algún concierto de un grupo de rock nacido en las Islas les marcó en algún momento. Un patrimonio del que si no se deja constancia podría morir junto con sus protagonistas.

El rock es un estilo musical que, como todos los estilos, nació del cruce, de los viajes de ida y vuelta, de los avances tecnológicos, de la necesidad de buscar nuevos lenguajes, de la rebeldía, de la innovación, de la experimentación, del mestizaje y como seña de identidad. Pero con el tiempo se ha convertido, por derecho propio, en un clásico. En un estándar. En tradición (aunque para algunos despistados esto del rock siga siendo cosa de jóvenes).

Canarias ha sido, durante mucho tiempo, un auténtico cruce de caminos. Por nuestra situación geo-estratégica y por nuestras condiciones climatológicas, ha sido un espacio en el que el rock eclosionó de forma particularmente generosa. Lástima que precisamente esa misma condición geográfica que por un lado ofrecía la permeabilidad y la presencia de variadas influencias fueran las mismas que dificultaran que las propuestas aquí generadas no pudieran salir y competir en condiciones de igualdad en el resto del mundo.

Es por todo ello que se hacía indispensable que esta historia se escribiera. Y aunque a su propio autor no le gusta hablar de la historia del rock en Canarias, la realidad es que Vicente Martín Abreu ha logrado, golpito a golpito, dejar constancia de lo que ha venido ocurriendo con el rock en las Islas en sus escritos. Anécdotas, declaraciones, festivales, carteles y todo un conjunto de historias que retratan el nacimiento y evolución de este estilo musical en las ‘Afortunadas’.

Y era la persona indicada ya que él, como su querida compañera Lola Atienza, han llevado la historia de la música moderna en Canarias ‘En Bandeja de Plata’. Pocas personas han tratado a creadores y artistas canarios con el amor, rigor y devoción que ellos han venido demostrando desde hace años… demasiados para contarlos.

Ahora tenemos la oportunidad de leerlo por entregas en CanariasCultura.com y lo iremos aderezando con fragmentos musicales de la colección personal del autor que tiene miles de cassettes que están en proceso de digitalización (siempre y cuando sus propietarios cedan los derechos a tal fin).

Comenzamos con el prólogo que realizó el conocido periodista experto en rock y director del mítico Diario Pop de Radio 3, Jesús Ordovás, para el primer libro de Vicente titulado Rock Around Canarias. Seguiremos cada semana con un fragmento de nuestra historia.

Foto portada del libroODA A  LOLA Y A VICENTE

Todos los años  espero como agua de Mayo vuestra visita. En Verano, porque  seguro que  junto a las maquetas, discos, noticias  e información de primera mano que reunís con todo el cariño hacia la música y los amigos que la hacen, me  diréis que  os vais a la India, a China, a recorrer África –desde ciudad del Cabo hasta las cataratas Victoria, pasando por  Namibia, Botswana y Zimbawe- u Oceanía . Y se me hace la boca agua. Con lo que  a mí me gusta viajar…, aunque no lo hago por esos países por el miedo que le tengo a los mosquitos, a las serpientes y a perderme en el desierto sin la botella de agua de Solares.

Así que gracias a vosotros y a lo que me contáis, y a los regalos que siempre me traéis, es como si hubiera recorrido ya medio mundo sin moverme de Madrid.

Y  al final de cada año, porque elaboráis un resumen de todo lo que ha ocurrido en Canarias -conciertos, festivales independientes, grupos y artistas que graban  y editan sus propios discos, etc- que no tiene precio. Es un maravilloso regalo que cada año nos ofrecéis en el Diario Pop de Radio 3, que os espera siempre con las puertas abiertas .

Gracias a vosotros hemos conocido las canciones y la música de tantos y tantos grupos canarios: desde los sorprendentes proyectos musicales de Domingo, pasando por las oníricas nubes de humo de Sin Radio hasta las elucubrantes alfombras mágicas de Frogcircus, Cabeza Borradora, Hipospadia, Miniatura, Red Kan, The Zygothes, Aftershave , Input o “esas jodidas caras familiares” de Tenerife.

Y por si fuera poco ahora puedo disfrutar de la sonrisa de vuestro hijo Miguel en Internet. Como dice esa canción que vosotros me trajisteis desde Las Palmas de Gran Canaria: ”I’m so happy with you”. Muchas gracias por todo.

Jesús Ordovás