Un momento de la representación

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife propone para este viernes y sábado, en sendas funciones que cada día comenzarán a las 20.30 horas, un viaje plagado de ritmo y mestizaje. En concreto, se trata de Cambuyón, el espectáculo de teatro, percursión y danza que vivió su estreno hace ahora un año en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y, en el territorio peninsular, en el Teatro L’Estruch de Sabadell.

Las entradas, a los precios de 10, 12 y 15 euros, se encuentran ya a la venta en la taquilla del propio teatro santacrucero, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas; los días de función, dos horas antes del comienzo del espectáculo, o también se pueden adquirir a través de la web del Teatro Guimerá.

Cambuyón se concibe como una propuesta escénica de danzas percusivas y urbanas que siguen el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros fusiones y mestizajes. Siete personajes viajan en una embarcación a través del tiempo y el espacio, intercambiando conocimientos, experiencias y, sobre todo, mucho ritmo. Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos llevarán al espectador de la mano en este itinerario por la reciente historia del ritmo occidental.

La inspiración de este espectáculo, del que además recibe su nombre, es el cambuyón, una actividad nacida en el siglo XIX, cuando los grandes barcos fondeaban en la bahía de puertos de Canarias y Madeira y los comerciantes locales acudían a ellos para intercambiar productos.

Durante los años 40 y 50 del siglo pasado, el cambuyón se convirtió en una de las pocas vías de comunicación con el exterior, “en la puerta de entrada cultural de una sociedad que se encontraba cerrada al resto del mundo pese a ser un puerto estratégico”.

De esta misma realidad histórica se han servido los artífices de Cambuyón “para recorrer el camino que ha hecho posible la existencia en la actualidad de disciplinas artísticas como el claqué o el hip-hop, nacidas de la fusión, los viajes y los encuentros de culturas diferentes”.

África, Europa y América

Desde África y Europa hacia América, volviendo al viejo continente, los ritmos de esta experiencia forman parte de la cultura global. “Cambuyón muestra el recorrido, los encuentros y sus frutos mestizos para entretener al espectador a través de la fuerza y la importancia que el ritmo tiene en la vida del ser humano”, señalan.

Cambuyón es una coproducción canario-catalana en la que participan Enlace Servicios Culturales, el programa Septenio del Gobierno regional, Auditorio Adán Martín, Cabildo de Tenerife, Festival Internacional de Body Music de San Francisco, Teatro L’Estruch y ayuntamientos de Sabadell y El Sauzal.