Yone 960x300

Si el pasado mes de octubre de 2012 el timplista grancanario Yone Rodríguez (Agaete.Gran Canaria, 1987) grababa en directo, en el Teatro Guiniguada, su tercer trabajo discográfico Vivo, ahora tendrá lugar la puesta de largo del disco ya editado en un concierto el 28 de febrero también en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna.

Este nuevo CD, que ha contado con la banda que habitualmente acompaña al músico, además de las excepcionales colaboraciones de Kepa Junquera (trikitixa), Juan Manuel Alemán (clarinete), Suso Vega (batería), Sergio García (percusión), Javier Infante (guitarra y saz) y Bentejui de Vera (voz), ha sido posible gracias al empeño y patrocinio de dos empresas que han apoyado al joven timplista en la edición de Vivo: CRI (Centro de Reprografía  Informática) CajaSiete y Musical Las Palmas.

El concierto de Las Palmas de Gran Canaria ha sido organizado por el Aula de Jazz de la ULPGC, una nueva apuesta en la que Yone Rodríguez volverá a demostrar sus dotes musicales y el buen estado de salud del instrumento que lleva tocando desde casi niño: el timple. El músico de Agaete hizo su debut en escena cuando tan solo contaba con 12 años. Con esa edad sacaba a la luz su primer trabajo titulado La Otra Orilla. A esta primera le sucedería Colores (2009).

Ahora con Vivo, Yone ha vuelto a rodearse de una hornada de destacados instrumentistas que han sabido captar la esencia del mestizaje musical que practica el timplista, investigador de las raíces sonoras canarias y de su reinvención.

La puesta en escena de su tercer trabajo, Vivo, el próximo jueves 21 de febrero, contará con Néstor García (bajo), un experimentado guitarrista, director musical, afincado durante un largo periodo en Londres, y que creyó desde un principio en las dotes musicales de Yone. Además, le acompañan: Diego Martín (flauta y ewi), Osvaldo Hernández (batería), Javier Infante (guitarra y saz), Julio César (teclados), Yone Rodríguez (timple y ukelele) y el vocalista Bentejui de Vera.

Vivo ha sido editado en formato CD digipack y consta de 11 temas compuestos por el propio Yone, Néstor García,  Javier Infante y otros autores.

Yone también presenta Vivo en Tenerife

Esta misma formación viajará a Tenerife para hacer lo propio en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, el jueves 28 de febrero, a las 20.30 horas. En esta segunda presentación de su tercer trabajo, el timplista y ukelelista contará con las colaboraciones de Jeremías Martín (acordeón) y Benito Cabrera (timple).

Las entradas gratuitas y por invitación para ambos conciertos pueden conseguirse a través de las webs de las empresas que han patrocinado la edición de Vivo: www.ricoh-canarias.com o www.ruralvia.com/cajasiete

Biografía de Yone Rodríguez

Destacado miembro de la nueva generación de timplistas canarios, a los siete años comienza su aprendizaje con el profesor Rafael García y a partir de los nueve años inicia sus estudios con José Antonio Ramos con quien profundizará  en la formación más estricta del instrumento. Formación que compagina con 6 años de solfeo, 7 de piano, 6 de guitarra clásica, 3 de guitarra moderna y otros 3 años de armonía e improvisación en las escuelas de música de Gáldar, Guía y Agaete.

A los 12 años lanza su primer trabajo La Otra Orilla producido por Néstor García y grabado en los estudios de Jesiisma. Tras un periodo de estudio más autodidacta haciendo sus primeros guiños a la composición, saca su segundo trabajo Colores coproducido por Néstor García y grabado en Marble Records. En éste le acompañarian prestigiosos músicos locales e internacionales: Javier Infante, Javier Coble, Rayko León, Osvaldo Hernández, José Carlos Cubas, Ricardo Curto, Joe Magnarelli (USA), Nantha Kumar (Indonesia), Philipe Baptiste (Trinidad), etc…

Realiza cursos con músicos de la talla internacional de Yamadú Costa, Larry Carlton, Jim Hall y Brannen Temple, entre otros.

Yone ha participado en numerosos festivales y conciertos. Entre algunas de sus actuaciones más recientes habría que citar el Festival de Jazz de Madrid (2011), Fiestas Fundacionales de LPGC, Festival de Jazz de Telde, XII Concurso Internacional de Folk ‘Cuarto de los Valles’ (Asturias) en el que quedaría finalista y Womad Las Palmas.

Miembro activo de la Orquesta de Timples que dirige Benito Cabrera, con esta formación ha viajado por las Islas, ha participado en el Festival Castilla Folk y en el Festival Músicas de Aire de Yecla (Murcia).

El músico también en su afán de explorar en otras sonoridades ha ideado para la Orquesta de Timples un elemento de percusión, que él denomina timple percutivo.

www.yonerodríguez.com