Foto del espectáculo

El Teatro Guimerá acogerá a las 20.30 horas del próximo miércoles, día 27 de febrero, un espectáculo multidisciplinar con música en directo, escenificaciones teatrales y cine, dentro del montaje “La llegada del cine a Canarias”.

Un cálido mes de julio de 1897 la prensa canaria publica la presentación de “un interesante y perfeccionado animatógrafo o maravilla de la fotografía instantánea, un espectáculo que por su interés llamará seguramente la atención del público”.

Se trata de la primera proyección de imágenes en movimiento en nuestras islas, acto que se celebró en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, entonces Teatro Municipal. Este es parte del relato audiovisual que narra los inicios del cine con las películas clásicas -interpretadas entre otros por estrellas como Max Linder, Chaplin, Buster Keaton o Snub Pollard- acompañando sus tramas por un grupo de música en directo como ocurriera en los inicios del cine. Esta iniciativa es posible gracias al novedoso programa “Vamos al teatro”, proyecto que incentiva la asistencia a los teatro de nuevos públicos, haciendo hincapié también en el colectivo de estudiantes, gracias a la colaboración de la Fundación Disa, Movistar, el área de Innovación Educativa del Gobierno canario y la Filmoteca Canaria. El espectáculo forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

Las entradas para asistir a esta única representación pueden adquirirse en la taquilla del teatro al precio de 3 euros, de 11 a 13 y de 18 a 10 horas. El público conocerá de forma divertida como fue el nacimiento y evolución del cine en un espectáculo multidisciplinar, del que ya han podido disfrutar miles de personas en Gran Canaria y que se verá también en Lanzarote y Fuerteventura.

En un montaje cercano a una hora de duración, cuyo hilo conductor tiene a una narradora –actriz y cantante-  el público descubre en una primera parte la magia de la creación del cine: avances tecnológicos de la época realizados con el rotocospio, el fenaquitiscopio o el kinetoscopio; el movimiento extraordinario a través de fotografías, esas primeras exhibiciones comerciales tomadas con el cinematógrafo de ciudades europeas, etcétera.

Una segunda parte se reserva para su llegada a Canarias. Un suelto en “La Opinión”, periódico tinerfeño de la época, anuncia la llegada de «un señor que trae un perfeccionado animatógrafo o maravilla de la fotografía instantánea, el mismo aparato que acaba de exhibirse en los teatros de Lisboa y Madeira». Con estas noticias arranca la narración de los inicios de la imagen en movimiento en las islas, abarcando un amplio periodo histórico protagonista de importantes transformaciones sociales y económicas y concluyendo con la noticia en la prensa local de la proyección de la primera película de cine sonoro en los primeros años treinta.

Los espectadores tienen la oportunidad de ver, entre otras, algunas de las imágenes en movimiento más antiguas que se conservan de Santa Cruz de Tenerife, inéditas hasta hace poco años. El espectáculo cuenta, además de la intervención de la mencionada narradora, con la actuación de un grupo de jazz en directo cuya música ha sido compuesta por el profesor de contrabajo y lenguaje del jazz del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Mario Rivero. La propuesta concluye con la proyección de un divertido cortometraje de cine mudo al estilo de la época, con música en directo, titulado «Las invenciones del profesor Pollard» protagonizado por el divertido eterno segundón de Chaplin, Snub Pollard, que hará las delicias del público asistente.

El patrocinio del programa “Vamos al teatro” 2012-2013, cubriendo el ámbito de toda Canarias, se enmarca dentro del Eje Cultural de la Fundación DISA —uno de sus cuatro ejes de actuación—, a través del que promueve la difusión en la sociedad de las artes y la cultura, así como el deporte y la tradición canaria. También cuenta con el patrocinio de Movistar, empresa que colabora con la difusión de la cultura y apoya de forma decisiva el tejido del sector escénico en Canarias.