Foto del interior del CAAMDirector: Omar-Pascual Castillo

Coordinación: Cristina R. Court

Intervenciones: Mari Carmen Rodríguez, Miguel Pons, Omar-Pascual Castillo, Fabián Marcaccio, Octavio Zaya, José Ruiz, Clara Muñoz, Rocío Arévalo, Suset Sánchez, Juan Castillo, Lotty Rosenfeld, Francis Naranjo, Regina José Galindo, Blanca de la Torre, Cynthia Viera, Pablo San José, Fernando Álamo, Carlos Díaz-Bertrana Marrero, Leandro Betancor

Fechas: febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, noviembre de 2013

Horario: de 19.00 a 21.00 horas

Lugar: Sala Polivalente Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM

Organizan: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM

Valoración: 1 crédito por 15 horas efectivas para el reconocimiento académico universitario

 

Contenido

Ciclo paralelo a las exposiciones ya desarrollado en 2012. Se trata de un Seminario Permanente de Estudios Curatoriales integrado por conferencias, charlas y mesas redondas que plantea un mapeo sobre las diferentes concepciones y estrategias curatoriales que emergen y se consolidan hoy en el ámbito convulso de las prácticas artísticas del siglo XXI.

A lo largo del año 2013 el Proyecto “Exhibir Arte Hoy. Artistas y curadores en diálogo. Seminario Permanente de Estudios Curatoriales” coincidirá con la estancia y prevalencia de los comisarios y artistas de las muestras programadas en el CAAM. De esta manera tendremos a pensadores, críticos, artistas y comisarios de primer orden integrados en las dinámicas de intercambio de conocimiento. En un momento en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos estratégicos de géneros, medios o geopolíticas, el CAAM quiere contribuir a este análisis, desde un punto de vista pragmático, con las aportaciones de las experiencias personales, y desde un punto de vista teórico-artístico, de los protagonistas profesionales del arte actual que circulan por nuestro espacio.

 

Programa

 

28 de febrero

Intervienen: Mari Carmen Rodríguez, Miguel Pons, Omar-Pascual Castillo y artistas presentes en On Painting [prácticas pictóricas actuales…más allá de la pintura, o más acá]

 

20 de marzo

Intervienen: Fabián Marcaccio, Octavio Zaya

 

15 de mayo

Intervienen: José Ruiz, Clara Muñoz

 

13 de junio

Intervienen: Rocío Arévalo, Suset Sánchez

 

25 de julio

Intervienen: Juan Castillo, Lotty Rosenfeld, Francis Naranjo,

Regina José Galindo, Blanca de la Torre

 

7 de agosto

Intervienen: Cynthia Viera, Pablo San José

 

21 de noviembre

Intervienen: Leandro Betancor, Omar-Pascual Castillo

Fernando Álamo, Carlos Díaz-Bertrana Marrero

 

Breves perfiles biográficos

 

Mari Carmen Rodríguez

Historiadora y curadora de arte. Conservadora y coordinadora de la Colección del CAAM, ha curado proyectos últimos como Asociaciones debidas (2006), Foráneos en la Colección del CAAM. Últimas adquisiciones (2008), Reinventar la isla (y Reinventar la isla 2). Artistas canarios en la Colección del CAAM (2011) y (2012), Revelaciones. Objetos, metáforas y ficciones en la Colección del CAAM (2011) Carnaza para los dioses. Imaginario y trascendencia en la Colección CAAM (2012), On Painting. Prácticas pictóricas actuales, [co-comisaria con Omar-Pascual Castillo], (2013). En su trayectoria profesional ha escrito numerosos textos críticos para catálogos y monografías sobre arte contemporáneo.

Miguel Pons

Artista visual y curador de arte. Licenciado en Bellas Artes. Conservador del CAAM y jefe de  Montaje. Larga trayectoria en tareas museográficas de diseño, montaje y coordinación de exposiciones. Ha curado proyectos como 2 x 2 (2002), Proyecta (2003), Arquitecturas del sueño (2004) para el espacio CAAM-San Antonio Abad. Autor de textos críticos en las publicaciones y monografías de los proyectos que ha coordinado y curado sobre artistas como Jordi Colomer, Juan Gopar, Miguel Ángel Pascual o Hiroshi Sugimoto, entre otros. Como artista visual ha participado en diferentes muestras a lo largo de la última década.

Omar-Pascual Castillo

Desarrolla una intensa actividad profesional en torno a la escritura crítica, la poesía, la edición y la curaduría de arte, entre las que destacan: José Bedia. Estremecimientos, MEIAC (2004–2005), Barrocos y Neobarrocos. El Infierno de lo bello, (Salamanca) (2005), Ray Smith: Painting as Territory, BMFA y South Texas Museum of Art (2006–2007), o, Tony Oursler: Mirada Pensante, Centro de Arte La Regenta (2008), Saint-Clair Cemin. Espejo barroco [co-comisario con Javier Sánchez], (2012). Colaborador de las revistas Atlántica, art.es, Dardo Magazine, ArtNexus, y 967arte. Editor de los monográficos de Ray Smith, Ediciones Polígrafa (Barcelona, 2006), Jorge Galindo (2006), José Bedia (2007), Tony Oursler (2008), Raúl Cordero (2010), Ron Gorchov (2011), Turner Libros (Madrid), entre otros. Licenciatura en Historia y Filosofía, postgrado en Investigaciones Estéticas y Teoría Crítica, (1994-1996), Universidad de La Habana. Actualmente es Director Artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM de Las Palmas de Gran Canaria.

Fabián Marcaccio

Artista visual que incluye material fotográfico, pintura digital, técnicas escultóricas como el casting y una pintura de acción para el espectador. En los últimos años aborda instalaciones de tiempo-espacio, pinturas en paneles, animaciones o pseudomurales interactivos. Estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía, Rosario, Santa Fe, Argentina. Nacido en Rosario en 1963, radicado en Nueva York desde 1986, produce desde principios de los noventa una obra que explora problemas pictóricos en los confines de la complejidad y la abyección. Heredero de la voracidad del barroco, inspirado en la exploración de la historia de la abstracción, el absurdo y el realismo social, sus pinturas ambientales, sus robots pictóricos destacan en el panorama artístico actual. Exposiciones en Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio (2001), Documenta 11 (2002), PS1 Contemporary Art Center NY (2002), MAM Miami Art Museum (2004), Kunstmuseum Liechtenstein y Galerie Thaddeaus Ropac, Paris (2004), SAPS, Sala Arte Publico Sigueiros, México (2010), George Kolbe Museum, Berlin (2011), entre otros espacios del mundo.

Octavio Zaya

Teórico y curador de arte de larga trayectoria internacional. Director y editor de la Revista Atlántica de arte y pensamiento desde el año 1992. Habitual colaborador del CAAM y curador de proyectos desde la muestra Desplazamientos. Aspectos de la identidad y las culturas, CAAM (1991). Es asesor del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, (España) y miembro del Consejo Asesor de Performa, Nueva York. Miembro del Consejo Editorial de las Revistas Nka de Arte Africano Contemporáneo y corresponsal de Flash Art NY. Fue uno de los comisarios de la Documenta 11, Kassel (2002) como parte del grupo dirigido por Okwui Enwezor, y uno de los curadores de la I y II Bienal de Johannesburgo (1995 y 1997). Ha curado, entre otros proyectos,  In/Sight, Museo Guggenheim, Nueva York (1997), y Versiones Sur. Latinoamérica, en el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000), o recientemente Yinka Shonibare MBE. El futuro del pasado, en el CAAM (2011). Fue uno de los curadores del libro Fresh Cream, Phaidon Press, Londres, (2000) y ha escrito numerosos textos y monografías sobre arte actual.

José Ruiz

Artista visual. La identidad desde diferentes ópticas y deconstrucciones, mediante la producción de fotografías, acciones, instalaciones y performances, forman parte de sus dispositivos críticos. Entre otras últimas actividades, 11º Bienal de La Habana, detrás del muro, Cuba, Operación primavera, Intervención en el espacio público (2012). Acciones domésticas. Tragaluz digital. Santa Cruz de Tenerife (2010), Make Up, IX Bienal de arte contemporáneo de Dakar, Senegal, Cataclistics. Bienal de Cerveira, Portugal (2011), Cuerpo a cuerpo II. Sala de arte La Regenta. Gran Canaria (2010), 100 most irreversible. Fundación Cisneros. CIFO. Miami (2009), Hamsterwheel, Malmö Kunstal, Suecia (2008), Hamsterwheel.Centro de arte Santa Mónica. Barcelona, Bienal de Venecia. Italia, Festival de Printemps,Toulouse, Francia (2007). Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Sant Jordi, Barcelona. Profesor de Proyectos, EASD Gran Canaria.

Clara Muñoz

Crítica de arte y comisaria independiente. Ha centrado gran parte de su investigación en el arte y la arquitectura canaria de las últimas décadas. Comisariados en Bienales Internacionales (Bienal de Dakar, Bienal de Canarias y FOTOARTS. Bienal de Lanzarote). Publicaciones en: Atlántica de las Artes, Art.es, Sublime, Arte Contexto, Revista Contemporánea y Basa. Formó parte del Consejo Asesor del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM de 2000 a 2002. Directora de la Sala de Exposiciones del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria desde 2003 hasta ahora. De 2006 a 2009,  coordinó la 1º y 2º Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Laguna, Tenerife, 1991, Licenciada en Historia Contemporánea, Universidad Complutense, Madrid, 1981.

Rocío Arévalo

Artista visual. Su obra explora las posibilidades antropológicas y formales del cuerpo desde diferentes soportes. Licenciada en Bellas Artes por Universidad de la Laguna (ULL), Tenerife, (2005),  Escuela de Arte y Oficios Artísticos Las Palmas de Gran Canana (1991-1998). Nace en Santiago de Chile en 1974, desde el año 1984 vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria, España. Exposiciones últimas, Retratos: El espacio que ocupa, Casa de los Coroneles, Fuerteventura (2011/2012), Carne, Galeria Saro León, Las Palmas de Gran Canaria (2010), La Aportación de Miguel Martín-Fernández de la Torre, Club de Prensa Canaria, Las Palmas de Gran Canaria (2007), Paisaje Fragmentado, Sala Municipal, Mogán (2005), Gran Canaria. Centro de producción audiovisual «sesión de un estudio» Centro de Arte la Regenta. Las Palmas de Gran Canaria España (2007/09). Participa en la XI Bienal Dakar. DAW’ART OFF 08, Dakar, Senegal y en The XXL Girls, Fate Festival, San Potito Sannitico, Nápoles, Italia (2009).

Suset Sánchez

Curadora y crítica de arte. Entre otras actividades imparte docencia, cursos, talleres de arte y publica textos críticos en diversos soportes (Revista Art.es, Revista Artecontexto, etc) (1998-2013). Coordinación Programa de Actividades y comisariado de proyectos, Intermediae Matadero Madrid, España (2006-2011).Licenciada en Historia del Arte, Universidad de la Habana, Cuba. Actualmente cursa el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España (2011-2013). Autora del libro Lujuria en el laberinto: el Neohistoricismo en el arte cubano contemporáneo (2000). Desarrolla proyectos de investigación y prepara su trabajo fin de Máster. Últimos textos en catálogos, “Espejismos: visiones alteradas. Artistas del Norte de África, de Oriente Próximo y de sus diásporas”, Miragens: Arte Contemporanea no Mundo islamico, Centro Cultural Banco de Brasil, Río de Janeiro (2011), “Rocío Arévalo: un mundo a medida”, Retratos, el espacio que ocupa, Casa de Los Coroneles, Fuerteventura, Canarias, (2012).

Regina José Galindo

Comienza su desarrollo artístico como poeta, y en 1999 comienza a trabajar con su cuerpo de un modo más directo, desde la performance o acciones artísticas como principal medio de expresión. Su obra problematiza desde una realidad descarnada a través del discurso de su propio cuerpo, extremas y cargadas de simbolismo que llevan a la artista a colocarse en situaciones límite en las que se pone en juego físicamente, y que implican puntos de reflexión intensos para los espectadores. Las performances de Galindo actúan como potentes agitadores, y el impacto es innegable. Pero al mismo tiempo sus performances actúan como rituales personales, como una elegía, como pequeños homenajes hacia una colectividad víctima de una realidad social, un abuso, de una injusticia. En sus propias palabras, Regina utiliza el cuerpo para ser reflejo de otros cuerpos. Su trabajo le llevó a ganar el prestigioso León de Oro de la Bienal de Venecia en 2005.

Blanca de la Torre

Comisaria de arte. Ha realizado proyectos a nivel nacional e internacional en Nueva York, Praga, Estambul, Turquía, Miami o Londres. Actualmente es conservadora del Museo Artium de Vitoria donde ha comisariado exposiciones como Diálogos, VideoStorias, o la programación de proyectos independientes de Praxis, y ha dirigido proyectos de artistas como Santiago Sierra, Ángel Marcos, Esther Ferrer, Jaime Davidovich, Txuspo Poyo o Miguel Ángel Gaüeca, entre otros. Su trayectoria profesional está ligada al MUSAC, donde formó parte del equipo inaugural. Muestras como comisaria independiente, Rally For Dreams y Ars Sublimis, Nueva York, The Threeshold of the Noosphere, Praga y Some Politics of the Appropriation, Gdansk, y ha participado en la Bienal de la Habana con un project-room denominado Comunicacionismos, (2009). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y máster en Diseño de Espacios Expositivos por el Centro Superior de Arquitectura de la Fundación Camuñas de Madrid.

Juan Castillo

Artista visual que integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A (1978-1983), planteando la necesidad de ampliar los espacios de acción y creación en su Chile natal. Llevó a cabo acciones que involucraban su propio cuerpo, instalaciones e intervenciones del espacio. Presenta un trabajo multimedia en el que confronta la tecnología con materias más primarias. Videos, escritos, gigantografías, reproducciones serigráficas, fotografías y proyecciones de imágenes. Ha reflexionado críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales y el quehacer del artista. Focaliza sobre los procesos de modernización en Latinoamérica del Siglo XIX y principios del XX. Desde los noventa se han sumado a sus temas de interés, el de la memoria y el paso del tiempo en lugares emblemáticos de la Historia de Chile. Actividad reciente, Chile Años 70 y 80 Memoria y Experimentalidad, Museo de Arte Contemporáneo, Mac, Santiago, Chile (2011-2012).

Lotty Rosenfeld

Artista visual, aborda la acción, la instalación y el vídeo. Formó parte de la Generación del 70, y se ligó a la Escena de Avanzada. Realiza sus primeras acciones junto al grupo C.A.D.A. Su trabajo, ligado en sus inicios al grabado, tomó el rumbo del registro en vídeo de sus producciones, intervenciones del espacio público que cuestionan simbólicamente el estatuto político y la rigidez institucional. Su obra más emblemática es Una milla de cruces sobre el pavimento, acción que realiza en diversas ciudades, como Santiago, Washington o New York, y que consiste en cruzar una cinta blanca a las líneas discontinuas del pavimento, formando temporales cruces blancas. Ha expuesto en Brasil, España, Cuba, Australia, Canadá, etc. Entre sus videos destacan: Una herida americana (1982), Proposición para (entre) cruzar espacios inútiles (1983), Paz para Sebastián Acevedo (1985) o Nicanor Parra (1992). Actividad reciente, Dislocación, Kunstmuseum Bern, Suiza (2011).

Francis Naranjo

Artista visual. Intensa trayectoria multimedia de carácter conceptual. Su trabajo se inscribe en una profunda interrogación colectiva sobre valores políticos y sociales. Entre otras últimas actividades destacan, White, Librería Fayad Jamís, Oncena Bienal de La Habana, Cuba, La coleccionista de luces, Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Santiago de Chile Chile (2012), Smile, Ayuntamiento de Gijón, España, None is more, Instituto Cervantes de Rabat, Marruecos, Personne n’est plus, Galería del Institut Français de Madrid, España, (2011),  Help, Galería AFA, Santiago de Chile (2010), Identités. Recontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, Centre Pompidou, París, Francia (2011), Conferencia “Atlas de la periferia” en el Seminario Periferia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2011), Seminario I Encuentro de Artes Visuales de Bahía Inglesa. Atacama, Chile, con Juan Castillo y Juan Pablo Langlois Vicuña (2010).

PSJM: Cynthia Viera y Pablo San José

Equipo artístico formado por Pablo San José y Cynthia Viera que opera desde Berlín. PSJM se comporta como una marca comercial de arte actual que plantea cuestiones acerca del mercado, la comunicación, el consumismo o la función como cualidad artística. Utiliza los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para enfatizar las paradojas que producen su caos. Muestras en New York, The Real Royal Trip… by the Arts, PS1-MOMA,  DIVA NY 07, Galería Blanca Soto, Volta 07, Riflemaker Gallery, Basel, Pulse 08, Galería Espacio Líquido, Miami, Scala e.V., Berlín, Sao Paulo, Estocolmo, o Londres y en España,  Globos Sonda en el MUSAC y MARX® en Laboral y CAAM. Han sido incluidos en la publicación Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art del New Museum de New York, editado por Phaidon; y entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en el libro Art & Agenda: Political Art and Activism, editado por Gestalten.

Fernando Álamo

Artista plástico de profunda iconografía naturalista y poética conceptual. Trabaja en una dimensión crítica la aparente pulsión narcisista con claros guiños irónicos. En su actividad artística inicial incursiona en el performance y el artefacto objetual de los años 70. Actividad reciente, Mesa para 3, Galería Mácula, Santa Cruz de Tenerife (2012), 532 Flores, Galería Estampa, Madrid (2011), Apéndice. Un asunto de familia, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, Málaga (2009), Por narices, Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, Aproximaciones diálogos con el paisaje, Galería Mácula, Santa Cruz de Tenerife (2012), ArtBooks. Libros de Artistas en Canarias, La Regenta, LPGC, Zoología fantástica, TEA, Reinventar LA ISLA I. San Martín. Centro de Cultura Contempóranea, LPGC, Art Madrid 11. Galería Vegueta, Galería Estampa, Madrid, Vanguardias canarias siglo XX-XXI, Galería de arte Echevarria, Tenerife, Revelaciones. Objetos, Metáforas y Ficciones en la Colección del CAAM, (2010), Pintura Canaria del Siglo XX, Galería Municipal de Bratislava, Eslovaquia, Ilustraciones para “Baladas de la Memoria” de Pedro Lastra, Chile, Biblioteca Americana (2011), Nuevo mural en la boca del escenario del Teatro Guiniguada, LPGC (2010). Presente en colecciones internacionales como Colección Roland Penrose, Londres, Palacio Real de Jordania, Parlamento Europeo, Bruselas, Palacio Real de Rabat, Marruecos, Parlamento de Israel, Museo Albertina, Viena. Hijo adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Carlos Díaz-Bertrana Marrero

Historiador del arte, gestor cultural de larga trayectoria y experiencia internacional, dedicado a la edición, la crítica, la teoría del arte y la curaduría de proyectos fundamentales para la historiografía reciente del arte en Canarias. Técnico asesor del Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), director general de Cultura del Gobierno canario (1987-1993) y responsable de numerosas instituciones e iniciativas culturales. Actual director de los Centros de Arte Contemporáneo, Tenerife y la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, que acogió recientemente la exposición Liber Insularum, del prestigioso artista neoyorquino Bill Viola. Y coordina La Imagen-Síntoma en el Espacio Cultural El Tanque, (2011). Entre otra actividad reciente, XLII Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez (2012) por «Envenenados», una denuncia de la indefensión de los ciudadanos frente a los poderes que han causado la actual crisis.

Leandro Betancor

Fotógrafo y viajero empedernido, sus trabajos y publicaciones alcanzan disciplinas tan diversas como la arquitectura, con dos monografías publicadas y trabajos corporativos, el cine, foto-fija en largos y cortos, la prensa como corresponsal para dos agencias, la publicidad como editor gráfico de Mass Media Canarias y autor de la foto que ilustra el cartel de una edición del Festival de Cine de Las Palmas, y el arte. Muestra en la galería de Arte Puerto Calero (2007), El limbo de los ateos, Fundación Mapfre, en Las Palmas de Gran Canaria (2008), Bienal de Fotografía Isla de Tenerife, FotoNoviembre,Big Bang Café, (2009). El artista utiliza recursos literarios en sus propuestas y espectacularización. Artífice del espacio interactivo y expositivo Reina 39 Open Studio de Madrid, que propicia el encuentro y la muestra del trabajo de jóvenes artistas desde hace más de una década.

Seminario destinado a estudiantes y profesionales de la educación del Arte, la Historia, la Arquitectura y público interesado.

Valoración: 15 horas efectivas para el reconocimiento académico universitario.

Inscripción: a través de la página Web del CAAM www.caam.net

Público general: Entrada gratuita sin inscripción. Aforo limitado.