Primer plano de Julio NietoSu arte llega. Sus creaciones conectan con el gran público. Sus esculturas emocionan. Julio Nieto ha conseguido lo más difícil, crear un discurso contemporáneo y personal estableciendo, a la vez, una complicidad con el gran público. Algo que no suele ser habitual en las disciplinas contemporáneas.

Julio Nieto nació en Durango, provincia de Vizcaya, en 1964. A sus 22 años se trasladó a Tenerife y es aquí donde desarrolla su actividad creativa ya que, según sus propias palabras, este entorno le inspira.

Su carrera está jalonada de exposiciones individuales y colectivas en España, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia y premios como los Premios de Diseño concedidos por el Gobierno de Canarias, Premio Réplica de las artes escénicas a la escenografía de Garoé o la Distinción Honorífica del Puerto de la Cruz 2009 por su labor artística. Pero se queja, como otros compañeros suyos, de que mover las obras fuera de las Islas es complicadísimo por culpa de las aduanas (como si no fuéramos Europa).

Un creador polifacético con el que charlamos amigablemente para Canarias Cultura.

Foto de la escultura Enamorado de Acero

‘Enamorado de Acero’

– ¿Cómo comienza una carrera con tantas facetas?

“Cuando era un adolescente no paraba de escribir historias. A los 18 años entré en un taller de cerámica y me manché de barro. Poesía y arcilla, en ese momento creo que empezó mi carrera hasta hoy. Al sentirme atraído por un campo expresivo me he acercado a él, me he documentado y estudiado la técnica, a partir de ahí he trabajado y experimentado. Aunque la respuesta corta sería ‘cuando abrí los ojos’ (risas)”.

– ¿Cómo ha evolucionado desde sus inicios hasta el acero y los remaches?

“Todo ha ido cambiando conforme a la naturaleza del proyecto que acometía. Desde las primeras piezas cerámicas hasta las esculturas en acero actuales ha habido un tránsito lleno de materiales y medios para expresarse, arcilla, papel, bronce, hierro, estructuras y puertas, arquitectura, fotografía, performance, diseño…”

– Su obra tiene la capacidad de conectar con el gran público ¿Nos revela las claves, por favor?

(Risas) “Las claves del éxito no las conozco. Intuyo que un conjunto de sucesos que ocurren al mismo tiempo determinan conseguir un objetivo o no. Uno debe de poner todo lo que pueda de su parte y confiar en que puede ser que de pronto te encuentres en el lugar y espacio oportunos rodeado de las personas adecuadas, o puede ser que no”.

– ¿Le debe a alguien o a algo lo que es hoy?

“Se lo debo casi todo a las personas que me han acompañado hasta aquí”.

– Usted es un creador poliédrico. Fotografía, diseño, arquitectura, guiones teatrales, escenógrafo, director de espectáculos y, por supuesto, escultor… ¿Que destacaría ahora de su carrera?

“En escultura… una treintena de exposiciones aquí y en el extranjero.  Piel de Metal fue el último proyecto de escultura itinerante en la calle. También en 2012 algunas obras visitaron varias ferias de arte en EEUU.

También destaco el libro de la excelencia en artesanía de Tenerife, del que me encargué de las fotografía y el diseño. O la escenografía para la compañía de teatro que representó a Canarias en la expo de Zaragoza. O cuando dirigí un espectáculo multimedia premiado por el área de cultura del Cabildo de Tenerife llamado KOKRAM y que se instaló en el espacio cultural El Tanque. Fue creado y codirigido junto a José Soriano y José Pedro Hernández, un placer.

Diseñé y fabriqué en colaboración con arquitectos el arte final de algunos edificios o también espacios de distintos stands para el cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias…”

– Parece que le interesa todo por igual… ¿Y que se trae ahora entre manos?

“Presentar mi obra en la Fair L.A. show en EEUU comisariado por ‘Villa del arte’, restaurar a Icaro, una gran escultura de acero que sufrió un pequeño contratiempo el pasado año y diseñar una escalera de caracol que sea eso…un caracol”.

– ¿Y de futuro?

“Participar en unas ferias de arte en Bruselas y Alemania esta primavera, presentar la colección Piel de Metal en Barcelona este verano y terminar la colección de escultura Kamasutra del aire”.

Detalle del la escultura Guerra, una cabeza de perro en acero

Detalle de la escultura ‘Guerra’

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

“Menos encargos lo cual ha significado tener más tiempo para crear obra y pensar en otros proyectos. Obviamente encontrar financiación para abordar esos nuevos proyectos se ha convertido en una lucha tremenda”.

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

“Creo que hay personas muy competentes que tienen muy claro que la Cultura es un bien y trabajan para conseguir que llegue a las personas. Yo le debo mi agradecimiento a esas políticas que en algún caso me han ayudado a superar la insularidad  facilitando el transporte de las Obras, aunque en este sentido quede mucho por hacer. Los artistas en Canarias estamos desconectados del mundo y para poder conectarnos necesitamos políticas que favorezcan la movilidad.

Aun así, y con muchos recortes en contra, se sigue creando y se sigue mostrando y compartiendo. Aun con menos recursos la agenda cultural de los periódicos sigue llena. Hay menos eventos grandes y más utilización de recursos pequeños”.

– ¿Cuáles son los principales cambios entonces y cuál sería su propuesta de valor?

“Al reducirse los presupuestos públicos se reducen las actuaciones físicas, las ayudas, y por lo tanto el gremio de creadores ve mermados sus recursos.

Que la cultura es un bien necesario no se discute. Antes se gestionaba con unos recursos que ahora no existen por lo que los gestores y artistas debemos de esforzarnos aun más por aunar fuerzas y optimizar los recursos reales. Buscar la suma de colaboraciones pequeñas, fomentar el clásico trueque, apoyar fiscalmente a galerías y centros de arte y tal vez eliminar el IGIC y el IVA de las obras. En definitiva favorecer el comercio”.

– ¿Cuál cree usted que está siendo el impacto de Internet y las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en el arte?

“Internet en definitiva es un canal de comunicación mundial que antes no existía. Esto generará conductas y recursos que están de camino. Las personas nos conectamos y compartimos lo que nos gusta y lo que no. Los creadores pueden difundir su trabajo mundialmente y que este llegue a mover emociones y poder ser disfrutado en cualquier parte del mundo. Los móviles también se convierten en herramientas para la difusión del arte. Son ventanas pequeñas, pero ventanas. Quizás habría que profundizar en la posibilidad de encontrar también en Internet un canal para ingresar recursos. Herramientas como el crowfunding deberían de ser puntas de icebergs de estructuras que nos permitan realizar proyectos”.

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

Una fortaleza: el lugar para crear.

Una Debilidad: trasportar lo creado fuera de las Islas resulta un absoluto sin sentido por todos los impuestos que se deben pagar al estado y por el precio de los transportes.

– ¿Una anécdota?

“Pues por proximidad diré que hace poco en un transporte de una escultura grande desaparecieron los brazos con alas de la Obra. Desesperado di avisos en todas partes y 2 semanas después un chico con una minusvalía en su brazo encuentra los brazos cortados sin las alas, que seguro alguien troceó y vendió, en un barranco en las Mercedes. Contra todo pronóstico lo fundamental para poder plantearme la restauración había aparecido. Y por si fuera poco durante los días en que yo reconstruía las alas y volvía a soldar los brazos adaptándolos al cuerpo, el chico era operado de su brazo en el encaje con el hombro. Se me ponen los pelos de punta…”

– ¿Consejos que le daría a una persona que quiera seguir sus pasos?

“Que trabaje duro y confie en sí mismo”