Primer Plano de Satomi y Virginia

Satomi Morimoto y Virginia Guantanamera

El ciclo EGM (Espacio Guimerá Música) regresa el próximo 14 de marzo con una noche dedicada a los boleros con la presencia de los grupos Beatriz Alonso Quartet (BAQ) y Entre2. Como es habitual en esta serie de conciertos que acoge la Sala de Cámara del Teatro Guimerá, la noche dará comienzo a las 21:00 h. con el precio de la entrada a cinco euros.

Después de exitosas presentaciones en el Auditorio de Tenerife y el Teatro Leal, a Beatriz Alonso Quartet ahora le llega el turno de mostrar su ‘Villegas 10’ en el espacio capitalino. Su segundo cd de estudio, que hace referencia a una calle de La Habana, es el resultado de un proyecto para recuperar este género musical cubano, con un estilo actual y cercano para atraer a todo tipo de público. Para ello se han apoyado en la fusión y en la experimentación de distintos géneros: filin, jazz, ritmos afrocubanos, brasileños, latinos y folk, creando su propia visión del fenómeno de «World Music», como ya hicieron con su primer disco, «Con B de Bolero».

El grupo Beatriz Alonso Quartet está compuesto por la solista Beatriz Alonso Expósito, el guitarrista Miguel Manescau, el bajista Roberto Domínguez y el percusionista Javier Rodríguez. Dos canarios, un colombiano y un cubano con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, y que juntos ponen en contacto la música de Canarias, Colombia y Cuba. Para este concierto del Guimerá se arroparán además con el baile de Conchi Cantero y la voz de Ruth Barreto, de La Isla Music.

Entre2 es el proyecto conjunto de Satomi Morimoto (teclados) y Virginia Guantanamera (voz). En el camino de la edición de su primer disco, ya tuvieron la oportunidad de probar en directo el resultado del esta interesante fusión el pasado mes de noviembre en el Espacio Aguere Cultural. El resultado no fue otro distinto que el de una acogida excelente por parte del público asistente.

La unión de estas dos artistas con caminos musicales tan diferentes y culturas tan antagónicas (la japonesa Satomi Morimoto y la cubana Virginia Guantanamera), se traduce en un proyecto donde se fusiona claramente lo sofisticado con lo popular, lo moderno con lo tradicional. Este dúo está cargando de magia, esencia, virtuosismo y expresión, haciendo confluir con el lenguaje universal de la música, dos mundos tan opuestos.