1) MESA REDONDA: LA SALUD DE LA MÚSICA EN VIVO. UNA VISIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

La situación generalizada de crisis económica también ha acabado afectando a los festivales y a los conciertos de música en vivo. La tributación, el aumento de los costes de las bandas internacionales, la falta de apoyo público a la cultura musical, la reducción de los presupuesto de marketing y comunicación de las empresas patrocinadoras, la falta de una legislación que apoye al sector, entre otras, ¿pueden ser causas del principio del fin de la actividad musical en vivo, o, por el contrario, existen alternativas desde la sociedad civil para levantar el vuelo y sobreponernos a esta situación tan negativa?
En esta sesión debatiremos sobre la situación del sector de la música en vivo, tanto desde el punto de vista del mercado español, tremendamente castigado, como desde la perspectiva del mercado internacional, especialmente la de UK que viene siendo desde décadas el mercado más maduro.

2) MESA REDONDA: LA ECONOMÍA DE UN FESTIVAL. FUENTES DE INGRESOS. CAPTAR, RETENER Y MEJORAR LA AUDIENCIA DE UN FESTIVAL

Un festival es un evento puntual que se celebra en una fecha y en un lugar determinado. Sin embargo, su preparación comienza según termina la celebración de la edición anterior y su vida se prolonga durante todo el año.
Junto a las ya tradicionales vías de ingreso de un festival (entradas, patrocinio y consumiciones) están surgiendo otras que pretenden obtener rendimientos durante el largo periodo de gestación, potenciando en todo momento la atención y relación con sus seguidores. El objetivo de esta ponencia es conocer experiencias que permitan optimizar las fuentes de ingresos que pueden generarse antes y después del evento. A ellas dedicaremos nuestra atención.
Adicionalmente nos plantearemos cuestiones relacionadas con las áreas de comunicación y marketing de los festivales que inciden directamente en las cuentas de resultados, tales como:
¿Cuáles son los instrumentos de marketing y comunicación que emplean los festivales para captar, mantener y mejorar su audiencia?
¿Se han superado los mecanismos tradicionales de acercamiento al posible asistente a un festival, mediante las nuevas tecnologías y la RRSS?
¿Qué calidad tienen los datos obtenidos de los asistentes a un festival y en qué medida debemos o podemos emplearlos con fines comerciales?

3) DEBATE: LOS DERECHOS DE AUTOR Y LA MÚSICA EN DIRECTO

Los autores, los artistas, las sociedades que gestionan sus derechos, los promotores de música y los organizadores de festivales, tienen necesariamente que colaborar para que la música exista y pueda ser disfrutada por el público.
Todos estos “players” deben aliarse, situarse en un mismo bando para aunar esfuerzos y conseguir que todo el proceso creativo y comercial consiga ese objetivo de forma pacífica y económicamente sostenible.
Con el fin de colaborar en la consecución de ese objetivo común debatiremos sobre cuestiones como:
¿Qué derechos generan las actuaciones en directo?
¿Qué entidad de gestión es la que tiene derecho a su cobro y en qué condiciones?
¿Cuáles son los procesos que van desde el pago de los derechos por el promotor hasta su percepción por el autor?
¿Pueden los festivales negociar el pago de derechos directamente con los músicos nacionales e internacionales?

4) ACTO PRIVADO

La Asociación de Promotores Musicales (APM) celebrará una junta extraordinaria en el marco del Festival SOS4.8.

5) CENA / NETWORKING

El Área Profesional del SOS4.8 celebrará un año más una cena gratuita para los profesionales acreditados al Festival. Con este acto, la organización del SOS4.8 brindará a los asistentes un espacio de distensión que fomente la relación entre los profesionales y el intercambio de opiniones.

+ info