La Salsa Canaria nunca estuvo más sabrosa

| 21/03/2013 | 1 Comentario

Portada del CD What Happens?La agrupación salsera S&C, liderada por Iván ‘Cacú’ Moreno y compuesta por lo mejor de la música en las Islas y algún artista invitado, presenta su nuevo trabajo denominado What Happens? Un CD grabado en Canarias y producido por el propio Cacú.

Este joven artista lleva más de 20 años dedicándose a realizar música latina en las Islas Canarias, participando con diferentes orquestas y grupos desde la temprana edad de 12 años. Su talento lo ha hecho ser uno de los músicos más respetados en Europa, y uno de los referentes del género de la Salsa. La S&C está radicada en Tenerife con un 95% de músicos canarios y fundada en 2003 por este incombustible percusionista, y lleva una década haciendo disfrutar al bailador salsero.

La salsa es un estilo que siempre ha tenido un profundo arraigo entre la población canaria, tal vez debido a la emigración primero y la inmigración después. El caso es que este éxito ha sido causa de la proliferación de diversas agrupaciones musicales, cadenas y programas de radio que se han dedicado a este estilo musical. Pero en honor a la verdad, y sin señalar a nadie, la realidad es que se crearon propuestas de muy baja calidad. La desafinación como norma, los arreglos ramplones, el ritmo que no ‘anda’ y en el que el swing no hace acto de presencia ni por equivocación. Lamentable situación que profesionales como Iván Moreno vienen a remediar de forma irrevocable.

Primer plano de Iván Cacú MorenoDespués de 10 años de pisar escenarios, que es donde se bregan las estrellas, S&C nos presenta su primer CD con 12 temas, originales en su mayoría, arreglados por Rayko León, Javier Cascajo y Ramón Sánchez, y grabados en los estudios M- Records de Tenerife. Doce temas bailables, románticos, de corte social, y descargas que buscan llegar a todos los públicos y lugares.

Una producción de primera con un sonido transparente y contundente en el que, como no podría ser de otra manera, la percusión, con un swing que hace brincar hasta los muertos, es el hilo conductor durante todo el CD. Los metales, con unos arreglos realmente trabajados y sorprendentes, logran dar la vistosidad e interés musical que un melómano pide a este estilo. Con un empaste total es de reseñar el papel del saxo barítono que se permite ir dibujando contrapuntísticamente en un juego emocionante y vivo. Si el piano en la salsa juega un papel fundamental aportando no solo riqueza armónica si no también sentido rítmico, como es el caso que nos ocupa, el bajo, que suele pasar bastante desapercibido, en este disco seguro que no le pasará porque ya se encarga, y muy bien, de tenerle en vilo constante.

Whats Happens? no es que sea una de las mejores producciones canarias, es que es un disco indispensable en cualquier sonoteca internacional interesada en la salsa. Y hay que agradecer, y mucho, a toda esta gran cantidad de músicos que trabajan con Ivan ‘Cacú’ Moreno en este proyecto, que dignifiquen la Salsa Canaria de esta forma tan irrebatible.

Compartir

Etiqueta: , , ,

Categoría: Enrique Mateu, Música, Opinión, Tenerife

Comentarios (1)

Trackback URL | RSS de los comentarios

Sitios que enlazan a esta entrada

  1. Canarias Cultura, un proyecto necesario. | Tamaimos | 23/03/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *