Foto de Paula G. Quintana bailando

El Teatro Victoria abre un nuevo espacio para mostrar la influencia que tiene el flamenco dentro de la danza contemporánea, de esta forma surge CICLO “FLAMENCO AYER Y HOY” que pretende mostrar durante tres días a tres compañías distintas donde cada una tiene una forma particular de fusionar la danza contemporánea con el flamenco. Esto será este fin de semana viernes 05, sábado 06 y domingo 07 de abril a las 20:30 horas. Para este fin de semana ofrecemos un bono de 15€ con la que pueden ver las tres funciones.

El viernes 05 de abril a las 20:30 horas comenzamos con la pieza Las caras de la esencia un espectáculo con una calidad exquisita, a pesar de la juventud de sus componentes, cuenta con algo muy valioso para cualquier tipo de espectáculo o cualquier rama que tenga que ver con el arte, hablamos de que la creación de la música, letra y coreografía, que en nuestro caso está a cargo de la compañía.

Esta obra fue creada para demostrar a la gente que no solo hay una manera de transmitir la esencia del flamenco. También se puede hacer con una sensibilidad y grandeza particular, en este espectáculo esto se plasma en las melodías y letras compuestas, que aun mantienen el hilo del flamenco, pero que contienen matices fuera de lo habitual, siempre acompañado de un baile, un cante y un toque puro y añejo.

Por su parte la Compañía I+D Danza pone en escena Esperanza- Yakar, Hope…, el sábado 06 de abril a las 20:30 horas. Esperanza– Yakar, hope… es una ventana para la reflexión que nos conecta con la llegada de cayucos africanos a las costas canarias ¿Seremos nosotros ahora los que tendremos que emigrar? El cuerpo-mundo lucha a vida o muerte por tener un espacio en él. El espectáculo está compuesto por 3 piezas con vestuario y obra plástica diferenciada, que irá aportando pautas de reflexión al espectador a través de las propuestas de los artistas. Es una creación colectiva de artistas plásticos y escénicos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Valencia y Madrid. Patrocinado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con la ONG La Casa de África y Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

En 2002 funda la Compañía I+D Danza, produciendo y dirigiendo 8 espectáculos: Desde dentro, Contrastes, Machi Suburb, Rebajas, Proyecto X, Dragón: collage surrealista de danza, Misión H2O, Esperanza– Yakar, hope…, para público adulto, familiar e infantil, con el apoyo del Gobierno de Canarias. También fue Compañía Residente del Teatro Guimerá (2006-2007). Dos de sus producciones fueron seleccionadas en el Circuito de la Comunidad de Madrid y una de sus piezas es finalista del Certamen Coreográfico de Madrid 2007. También asiste al Festival Internacional de Teatro y Danza de Tárrega 2007, con la pieza “Tauromaquias”.

Con ESPERANZA-YAKAR, HOPE…, último espectáculo de I+D DANZA, realiza sus estreno en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) con entradas agotadas. En junio de 2011 participa en el Festival Danzapies, de la Sala Triángulo en Madrid.

El domingo 07 de abril cerramos la programación del CICLO “FLAMENCO AYER Y HOY” con el espectáculo Pieles constituye una defensa de las emociones, una exaltación del sentir, simplemente, en si mismo. Una continua lucha y reconciliación con los propios sentimientos; con los propios sentimientos compartidos por todos y que nos humanizan en la época de lo tecnológico, de la velocidad, de la información. Un viaje emocional con el que reconciliarnos con la humanidad de nuestras pasiones y nuestros instintos, dejando que las pieles huelan, suden, sangren, cambien, sientan.

Pieles es la primera producción larga en solitario de la intérprete Paula Quintana, desde el estreno en septiembre de 2011, esta pieza ha sido seleccionada para participar en diferentes festivales y espacios tanto de teatro como de danza contemporánea como de flamenco, tales como Barcelona, Madrid, Jaén, Tenerife. También ha recibido el segundo premio del certamen Deunapieza, Unidanza 2011 en Madrid.

Paula Quintana, nace en Tenerife, se forma desde la infancia en danza clásica, contemporánea y flamenco, formando parte del elenco de diferentes ballets y agrupaciones. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid donde continúa con su formación como actriz y bailarina, en especial dentro del ámbito del flamenco, estudiando y colaborando con importantes bailaores, bailarines y coreógrafos. Así, trabaja en diferentes compañías y espectáculos tanto de teatro como de danza. Realiza giras y participa en proyectos tanto de España como del resto de Europa, destacando actuaciones en el Grand Palais de Paris, el Royal Albert Hall de Londres, el Häagen-Dazs Calderón de Madrid o los Encuentros Magalia y en festivales como Tárrega o Agüimes. Tras años enriqueciéndose con esta variedad de disciplinas y experiencias, aparece su necesidad como creadora, basada siempre en la comunicación con el público y manteniendo con éste una relación directa, íntima y cercana. Como lenguaje, todo aquello que le sirva para comunicar, obtenido de una forma personal y sincera.

Foto de Yapci Gómez Lima / Auditorio de Tenerife Adán Martín: Paula G. Quintana bailando