Foto del grupo Lua Lua Band

En momentos de crisis el dinero se refugia en el oro y la cultura en los clásicos. Es consecuencia lógica y ha marcado el devenir de nuestro mundo. Y esta es la razón por la que últimamente han proliferado en España los comercios que compran oro y los músicos que se dedican a realizar tributos. Pero esto, aunque tenga un lado negativo porque es la innovación y la creación lo que realmente mueve y desarrolla al mundo, tiene un lado positivo porque tampoco debemos de olvidarnos de donde venimos para saber a donde vamos. Y en un momento de inestabilidad pronunciada tal vez debamos fijar los pies en el suelo y mirar atrás para afianzarnos.

Es lo que ha hecho un importante grupo de músicos canarios, auténticos pesos pesados del rock en las Islas, que combinan juventud con veteranía en un proyecto común; Unirse para recordarnos el que seguramente ha sido el trabajo más vendido y tatareado del rock en España, el famaso ‘Rock and Ríos’ del incombustible Miguel Ríos.

Charlamos amigablemente con Cesar González, director musical del proyecto que se presenta el próximo 11 de abril en el Teatro Guiniguada.

– ¿La Lua Lua Band era un grupo musical o se han reunido para este proyecto?

«No. Algunos ya habíamos coincidido unos con otros en diferentes bandas, pero la Lua Lua Band fue creada para este proyecto concreto».

– Han proliferado los grupos denominados “tributo” ¿Es consecuencia de la crisis?

«No lo creemos. Pensamos que bien puede ser cuestión de modas».

– ¿Sale más rentable para un músico dejar de hacer su propia música para interpretar ‘grandes clásicos’?

«Depende. Ahora es más fácil grabar tus propios discos. Casi cualquiera puede montar un pequeño estudio en casa y hacer un trabajo bastante digno, cosa que hace algunos años era impensable. El problema es dar a conocer y vender ese trabajo. Eso sí que sigue siendo muy costoso».

– Las orquestas sinfónicas interpretan a los clásicos y se niegan interpretar estrenos porque dicen que así atraen a más público ¿Podría terminar pasando lo mismo con el rock?

«No se pueden cerrar puertas. Se pueden hacer ambas cosas, no son incompatibles».

– Miguel Ríos es uno de los grandes clásicos del rock nacional ¿Por qué se han decidido por él y no por Loquillo, Rosendo o cualquier otro?

«Miguel Ríos marcó un antes y un después en el rock en España. Si hay un disco mítico en el rock español ese es el “Rock and Ríos” y su gira. Pensamos que el tributo por excelencia al rock español tenía que ser este».

– ¿Nace Lua Lua Band como proyecto estable dedicado a Miguel Ríos o solo puntual?

«Se habla de todo, hay ideas que van y que vienen, pero en principio nos centramos en este tributo. La idea inicial es intentar llevar este trabajo a todos los sitios donde lo quieran escuchar, pero tenemos claro que este es un proyecto con fecha de caducidad. Luego ya veremos…»

– Está claro que el repertorio es el del Rock and Ríos ¿Pero también se pretende imitar su sonido y arreglos o van a acometer unas versiones libres?

«Es un tributo, y como tal lo hemos planteado. Intentamos hacerlo lo más fiel posible y creo que lo estamos consiguiendo, aunque también hay por ahí alguna versión de cosecha propia».

– ¿Mismos teclados, flauta, dos baterías, mismas guitarras…?

«No, que más quisiéramos. Hemos tenido que simplificar algo, sobretodo por espacio a la hora de ensayar. Una sola batería aunque en algunos temas subirá un percusionista, y la flauta la hemos tenido que suplir con teclas».

– Y los solos ¿Serán réplicas idénticas o improvisaciones libres?

«En un 90 % son réplicas. Esa es la idea, aunque en alguna ocasión también nos hemos salido de guión».

– Como han preparado el repertorio ¿Han utilizado partituras? ¿Han estudiado sus vídeos de directo? ¿Han sacado los temas de oído?

«Ha habido de todo. Las partituras que se consiguen no son fieles del todo, evidentemente, y hemos tenido que tirar de mucho oído y de estudiar los vídeos».

– ¿Qué duración tiene el espectáculo y que temas van a interpretar?

«El repertorio es el Rock and Ríos completo, y la duración será de poco menos de 2 horas».

– En la banda hay músicos de formación y músicos autodidactas ¿Crea esto algún tipo de problema?

«Ninguno. Hemos trabajado juntos, todos aportando. Ese aspecto ha sido fácil. Solo basta con querer».

– ¿Qué problemas de tipo legal hay que resolver para llevar adelante un proyecto basado en el trabajo de otros?

«Nos hemos puesto en contacto con la productora de Miguel Ríos exponiéndoles nuestro proyecto y no nos han puesto ninguna pega. El único requisito (cosa que ya sabíamos) es pagar los derechos a la SGAE».

– ¿Tienen ya alguna anécdota?

«Han sido muchas las ocasiones en las que otros músicos al conocer este proyecto comentan eso de “Ese tributo es lo que a muchos nos hubiera gustado hacer, pero nunca nos atrevimos”»

– ¿Cuáles son las fechas ya cerradas?

Tenemos el estreno el día 11 de abril de 2013 en el Teatro Guiniguada, y estamos hablando con otros teatros de las Islas pero no hay fechas cerradas.

Los componentes de la Lua Lua Band:

  • Miguel Estupiñán. Guitarras y coros. (Altane, Doctor Burrus, etc)
  • Sergio Franquis. Voz. (Los Innegables, Los Lolas…)
  • Sergio Martinez. Guitarras. (Graffitti, Back’s Flack…)
  • César González. Bajo y coros. (Pixel, Sin Saldo, Phenomena Band…)
  • Javier Negrín. Batería. (Homo Sapiens, Phenomena Band…)
  • Joan Masana. Piano y teclados (Sally & The Shakers…)
  • Yaco Acosta. Percusión: ()
  • Mila Ruano. Coros. (Mila Ruano, solista y coros)
  • Sonia Fernández. Coros. (Sally and the Shakers)

Además de los miembros de la banda, contarán con las colaboraciones de cantantes como Juanma Rodríguez (Krull, Sin Saldo) y Rubén Nóbrega (La chica de ayer, Black Horse…), y de los guitarristas Zack Monzón (Krull, Etiqueta Negra) y Dave O’Connor (La Iguana Blues Band, etc…).

https://www.facebook.com/LuaLuaBand