Fuerza vital - molino de Villaverde-Fuerteventura Foto de José Antonio Cabello
El tinerfeño José Antonio Cabello expone a partir del próximo viernes, día 5 de abril a las 19:30 horas, la muestra de fotografía nocturna Canarias en la oscuridad, en la que recorre los paisajes del Archipiélago durante la noche. La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de La Caixa (calle Obispo Redondo, 17) hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

José Antonio Cabello se encuentra en la actualidad centrado exclusivamente en la modalidad de fotografía nocturna de larga exposición, en la que encuentra la sensación de emoción que produce la soledad de la noche y la percepción del paisaje de una forma diferente a como se hace durante el día. A través de sus fotografías trata de inmortalizar las escenas que habitualmente escapan al ojo del hombre, como el desplazamiento de las nubes, los trazos que las estrellas dibujan en el cielo, el efecto de bruma que deja el movimiento del agua, los colores y las texturas.

Esta selección de fotografías recopila una representación del tipo de paisaje canario: sus zonas de costa, de medianías, donde el autor da con sugerentes ruinas de edificaciones antiguas y abandonadas, árboles solitarios, rocas singulares, o cualquier otro elemento llamativo que ofrece la naturaleza.

Las fotos que presenta son el resultado del trabajo hecho directamente con el equipo fotográfico, sin que exista una posterior edición. Los aliados de esta técnica son la luna, el uso de luz artificial (mediante linternas de distintos tipos) y el tiempo. Cada imagen requiere de tiempos de exposición diferentes, en función de las condiciones de la noche y del efecto que se quiera conseguir.