Cartel Desinquieto FestEl próximo mes de Mayo comenzará la Muestra Nacional de Cine Infantil (http://www.desinquietofest.es), un proyecto de lo más atrayente para compartir con los más peques. Hemos querido preguntarle a Roberto Lucas, Director de Desinquieto Fest, para que nos expliquen mejor qué significa lo de Desinquieto Fest.

– Cuando hablamos de Desinquieto Fest, ¿A qué podemos hacer referencia?

«Este proyecto es una muestra de cine infantil destinada a niños de entre 6 y 12 años, aunque mayormente está basado en niños de la ESO principalmente».

– ¿En qué consiste la programación de la muestra?

«Cuenta con dos partes fundamentales, por un lado está la parte de la programación del festival con varias secciones y la parte de formación.

La programación oficial está compuesta por seis largometrajes y 5 cortometrajes que reúne lo mas destacado de la producción audiovisual española infantil en los últimos dos años.

Hay un apartado llamado Chinijodoc es una actividad desarrollada con la colaboración con el festival internacional miradasdoc y cuyo objetivo es presentar a los niños y niñas del último ciclo de primaria como es el mundo a través de los ojos del documental, como es el mundo a través del cine de realidad.

También tenemos un apartado dentro de las proyecciones que se llama Divercine, es un programa educativo, que de manera simultanea se realiza en varios países de América Latina, ideado por el cineasta uruguayo  Ricardo Casas. Divercine selecciona cada año lo mejor del cine infantil de habla hispana en Latinoamérica y tenemos una colaboración con ellos para traer las principales películas cortometrajes que ellos han elegido para ésta sección».

– ¿A quien se dirige la formación de Desinquieto?

«La formación será destinada tanto a adultos como a niños, muy destinado a docentes pero también a todos aquellos que les interese, es una oportunidad para no perderse.

Tendremos un taller de cine adulto, pensado para docentes y cualquier persona que se quiera apuntar y aprender en qué se basa la producción audiovisual y cómo poder utilizarla de un modo educativo en el aula luego.

Por otro lado, también hay talleres que va dedicado a los más pequeños, en el que a través de una secuencia iremos enseñando cuales son las funciones de los profesionales del cine, utilizarían la cámara, la realización del guión y luego todo ese material lo montaríamos. Es una manera de explicarles cómo se hace el cine con pocos medios».

– Sabemos que hay un concurso, ¿nos puede hablar de él?.

«Un concurso que se basa en la creación de un cortometraje de 2 minutos realizados con teléfonos móviles o cámaras de fotos digitales. El tema es libre y se pueden presentar todos los chicos y chicas de Canarias».

– ¿Cómo podemos inscribirnos?

«Para las inscripciones de los talleres tanto de los adultos como el de los niños, tanto como para el concurso, tenemos habilitada una página web (www.desinquietofest.es) que a través de ella pueden hacer las inscripciones.

Para el concurso, las piezas que hayan creado se subirán a la página web, a través de la cual podamos disfrutar de las pequeñas creaciones de los niños que participen en el evento».

– ¿Cuándo es el comienzo oficial de Desinquieto?

«La inauguración será el 1 de Mayo en el Teatro Leal, y hasta el 5 de Mayo seguirán recibiendo actividades en el Espacio Aguere».

 

Nuestras emociones y sensaciones de la infancia podrán volver a resurgir para tener espacio en un cortometraje con aventuras de lo más divertidas y llenas de sueños que se transmitan en la gran pantalla.

¿Lo probamos?