Mar Abierto wide

Comunicado de Jairo Núñez Díaz, Director artístico de Mar Abierto Festival Musitemático

El Festival Musitemático ha sido y es un referente de evento multidisciplinar en Canarias y en la Península, habiendo conformado los carteles de las pasadas seis ediciones las principales figuras de la música internacional. Montserrat Caballé, Luz Casal, Ainhoa Arteta, Ana Belén, Dulce Pontes, Rosario Flores, Alberto Cortéz, Víctor Manuel, María Dolores Pradera, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Sole Giménez, Ismael Serrano, Loquillo, han sido algunas de las grandes figuras que han participado en pasadas ediciones.

La VII Edición del Festival Musitemático “Mar Abierto” incluye una importante actividad en la ciudad de Barcelona como inicio de programa que contribuirá a la promoción exterior de la isla de Tenerife y del Valle de La Orotava como destinos culturales. Así como 11 conciertos de artistas nacionales e internacionales, dos jornadas peatonales en La Orotava, con una feria internacional de artesanía, un parque acuático al aire libre, un concurso de batucada, desfiles de moda y mucho más, contribuyendo así con un amplio movimiento económico durante las semanas de celebración en el sector de la restauración y del comercio.

No se entiende, por tanto, que un festival de estas características, que recibió la felicitación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2012, con una proyección tan relevante y con un potencial de promoción exterior de la isla avalado por sus pasadas seis ediciones, vea mermada la ayuda institucional que ha recibido siempre en un 94%, con respecto al año anterior, hasta el punto de poner en riesgo su continuidad, mientras festivales de nueva creación y características similares, pero de menor programación, como ‘La Orotava Suena’ por ejemplo, reciban 25.000 €, cuantía muy superior a los 6.000 € concedidos para la VII Edición del Festival Musitemático “Mar Abierto”.

El Festival no pide nada que no haya sido concedido hasta ahora y, consciente de que en los tiempos que corren es necesario disminuir costes, acepta una reducción clara de la aportación económica institucional, pero no comprende que esta sea tan drástica, tan radical y destructiva para este festival y tan injusta si la comparamos con otras actividades culturales.

Por todo lo expuesto, hemos solicitado al Gobierno de Canarias que sea estudiado nuevamente el proyecto presentado para la ejecución de  la VII Edición del Festival Musitemático “Mar Abierto” y le sea concedido un patrocinio cuya cuantía económica sea adecuada a su historia, su importancia, su proyección mediática y su potencial como propuesta cultural que ha impulsado la cultura, la creación de empleo en el propio sector y sectores del comercio, así como la imagen exterior del Valle de La Orotava y de la Isla de Tenerife.

La organización espera una respuesta del Gobierno a la reclamación puesta hace ya más de un mes y asegura que el concejal de cultura de La Orotava, D. Francisco Linares “tiene mucho que decir” en la recapitulación de este recorte tan brutal. El presente y el futuro del Festival pasa por sus manos.

Pese a todo confirmo la realización del evento con la esperanza de que Gobierno y Ayuntamiento sean justos con el festival.