Portada del nuevo disco de Pedro GuerraPedro Guerra lanzó el pasado 2 de abril en iTunes la canción Bebes del río (a dúo con Estrella Morente) como primer single de su nuevo álbum 30 Años, que se ditó el 9 de abril de 2013. Hace 30 años que Pedro Guerra comenzó a cantar en Güimar, su pueblo natal en Santa Cruz de Tenerife. Diez años después, corría 1993, voló a Madrid con su guitarra y una maleta llena de canciones. Había llegado para renovar y refrescar la canción de autor. Desde entonces, la música española se ha enriquecido con una discografía impecable de 13 álbumes llenos de canciones cuidadas con mimo y precisión de artesano y creadas a golpe de inspiración y guitarra.

Recuperando aquella misma esencia de sus comienzos, solo voz y guitarra, Pedro Guerra publica el triple CD 30 Años, con 54 canciones grabadas en directo que recorren tres décadas de una de las trayectorias más consistentes que ha dado la música en España. Un álbum antológico que no se limita a la recopilación. Hay seis canciones nuevas, otras cantadas a dúo, algunas recuperadas de aquellos primeros tiempos de Taller Canario…

Entre los artistas invitados que cantan con Pedro Guerra en 30 Años están Bunbury, Ana Belén, Lenine, Javier Álvarez, Luis Eduardo Aute, Andrés Suárez, Javier Ruibal, Silvio Rodríguez, Pedro Aznar y Chico César, Estrella Morente y Josemi Carmona, Andrés Molina y Rogelio Botanz, además del poeta Ángel González.

“El criterio ha sido que cada uno de los tres discos pueda escucharse con sentido de obra cerrada, independiente de los otros dos. Son como tres conciertos, uno en cada CD”, continúa Pedro Guerra. “Hay seis canciones nuevas: El país de los desempleados, Casandra, Cuna vacía, Morir contigo, El viaje Mar de Mármara. Otros temas tienen un significado muy especial: Zapato roto parece nueva pero tiene 25 años;La lluvia de mis botas también fue grabada en aquellos años, al igual que Cathaysa que fue mi primera canción, la compuse a los 14 años con letra de mi padre y la grabé con Taller Canario… Todas conviven en un proyecto común y la esencia es la misma, desde Cathaysa a Casandra, 30 años después”.

Pedro Guerra presentará su nuevo álbum 30 Años en el Mar Abierto VII Festival Musitemático en Canarias y en las siguientes fechas:

12 abril                Oviedo (Teatro Filarmónica)

13 abril                Ribadeo, Lugo (Auditorio Municipal Hernán Naval)

14 abril                Santiago de Compostela (Teatro Principal)

27 abril                Córdoba (Recinto Arenal)

17 mayo              Barcelona (BARTS)

24 mayo              Madrid (Teatro Fernán Gómez)

28 junio               Orotava, Tenerife (Liceo de Taoro)

www.pedroguerra.com