Foto de Raquel Hernandez

La historia de Gara, protagonista de ‘Sin derecho a elegir’, conmociona por su apasionante crudeza, aunque ningún padre pueda reconocer a su hija en el personaje perfectamente hilvanado por su creadora, Raquel Hernández.

El próximo 23 de abril la joven autora canaria presenta ‘La cárcel del Paraiso’, su nueva novela, que cuenta ahora, con igual realismo, la historia de Djebbar, un joven senegalés, lleno de ilusiones y expectativas, que decide embarcarse en una patera, junto a un grupo de compatriotas, y cruzar el Atlántico hasta las islas Canarias. Otra historia de la vida misma.

Escritora, actriz, guionista… Raquel Hernández es una artista integral que no concibe su mundo sin la creación, la interpretación, la cultura. Hablamos con ella de su nuevo libro, de sus trabajos como actriz y de sus proyectos futuros.

– ¿Y cómo comenzó todo?

«Un verano, mientras estaba en la casa de una vecina, vi estanterías llenas de libros. Aburrida comenzé a ojearlos, así descubrí a Ken Follet, en sus principios. Cuando escribía novelas de misterio, «La clave está en Rebecca» o «La isla de las tormentas». Le adoré y así comenzó mi amor por la lectura. Cuando finalizó el verano, comenzé a escribir, relatos, sueños, sentimientos… Me di cuenta de que me resultaba más fácil explicarme escribiendo que hablando. Y ahí comenzó mi amor por la escritura.

Nunca me planteé escribir una novela, hasta que un día después de clase, cuando cursaba Empresariales en la Universidad de La Laguna, escuché hablar a compañeras sobre trabajos para pagar la Universidad. Yo reponía alimentos en grandes superficies y trabajaba muchas horas, por poco dinero. Me interesó saber de que hablaban. Se trataba de salir con hombres, a cenar, bailar… , a cambio de dinero. Yo me quedé de piedra. Me fui a casa y no dejé de soñar con la historia de «Sin derecho a elegir», me levanté y la escribí. Cada día escribía un poco. Tardé un año y luego la guardé olvidándome de ella. Años más tarde, cuando estaba embarazada, la encontré, la leí y me animé a enviarla a las editoriales».

– Entonces ¿Conoció a Gara, la protagonista de ‘Sin derecho a elegir’? ¿Y a Djebbar, el protagonista de ‘La cárcel del Paraiso’ que presenta ahora?

(Risas) «Ninguno de esos personajes son reales, son productos de mi imaginación».

Foto de Raquel Hernández– ¿Qué destacaría de sus trabajos del pasado como escritora y como actriz?

«En julio del año pasado rodamos un cortometraje titulado ‘Infiel’, el cual yo escribí y además interpreté».

– Y ahora presentando nuevo libro…

«El 23 de abril, presentaré mi nueva novela ‘La cárcel del Paraíso’, de la editorial Sepha. En la librería La Isla, a las 18:00 horas. En mayo, lo presentaré en el Museo de la Casa del Capitán, en San Miguel de Abona, en el que también expondré pinturas realizadas por mí. El dibujo de la portada también ha sido dibujado por mí. Después a la librería Canaima en Gran Canaria y por último a la Feria del Libro en Madrid».

– ¿Tiene ya en mente la próxima aventura?

«Si las ventas de este libro van bien, seguiré con la misma editorial, que ya tiene un nuevo manuscrito en sus manos.

Con respecto a mi faceta de actriz, tenemos un nuevo cortometraje en preproducción, con mi guión e interpretación y que lo dirige Tana González.

Y apareceré en el quinto episodio de la web serie ‘Extinción’, dirigido por Fátima Luzardo».

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«Pues como a todo el mundo. Cuando hay crisis, la gente recorta, y sobre todo en cultura. Menos teatro, menos cine, menos lectura…»

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

«Veo poca transparencia en cuanto a subvenciones, ayudas y demás… No todos tenemos acceso a ellas y parecen ser adjudicadas siempre a los mismos».

– ¿Formato papel o formato digital?

«¡Papel! Siempre papel. Llámame romántica, pero para mí un libro, debe estar impreso. Me encanta, pasar las hojas, su olor… adoro los libros».

– ¿Internet?

«Me gusta el facebook. Me parece una buena forma de acercarme a las personas que quieren conocer mi trabajo».

– ¿Qué anécdota recuerda?

«Al terminar un curso, el profesor se me acercó y me dijo «no lo dejes, sigue ahí, no dudes, llegarás muy lejos». Fue increíble, porque nadie me había dicho nada así y el profesor es un gran profesional de los medios, y su confianza hizo que yo misma creyerá más en mí».

– ¿Qué pesa más en su vida; ser actriz o escritora?

«Ser actriz, escritora, pintora…, en fin artista, no pesa, nada en absoluto. Es mi forma de ser, de expresarme. Durante mucho tiempo lo negué, pero todo acaba saliendo a la superficie».

– ¿Cómo compagina las dos formas de expresión? 

«Escribo, normalmente, de noche. Me he acostumbrado a ello, cuando mi hijo duerme, enciendo el PC y desato mi imaginación».

¿Cuál de las dos es más rentable?

«Pues con ninguna de las dos cosas puedes vivir. Pero sí tengo que decirte que como escritora cobro los derechos de mi libro, una vez al año. Y como actriz, no he ganado ni un céntimo. Pero no renunciaría, porque es una profesión que me llena, que me hace sentir especial, no hay nada más increíble que el aplauso del público, o cuando te pones frente a una cámara y después de una toma el director grita «corten, es buena»…. Realmente , soy feliz».

– ¿Cuáles considera usted que son las claves del éxito?

«Constancia y creer  en lo que haces».

– ¿Qué consejo le daría a un artista que se inicia hoy?

«Que no acepte un no por respuesta. Que continúe, que si es lo que quiere, lo conseguirá».

 

www.facebook.com/RaquelHdezGlez

https://plus.google.com/u/0/107794144510343166455?tab=wX#107794144510343166455/posts?tab=wX