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El teatro sacro es tan antiguo como el propio teatro, pues puede considerarse su causa de aparición. Junto con los olímpicos y los demás Juegos Panhelénicos (píticos, ístmicos y nemeos) el teatro griego nació como una más de las competiciones sagradas musicales y poéticas (como en Roma serían los juegos florales). El considerado fundador del teatro, Tespis, lo fue por ser el primer ganador de uno de estos certámenes: las Dionisias de Atenas (536 a. C.). El teatro adquirió enseguida, especialmente en las tragedias, una evidente función ritual y espiritual. Destacaba su función purificadora (la catarsis) además de la transmisión de altos valores morales; y de informar a los espectadores de cuál era su papel como hombres y ciudadanos dentro de la polis y del cosmos junto a los demás hombres y los dioses, y le invitaba a identificarse con los héroes conducidos por su destino a una misión trascendente.

Las civilizaciones asiáticas desarrollaron artes escénicas también con profundos sentidos religiosos y sociales, entre los que la reproducción y vivencia de los mitos alcanzaba la mayor importancia (teatro chino, teatro japonés, cultura de Indonesia, teatro de Bali -ketchak, representación colectiva del Ramayana de altísima fuerza expresiva-). Véanse también: Antonin Artaud y Antropología teatral.

El teatro sacro cristiano, precedente inmediato del teatro clásico europeo del Renacimiento y el Barroco, surgió en la Edad Media (drama litúrgico, auto sacramental, misterio (teatro), moralidad (teatro)); y junto con la música sacra tuvo en las iglesias y catedrales el contexto escénico para el que fue concebido.

LOS DOS GÉNEROS SOBRESALIENTES EN EL TEATRO DE LA ANTIGUA GRECIA

La Tragedia: La Tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto, es el género en el cual desarrollaron los dramaturgos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides. Aquí se presentan y se destacan algunas características de la Tragedia:

A) Las Obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas ( “episodios” ) entre personajes ( nunca hay más de tres actores hablando en una escena ) e intervenciones del “Coro” en formas de canciones ( “odas“ ).

B) Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias ( sobre las que los poetas se tomaban frecuentes libertades ) , sino hacer consideraciones sobre el “carácter” de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo u las consecuencias de las “acciones” individuales.

C) Por lo general, eran obras de poca “acción” y los “hechos” se relataban a través de “diálogos” y canciones del “Coro”.

La Comedia: La Comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V a. d. nuestra era común. Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes. Tienen una “estructura” muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos “chistes” escatológicos y “parodias” aparentemente sacrílegas de los dioses. Para el siglo IV a. d. nuestra era común, la Comedia había sustituido a la Tragedia como forma dominante.

Luego apareció un tipo de “comedia local”, muy abundante, llamada “comedia nueva”. En las obras de Menandro, el gran autor de comedias nuevas, la “trama” gira alrededor de una complicación o sustitución que tiene que ver con “amor”, “dinero”, “problemas familiares” y similares. Los personajes son típicos e identificables, tipos socialmente simples, como el “padre miserable” o la “suegra molesta”.

 

VÍDEO: “La Expresión del Huevo” de “Equipo Fonox i Fenix” 

«La Expresión del Huevo», espectáculo lírico-teatral, la historia de una delirante «Diva del Canto Bello» que sufre una transformación inusitada durante su recital operístico. Fue realizada el 27 de Julio de 1990 en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, por el equipo canario teatral “Equipo Fónox i Fénix”. Fue interpretada por Zoraida de Armas Ravelo y dirigida y puesta en escena por Eusebio E. Galván.

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