Este próximo viernes, día 19 de abril, el grupo de música integrado exclusivamente por mujeres, En-cantadoras, ofrecerá a las 21.00 horas un recital en el Auditorio de Teror, en el que interpretará los temas que conforman su segundo trabajo discográfico titulado ‘En directo’, grabado en el Teatro Hespérides de Guía durante el verano del asado año. La propuesta musical del mencionado grupo abarca un repertorio tanto de música de raíz canaria como de otras latitudes con el que el legado cultural de Canarias ha estado emparentada musicalmente.  Durante casi hora y media de duración, En-cantadoras ofrecerá a sus incondicionales una veintena de canciones, algunas de ellas de su anterior producción, ‘Sueños de mujer’, publicado en 2009.

Foto de En-cantadorasEn-Cantadoras comienza su andadura a comienzos de 2006, cuando un grupo de 18 mujeres que procedían de diferentes formaciones de Gran Canaria y de Tenerife, comienza a darle forma a este proyecto. “Nuestro repertorio está compuesto por una gran variedad de estilos musicales. Aparte de interpretar todos los palos del variado y rico folclore canario como folías, seguidillas, aires de lima, etcétera, nuestro espíritu es seguir profundizando en los sonidos populares de México, Venezuela, Argentina o Brasil, y proseguir admitiendo con generosidad el mestizaje hacia todos aquellos otros estilos que nos atraigan por su singularidad. Seguiremos haciendo folclore, a nuestra manera, pero sin desvirtuarlo”, explica la directora del grupo Jacqueline García.

 

Después de casi siete años de intenso trabajo, En-cantadoras ya es un referente en el panorama de la música popular de Canarias y cuenta con gran número de aficionados a su estilo. Integrado por un elenco variado de mujeres, desde maestras y enfermeras, hasta músicas profesionales y amas de casa, pasando por comerciales y administrativas, la formación ofrecerá en su directo que ofrezca sobre el escenario del Auditorio de Teror, un repertorio enfocado a los ritmos latinos, pero sin olvidar las raíces folclóricas de lo popular.

Rico mestizaje

En su actuación propondrán temas con los que se han sumergido en nuevos géneros para ellas como la Gaita Zuliana de Venezuela o en el folclore de Colombia, con una cumbia mezclada con una pizca de son cubano. Tampoco se olvidarán de Cuba, atreviéndose incluso con la reconversión en cha-cha-chá del celebérrimo tema ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat, o la popular y pegadiza canción de Gloria Estefan, ‘Tus ojos’, que es una composición de varios ritmos como el danzón, el guaguancó o la salsa. Los temas que se presentan de este segundo disco de En-cantadoras están arreglados por Samuel Pérez, Rayco León, Luis Montesdeoca, Alicia Vega, Michel Montelongo o Silvia Rodríguez, entre otros.

La directora de En-cantadoras señala que por diversas razones culturales e históricas, la figura de la mujer siempre ha permanecido al margen de los grandes grupos masculinos de nuestra música, salvo claros ejemplos de pequeñas formaciones como fue el caso de Añoranza. También García tiene un recuerdo para grupos femeninos ya desaparecidos como Tabona que sembraron las primeras semillas. “Afortunadamente, los tiempos cambian y tanto la demanda del público, el efecto mimético surgido en otras regiones y zonas del mundo, el empuje y la preparación de las nuevas generaciones se ha adecuado a una nueva realidad. Hacemos la música que nos gusta, desde una perspectiva femenina y, por supuesto, diferente”. García señala que  “hemos construido un barco donde recordar viejos estilos y para explorar nuevos océanos musicales”.

Durante el mes del pasado diciembre compartieron escenario en la producción que impulsó Mestisay y Taburiente en el Auditorio Alfredo Kraus, ‘En busca de Valentina’. Han actuado por buena parte de la geografía visitando las islas de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife, donde fueron invitadas a participar en la XXIX edición del Festival Sabandeño.

Las entradas para la actuación de En-cantadoras pueden adquirirse al precio de 10 euros en la taquilla de propio Auditorio de Teror los martes y los jueves, de 18. 00 a 20.00 horas, y dos horas antes de la función prevista. Además se pueden adquirir a través del servidor de venta de entradas www.entrees.es