El éxito de su estreno las pasadas Navidades en Las Palmas de Gran Canaria (fue la producción más vista de la programación del Auditorio Alfredo Kraus durante 2012), animó al consistorio agüimense a invitar a los dos grupos canarios a presentarlo en el nuevo recinto con la colaboración de más de un centenar de artistas y colectivos del municipio.

Cartel de En busca de ValentinaInfluyó también el acuerdo de colaboración de la Concejalía de Cultura del municipio del sureste grancanario con la producción de EBDV: los ensayos del espectáculo antes de su estreno se realizaron en los espacios cedidos por la Villa, que también prestó varias casas rurales para que Taburiente y Mestisay pudieran trabajar con la tranquilidad requerida para este tipo de producciones.

Siguiendo la filosofía que EBDV quiere desarrollar con este proyecto, contando con el paraguas de las sólidas biografías de Taburiente y Mestisay y sus populares repertorios, se trata de colaborar con artistas de las localidades o comarcas donde se lleve a cabo el espectáculo como una forma práctica de extender el concepto de pancanariedad en la cultura que se hace en el Archipiélago y apoyar y resaltar el mucho y buen talento que hay en las Islas. En Agüimes, como antes en su estreno en Las Palmas con otros artistas y colectivos, se contará con la participación de más de 100 personas del pueblo encima del escenario en distintos momentos del evento.

Algunos son colectivos de honda raigambre popular en la comarca y en la isla como las murgas Los Serenquenquenes y Las Serenqueinquietas, que se trasmutarán por una noche en un coro aficionado dejando a un lado sus vestuarios y repertorios carnavaleros. La comparsa Aragüimé, otro multipremiado colectivo carnavalero, se vestirá de indianos palmeros para bailar en una de las canciones del espectáculo.

También participarán los doce miembros del grupo de percusión Makana, el coro infantil del Colegio Nuestra Señora del Rosario, el guitarrista Jorge Granados, la chelista Leti, las clarinetistas Macarena Ramos y Laksmi Camacho, los trompetas Orestes Machado y Luis Hernández, la acordeonista María Matos, la violinista Elisabet Alemán, el trompa Roberto Suárez y los cantantes Texenery Hidalgo y Manuel Estupiñán.

Dentro del apartado de apoyo a las expresiones musicales tradicionales que pretende la producción de EBDV en cada concierto, en Agüimes se podrán escuchar las voces de algunas vecinas de este municipio que interpretarán a capela las melodías de cantos de tomateras que se interpretaban en los almacenes de la comarca. Casi todas las personas invitadas, naturales de Agüimes o con vínculos familiares o laborales con el pueblo, participarán en algunas de las emblemáticas canciones de Taburiente y Mestisay.

La expectación generada por el concierto ha obligado al ayuntamiento agüimense a repetirlo al día siguiente, domingo 21 de abril. Las entradas para estas funciones inaugurales se agotaron  a la hora de proceder a su reparto.

Al ser el acto oficial de apertura del nuevo recinto y su plaza colindante – se trata de un moderno edificio con una de las mayores cajas escénicas de Canarias, con una dotación técnica de primer nivel y con casi 800 localidades de aforo- las autoridades municipales tomaron la decisión excepcional de que estos dos conciertos fuesen gratuitos.