Un total de 699 jóvenes de la Villa han recibido el presente curso escolar 2012-2013 ayuda económica del Ayuntamiento de La Orotava para cursar sus estudios, tanto en el municipio como fuera. Estas ayudas se extienden a infantil, primaria, secundaria, música, módulos formativos, bachillerato y estudios universitarios. El consistorio villero destina de sus recursos propios más de 70.500 euros a tal fin.

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, resalta que se ha atendido el 66% de las solicitudes presentadas que ascendieron en total a 1.061. El 34% restante se ha denegado por no cumplir los requisitos mínimos exigidos. El edil detalla que, en concreto, para estudios en infantil, primaria y primer ciclo de secundaria, se solicitaron 598 y se concedieron 370 con unos importes de 80 euros por alumno. Mientras que en el nivel de Secundaria se solicitaron 273 y se aprobaron 219, recibiendo los estudiantes ayudas de 100 euros, aproximadamente. A ambas modalidades se han destinado cerca de 40.000 euros.  Para estudios en módulos formativos se benefició a unos 30 alumnos, y a 15 estudiantes del nivel de bachillerato, entre los que también se otorgaron ayudas de 100 euros. De las 11 solicitudes presentadas para estudios de música se aprobaron 10, percibiendo estos solicitantes unos 120 euros. Y en el ámbito de estudios universitarios, tanto de para la Universidad de La Laguna como la de Gran Canaria, y otras que se localizan en la península y en el extranjero, se contabilizaron 87 instancias, y de éstas se conceden 55, con partidas que van entre los 200 y 900 euros.

Así, se han repartido unos 70.500 euros en becas demandadas por estudiantes orotavenses. Aunque, también es significativo que el área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava destina otras importantes partidas para mejorar el sistema educativo en el municipio, como por ejemplo los más de 30.000 euros que reparte, anualmente, el Consistorio entre las asociaciones de padres y madres de alumnos (Apas) de los centros escolares de enseñanza obligatoria de esta localidad en los que estudian más de 6.000 alumnos. Esta ayuda varía para cada centro, pues depende del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa. Otras subvenciones son las que se destinan a los colegios públicos que desean abrir sus bibliotecas en horario no lectivo, para la adquisición de lotes de libros o las destinadas a actividades extraescolares.