Foto de Tana González
El director canario Tana González lleva unos meses desarrollando una intensa actividad creativa, un proyecto de internacionalización, mediante su productora Estygma Creaciones. Se trata de la serie web en 12 capítulos titulada Arcadia y que verá la luz pública simultaneamente en diversos países a principios de este verano. Conversamos con el joven director en una profunda entrevista.

– Usted desde pequeño apuntaba ya maneras…

«Sí (risas). Comencé a leer muy pronto y a interesarme por las novelas de aventuras y ciencia ficción. Cuando me preguntaban aquello de “¿Y qué quieres ser de mayor?” nunca me decidía: astronauta, arqueólogo, investigador… Una vez recuerdo la cara de una señora cuando le respondí que quería ser Correo del Zar (acababa de leer Miguel Strogoff). Al ir creciendo comencé a escribir mis propias historias, aquellas que me gustaría leer y que nadie escribía, y se convirtió en una afición absorbente. Pasé los años de instituto buscando un camino de futuro pero no encontraba nada que me animara a seguir. Ya había comenzado a hacer mis pinitos con una vieja y monstruosa cámara VHS que un amigo tenía, pero aún no había imaginado lo que aquella cámara supondría en mi futuro. Una vez me invitaron a asistir al rodaje de una película junto a un grupo de estudiantes de audiovisuales. Al llegar, como el resto de mis acompañantes tenían labores que hacer a modo de práctica yo permanecía a un lado observando todo el caos que supone hacer una película, cuando el productor se acercó a mí y me preguntó si sabía usar una cámara. Le respondí afirmativamente y acto seguido me tendió una cámara y me dijo la frase que daría sentido a mi búsqueda: Encárgate de grabar el making off.

Después de aquel día sabía lo que quería y dirigí todos mis esfuerzos a aprender todo lo que pudiera. Estudié fotografía y trabajé como meritorio en infinidad de rodajes, hice mis pinitos actuando en algún cortometraje de amigos y comencé a interesarme por el trabajo del Director.

Eso unido a mis ganas de contar historias hizo que me centrara en aprender a dirigir. Salí fuera, estuve una temporada haciendo cursos y en uno de ellos me dieron un consejo: Los entresijos de la dirección están escritos, hay infinidad de libros de los que puedes aprender. Sin embargo hay algo que los libros no pueden enseñarle a un director y es a trabajar con los actores, porque son ellos los que darán vida a tu historia.

Poco después comencé a estudiar arte dramático y aprender cómo trabaja a un actor desde dentro, cuáles son sus herramientas, trucos, contratiempos etc. A día de hoy creo que fue una de las mejores decisiones puesto que me ha ayudado a salvar el abismo de comunicación que puede haber entre un director y un actor».

– Usted trabaja delante y detrás de la cámara ¿Dónde prefiere encontrarse?

«Son sensaciones distintas, como actor dejarse llevar por el trabajo de la creación del personaje y poder “cambiar de piel” con cada personaje que interpreto es algo indescriptible. El trabajo detrás de las cámaras no sólo depende de ti, si tú eres el director debes hablar con tu equipo y conseguir que todos trabajen en la misma dirección, el arte detrás de las cámaras es más sutil, es como fabricar relojes: el espectador va a ver el reloj pero la maquinaria tiene que ser perfecta. Disfruto en ambos lados pero es cierto que trabajar frente a una cámara tiene un componente de riesgo que es excitante. Unos saltan de puentes, otros juegan con fuego y los actores actúan».

–  ¿De sus trabajos pasados cuales le han marcado más?

«Como actor uno de los momentos que más me ha marcado fue mientras estuve estudiando arte dramático. En el tercer año trabajamos con un director francés, Patrick Pezin, obras de Anton Chejov. Yo tuve que encarnar al Teniente Coronel Vershinin en la obra Tres Hermanas y me pasaba prácticamente toda la obra en escena. Fue un reto y Patrick fue muy exigente. Reconozco que estuve a punto de dejarlo pero siempre he sido muy testarudo. El día del estreno, segundos antes de tener que entrar a escena recordé una de las frases que me dijo: No serás actor hasta que creas que puedes serlo. Por primera vez en mi vida de agnóstico, me arrodillé y recé pidiendo fuerzas a cualquier ente místico que me escuchara. Entré en escena y todo el público centró su mirada en mí. Y entonces me lo creí, sentí que era actor y que estaba allí para regalar al público mi trabajo, mi energía, mi esfuerzo. Fue una de las experiencias que más me ha marcado».

– En la actualidad está inmerso en la web serie Arcadia ¿Cómo surge esta idea?

«En 2004 hicimos un proyecto para un programa de televisión, en él mezclábamos reportajes de cultura urbana con una parte de ficción. Finalmente el proyecto no salió adelante pero la historia de ficción quedó ahí. Hace poco me apetecía contar una historia partiendo desde los personajes, mientras buscaba un contexto para desarrollar me encontré con el guión del capítulo piloto de aquél programa. Pensé que podía aprovecharlo y me puse a escribir con el apoyo de mi mujer, Carolina, sin la que todo esto no habría “echado a andar”. Obtuve un guión para una web serie de diez capítulos y comenzamos a trabajar en su desarrollo. Actualmente trabajamos en el rodaje de la primera temporada de ARCADIA con doce episodios».

– ¿Qué financiación inicial tiene? ¿Cómo será el modelo de negocio?

«El proyecto de ARCADIA sale con el apoyo del equipo al completo. Gracias al trabajo y esfuerzo de todos Arcadia es una realidad. Nos hemos planteado buscar patrocinadores y, tal vez crear un proyecto de crowdfundig para una segunda temporada, cuando tengamos material que mostrar y ver la aceptación que tiene Arcadia por el público. La mejor manera de vender algo es mostrándolo ya que no me gusta vender humo ni falsas promesas. La primera temporada será una clara muestra de lo que nuestro equipo puede llevar a cabo con recursos limitados, es la mejor carta de presentación. La serie se distribuirá gratuitamente a través de la página web creada a tal efecto. Gracias a eso podremos alojar publicidad de patrocinadores y permitirá distribuir la serie de manera gratuita para los espectadores.

– ¿Licencia libre o con copyright?

«ARCADIA no es un proyecto de licencia libre ya que tanto el libreto, la música y el trabajo de los actores pertenecerá a nuestro sello Estygma por lo que pretendemos que el trabajo de todos los miembros quede protegido. Pienso que aun siendo un trabajo de difusión gratuita no debemos desmerecer el esfuerzo que todo el equipo tanto técnico como actoral».

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«La crisis es una oportunidad de demostrar la valía de cada uno. Cuando las facilidades escasean, el ingenio y el talento afloran y permiten que la gente lleve a cabo sus ideas. En la época de las “vacas gordas” teníamos opción a subvenciones y ayudas que muchas veces se convertían en un problema ya que optar a una de estas ayudas era toda una odisea. Ahora tenemos claro que lo que queramos hacer tenemos que hacerlo por nosotros mismos, que difícilmente obtendremos apoyos. Es una época difícil pero llena de oportunidades si sabemos aprovecharlas».

– Al distribuirse mediante Internet el ámbito de la serie es internacional ¿Cómo piensa promocionar en los diferentes países? ¿Cuál es su estrategia?

«Contamos con la inestimable ayuda de amigos que residen en otros países y gracias a eso podemos optar a acercar el proyecto a espectadores de fuera de España. En un principio la serie estará subtitulada al inglés y el alemán pero no descartamos ampliar a otros idiomas. La distribución del tráiler de la serie en youtube ha generado interés en espectadores en países tan distantes como la India, Australia y muchos lugares de Ameríca. Pretendemos llegar a todos los espectadores, según Carolina Brialas (actriz de la serie) tenemos seis mil millones de espectadores potenciales».

– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en el sector audiovisual? ¿Cómo cree que va a desarrollarse su sector en los próximos años?

«Las nuevas tecnologías han abaratado los costes de un equipo de rodaje. Ahora está al alcance de cualquiera acceder a una cámara de calidad profesional y todos los accesorios necesarios para poder llevar a cabo una producción. Es positivo y negativo ya que permite que nuevos talentos tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos pero por otro lado hace que cualquiera pueda llamarse director y un espectador tenga que cribar entre tanto proyecto audiovisual para encontrar buenas propuestas. Tendremos muchas sorpresas en los próximos años».

– ¿Cuál va a ser el impacto de Internet en el negocio del cine?

«La irrupción de internet en la industria del cine hace que haya que crear nuevos modelos de negocio. Los gobiernos siguen luchando contra la piratería y las descargas ilegales sin ser conscientes de que el modelo tradicional agoniza. Desde mi punto de vista la red nos ofrece a los creadores llegar directamente al consumidor, sin necesidad de intermediarios. Esto crea un abanico de posibilidades pero requiere que tanto los creadores como el espectador cambien su manera de pensar. Hay que educar a los espectadores, que entiendan que esto es el trabajo de muchas personas y que como tal de ser recompensado. Afortunadamente desaparecen los intermediarios que se benefician del trabajo y podemos optar a establecer un precio justo tanto para el creador como para el consumidor».

– ¿Qué papel jugarán las redes sociales en la promoción y marketing del trabajo?

«Redes como el Facebook o el propio Youtube están siendo una cantera para descubrir talentos artísticos que de otra manera no podrían tener acceso al público. Directores, cantantes… están pudiendo darse a conocer e incluso obtener beneficios de su trabajo. De este modo la promoción de tus trabajos, en nuestro caso ARCADIA, permite organizar una promoción viral sin tener que recurrir a costosas campañas de publicidad. Las redes sociales y el boca a boca están siendo adoptadas por grandes empresas de publicidad. Si ellos son conscientes del potencial ¿Por qué no vamos nosotros a valernos de estas herramientas de masas?».

– El proyecto se inició en julio de 2012 ¿En qué situación se encuentra actualmente? ¿Cuándo estima estrenar la serie? Una vez estrenada ¿Qué periodicidad tendrán los capítulos?

«Nuestra idea principal es crear un primer bloque de seis capítulos que contará con un cierre de bloque abierto que continuará en el segundo bloque de otros seis capítulos que darán cierre a la temporada.

Actualmente estamos terminando el primer bloque que sirve como presentación de la trama y los personajes e introducen al espectador poco a poco en la acción. Estamos cuidando todos los aspectos de la producción para obtener un buen producto que mostrar. Desde un principio tomamos la decisión de darle a ARCADIA el tiempo que necesitara para desarrollarla y tener el mejor producto posible y después de diez meses estamos finalizando el primer bloque aunque en rodaje estamos más adelantados en la trama de la serie. Si todo sigue bien a inicios del verano podremos estrenar el primer bloque aunque antes presentaremos el capítulo piloto. Para ser una serie para Internet los capítulos son largos así que en un principio un capítulo cada quince días es la mejor opción».

– ¿Qué anécdota destacaría del proceso hasta hoy?

«Cuando comencé a reclutar al equipo decidí que no iba a contarles ningún cuento así que desarrollé un dossier y se lo entregué a cada persona que quería participar en ARCADIA. Prácticamente todos habíamos trabajado juntos en alguna ocasión pero demostraron interés por la historia y confiaron en mí para llevar la serie a cabo. Todos los que están involucrados dan lo mejor de cada uno, aportando su arte y talento en cada aspecto del trabajo. Es un orgullo contar con estos compañeros».

– ¿Qué consejos le daría a una persona que quisiera iniciar una web serie internacional?

«Que se lance a la piscina si considera que la historia merece ser contada pero que no se conformen con cualquier resultado. Merece la pena el esfuerzo. Es muy duro y en ocasiones se hace bastante difícil trabajar cuando no hay una gran cantidad de dinero, pero la necesidad agudiza el ingenio. No hay que devanarse los sesos buscando una historia original: No la hay o los Simpson lo hicieron antes. Lo interesante está en cómo se va a contar esa historia».

 

Foto de Gustavo Reneses

 

Vendetta: Un Cuento de Navidad (cortometraje)
http://www.youtube.com/watch?v=5KIIPLSg1AQ

Tana González Facebook
https://www.facebook.com/Tana.gonzalez

ARCADIA Facebook
https://www.facebook.com/pages/Arcadia/299218000166207?fref=ts