Fernando Ortí en su estudio

Fernando Ortí, uno de nuestros más destacados compositores isleños, ha vuelto a ganar el codiciado Premio Iris de la Academia de la Televisión por su trabajo en la serie ‘Cuéntame’.

La popular serie de Televisión Española ha obtenido tres galardones como Mejor Serie de Ficción,  Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación y Mejor Música en unos premios que se entregan en base a los votos de los propios profesionales, por lo que este premio tiene una especial relevancia dentro del mundo profesional.

Fernando Ortí se incorporó al equipo creativo de la serie ‘Cuéntame’ en 2009 como compositor para la banda sonora y obteniendo proyección internacional y premios como nunca antes había obtenido una serie española. Fernando es ya la tercera vez que obtiene este premio.

Hace poco, el pequeño de la prodigiosa familia de músicos Ortí, nos explicaba: «hace ya unos años comencé a trabajar con la productora Ganga realizando la música para la serie UCO (unidad central operativa) y algunos capítulos de la serie Cuéntame. En el 2011, la productora me brindó la oportunidad de realizar la temporada completa, lo que para mí fue un gran reto y por supuesto fue un placer aceptar”.

Deste entonces son ya tres los Premios Iris obtenidos por su trabajo en la serie. Pero Fernando Ortí tiene además un extenso currículo de trabajos musicales que van desde giras con músicos como Miguel Bosé o Ana Torroja, grabación y arreglos de teclados para Ketama o Sergio Dalma o José Manuel Soto, series, bandas sonoras, anuncios, cabeceras de programas… Un profesional de primera línea.

Su abuelo fue director de coral y director de banda de música (Lira de Cheste), su padre concertista de piano clásico, su madre cantante de coro, su hermano Polo grandísimo compositor e intérprete de Jazz y su hermano Juanjo reputado batería. Una familia de tradición musical en las Islas que tantos y merecidos éxitos cosecha.

Nos decía Fernando en referencia a su familia que «fue fundamental en mi desarrollo personal, crecer en una familia de músicos te hace tener la música muy cerca desde pequeño. Mi educación musical fue muy exigente ya que mi padre era considerado un gran pianista de escuela clásica. Cuando decidí que quería dedicarme profesionalmente a la música, estaba ya en grado medio de piano en el conservatorio y desarrollando los conocimientos de armonía con mi hermano Polo Ortí”.

Desde Canarias Cultura, todo el equipo, felicitamos a Fernando Ortí por este nuevo reconocimiento a su trabajo.