Museos de Tenerife ha decidido volver a representar el espectáculo Fantasmagorías, que se enmarca en la muestra Fantasmagorías. La presencia de lo ausente, debido al éxito obtenido en las representaciones anteriores. Así, los días 1, 5, 9 y 12 de mayo, a partir de las 21,00 horas, el Museo de Historia y Antropología, (en La Laguna), volverá a acoger la realización de una performance inspirada en las fantasmagorías de Robertson, en las que el público podrá experimentar, reflexionar y disfrutar acercándose a esas nuevas formas de mirar y atender que supusieron los inicios de los espectáculos modernos.

Fantasmagorías

La dramatización y la puesta en escena será desarrollada por la compañía Burka Teatro. En coordinación con el Museo desarrolla un dinámico y variado espectáculo que incluye un misterioso y sorpresivo recorrido por las instalaciones del recinto, la presentación de ‘misterios’ científicos, la manipulación por el público de diferentes dispositivos ópticos precinemáticos y, finalmente, la propia fantasmagoría. Imágenes, magia y muchos efectos audiovisuales constituyen el momento culminante de todo el espectáculo.

Cabe destacar que la fantasmagoría fue un espectáculo muy popular a finales del XVII y principios del XIX. Originalmente, Paul Phillidor ya había utilizado esta denominación para su propio espectáculo basado en la utilización de linternas mágicas. Sin embargo fue el belga Etienne-Gaspar Robertson quien desarrolló y extendió el espectáculo por todas las capitales y grandes ciudades. El polifacético Robertson, físico y aeronauta, mejoró la técnica de la linterna mágica para realizar innovadoras proyecciones de imágenes que, combinadas con música y sonidos diversos, constituyeron una notoria trasformación de los espectáculos públicos.

Las fantasmagorías –hacer hablar a los fantasmas en público, en una de sus posibles etimologías- eran auténticos espectáculos audiovisuales alrededor de la figura del fantasma, los espectros y los espíritus de la muerte. Ocultando el proyector, el fantascopio, las imágenes aparecían mágicamente en la pantalla.

Cabe recordar que el proyecto Fantasmagorías. La presencia de lo ausente (que se prolonga hasta el 30 de junio), ha sido desarrollado por el Museo de Historia y Antropología y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife y está integrado en las Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España