La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, inaugurará a las 20.30 horas de hoy martes en la sala de arte ‘Los Lavaderos’ una exposición colectiva  que lleva por título ‘El jardín de Venus’. La muestra es un proyecto multidisciplinar de un heterogéneo grupo de artistas que desean expresar su particular visión acerca del rico mundo iconográfico que se esconde tras este arquetípico jardín y su diosa, siempre expuesto a contradicciones culturales  y manipulaciones. El acto de inauguración incluirá la interpretación de un pequeño concierto y una original y sorprendente  performance.

Exposición El Jardín de Venus‘El jardín de Venus’ incluye pintura, dibujo, técnicas mixtas, escultura, instalación, fotografía, perfomance, móviles  y videocreación. Comisariada por Silvia von Samson y Carlos Toste reúne aproximadamente 80 creaciones de 17 artistas canarios y extranjeros. Las obras y los objetos de esta exposición recogen una amplia gama de lenguajes artísticos donde conviven de forma lúdica la música, la danza, el body art y el arte plástico. Formatos grandes conviven con objetos minuciosos. Expresiones musicales salen bailando entre dibujos, collages, grabados, xilografías, monotipos, grandes móviles giratorios y cuadros grotescos. Y la diosa Venus se ve reflejada en la fotografía analógica y digital, en vídeos y pintura digital impresa en formatos gigantescos, de manera figurativa, surrealista, expresionista, neo-expresionista y conceptual, sobre soportes sorprendentes y con materiales inusuales, usando la estética del desperdicio.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 31 de mayo, forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

La exposición, que irá acompañada por acciones musicales pretende ser un punto de partida para provocar, expresar ideas, liberar instintos, concienciar y plantear cuestiones, no para responderlas.  En opinión de los artistas participantes “deseamos abrirnos paso entre la excesiva maleza de la racionalidad tecnológica, el conceptualismo y las presiones económicas que nos imponen los mercados. Seguimos una llamada que nos impulsa a contribuir desde esta isla a tomar posiciones, romper el silencio y salir del frío conformismo de nuestro tiempo, cada uno desde su individualidad y con su lenguaje artístico; es el grito de la diosa, lo femenino en acción, porque Venus somos todos y todas en este hermoso Jardín llamado tierra”.