Rubén Mayor

Hoy jueves 2 de mayo tendré la oportunidad de estrenar un programa de radio que pretende aglutinar esfuerzos y hacer conocer y disfrutar del ingente patrimonio musical de que disponemos en Canarias. El principal problema que he tenido, para que se hagan una idea, es hacer la selección de contenidos entre todo el material, pues esta primera andadura tiene un tiempo bien limitado: una hora semanal hasta el verano.

Conoceremos a los principales personajes protagonistas que, bien nacidos en Canarias o residentes en las islas, tienen de una manera u otra a la música como pasión y profesión. Esto será en Notas a un perfil. Estarán conmigo, por ejemplo, el gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, el palmero compositor y exdirector del Coro Nacional de España, Tomás Cabrera y Martín, el clarinetista solista tinerfeño Cristo Barrios, el ilustre canarión internacional Juan José Falcón Sanabria.

Estarán con nosotros directores, solistas, luthiers, agentes, instrumentistas, regidores, creadores… Como ven, dar a conocer la realidad musical del entramado musical, en su lado más personal, es objeto de esta parte del programa.

Pasaremos por Canarias, de banda a banda, conociendo el patrimonio que, prácticamente en todos los municipios del archipiélago, constituyen las agrupaciones que hacen converger a niños, jóvenes y adultos en las bandas de las islas. Estará con nosotros Gonzalo Marrero, profesor de la Banda Municipal de Música de Las Palmas.

La creación musical estará bien representada a través de las dos asociaciones Cosimte y Promuscan, que semanalmente nos presentarán un estreno cultivado en Canarias, con Leandro Martín y Daniel Roca, respectivamente.

También la creación electroacústica estará representada en Punto de Encuentro, con la colaboración del siempre activo Enrique Mateu.

Más secciones están contenidas en las funciones de este auditorio virtual para todas las islas, y entre ellas el Aquario de músicas, un crisol de obras seleccionadas; y la Agenda para 5 sentidos se nutrirá con la información de los conciertos y espectáculos musicales que podemos disfrutar semanalmente en todo el archipiélago. Así las cosas, les ruego me hagan llegar toda la información de los eventos que semanalmente se organicen en las 7 islas (y el islote), para su máxima difusión a través de la radio.

Este primer jueves, primera función, me acompañarán los hermanos Curbelo, Óliver y José María, que la próxima semana presentan su disco en Canarias.

La apertura de este auditorio virtual, para todas las islas a través de la radio y para el mundo entero a través de los pod-cast en internet, tendrá lugar este jueves, 2 de mayo, a las 22 horas en Canarias Radio La Autonómica, emisora de cobertura regional. El programa se redifundirá el domingo por la tarde, a las 16 horas (dependiendo de las retransmisiones deportivas).

Esperando poderles saludar a través de las ondas, les espero si les apetece esta noche a las 10 en puntito.