Foto de Miguel Manescau tocando su guitarraMiguel Manescau es uno de los guitarristas más activos de las Islas. Después de su participación en más de 25 discos grabados con distintas formaciones y bajo distintos géneros musicales, Manescau presenta Synthesis que, como su propio nombre indica, es un resumen de las influencias más importantes que han condicionado a este guitarrista a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Hoy mismo lo presenta en el marco de la I Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, en la en la plaza Doctor Olivera de Aguere a partir de las 21:00 horas.

Conversamos con Miguel sobre su trayectoria y este nuevo trabajo que hoy nos presenta.

– ¿Cómo comenzó su formación y cuando empezó su carrera profesional?

«Mi formación es inicialmente autodidacta aunque siempre he tenido la suerte de haber estado guiado por excelentes profesores que me han ayudado a encontrar el camino que necesitaba en muchos y muy diferentes momentos de mi carrera profesional.

He estudiado fuera porque he buscado, como comentaba anteriormente, profesores que pudieran ayudarme en las distintas barreras que me he encontrado en el camino. Obviamente nunca terminamos de aprender y hoy en día utilizo siempre que puedo en las giras por distintos países para buscar profesores que me enseñen nuevas culturas y nuevas visiones sobre la música.

Mi carrera profesional comenzó cuando tomé la decisión de hacer de la música mi manera de vida, hace ya más de 20 años, y supongo que por ese entonces que fue cuando probé, por primera vez, la sensación que se vive al subirse a un escenario. Se me quitó cualquier duda que pudiera tener a respecto”.

– Más de 25 discos grabados y multitud de conciertos en diferentes formaciones… ¿Qué recuerda como especial?

“Es mucho tiempo trabajando y por suerte eso conlleva el vivir muchísimas experiencias que guardo con muchísimo cariño y me es muy complicado destacar alguna. Pero probablemente si tengo que destacar alguna la primera que me viene a la cabeza, y por algo será, es el inmenso honor que tuve de poder compartir unas grandes charlas con el maestro Cesar Portillo de la Luz lo cual fue una de las más grandes lecciones de humanidad y sabiduría que me han dado en la vida.

– Después de tantas colaboraciones ha nacido Synthesis, su primer disco en solitario, que no solo…

“ Sí, este era un reto que tenía desde hace ya muchos años. Por suerte con todas las formaciones con las que trabajo actualmente son parte de mí y tengo el lujo de trabajar con grandísimos amigos que hoy en día puedo afirmar que se tratan de parte de mi familia. Aun así necesitaba mostrar parte de mi trabajo y de mi visión musical individual y afortunadamente ha nacido «Synthesis» que básicamente, como su propio nombre indica, es un resumen y un tributo a todas las músicas y músicos que me han influenciado a lo largo de mi carrera. Es un disco donde podemos encontrar una gran variedad de estilos y donde intento desde el mayor de los respetos y humildad mi visión sobre cada uno de ellos.

– Dicen que más vale solo que mal acompañado… No es el caso, se acompaña de lo mejor de lo mejor ¿Cómo ha sido la experiencia?

“Ha sido una maravilla y un inmenso honor poder contar con todas las colaboraciones y grandísimos músicos que me han acompañado a la hora de poder realizar este trabajo. Han facilitado muchísimo todo el proceso al poseer todos tantísimo talento y además es un lujo disfrutar de cada sesión de grabación con cada uno de ellos. He contado con las baterías de Sergio Diaz, los bajos de Tana Santana, Roberto Domínguez y Tomas L.P. Cruz, los teclados de Samuel Labrador, David Quevedo, Pablo Diaz, Zoltic Kovacs y Satomi Morimoto, las percusiones de Javier Rodriguez, la flauta de Juani Cantero, los saxos de José Vera y las maravillosas voces de Beatriz Alonso, Lorena Garcia y Diego Massimini. Por supuesto no me puedo olvidar, ya que estamos hablando de todas las personas que han ayudado para que este proyecto salga adelante, de Jonas Superstereo el ingeniero de sonido de este trabajo que además ha realizado las labores de arreglos y producción musical junto conmigo. Se trata de un excelente profesional además de un grandísimo amigo y hoy en día no concibo realizar ningún trabajo con otra persona que no sea él. Hemos conseguido un nivel de empatía a la hora de trabajar muy alto y como comentaba anteriormente así es muy fácil conseguir buenos resultados. Sin duda este trabajo es tan suyo como mío.

– ¿Cómo afectaron los recortes y la situación actual a la producción del disco?

“Los recortes han afectado supongo como a todo el mundo, muchísimo. Esta situación nos lleva a prácticamente todos a la autoproducción, lo cual tal como está el panorama musical nos podemos imaginar el esfuerzo que conlleva. Es una grandísima inversión no solo económica sino de muchas horas de trabajo con el handicap añadido de no tener en absoluto claro cual va a ser la recompensa final. Pero bueno, creo que ahora mismo tenemos que luchar lo más posible contra la negatividad que existe en el ambiente, y dirigir todos nuestros esfuerzos hacia proyectos que nos mantengan vivos y con ganas de seguir creyendo en la música. Siempre he creído que necesitamos formulas nuevas que nos permitan encontrar apoyos económicos para llevar a cabo nuestras ideas, porque de esta forma es muy complicado ya que tenemos que autogestionar absolutamente todo el proceso, desde la partitura en blanco para empezar a componer, hasta realizar las tareas de comercial para vender nuestro producto. Es realmente complicado pero como decía anteriormente prefiero ver la vida con actitud positiva y trabajar con ganas y duro día a día”.

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias? ¿Si fuera usted Consejero de Cultura del Gobierno que sería lo primero que haría?

“Las políticas culturales en Canarias me parecen muy similares a las del resto del país, deplorables. Lo que se está haciendo con la cultura en este país no tiene nombre y cada día que pasa nos encontramos ante una noticia que nos deja mas boquiabiertos y la perplejidad se va tornando en indignación. No hay derecho al acoso y derribo que está sufriendo el entramado cultural, que no podemos olvidar que es uno de los pilares básicos para tener una sociedad moderna, concienciada y educada,. Estamos gobernados por individuos muy alejados de las realidades sociales y con muy poco criterio y muy poca formación sobre los distintos departamentos que dirigen y así es muy complicado que la cosa funcione. En cuanto a que haría si fuera consejero de cultura del Gobierno de Canarias la respuesta es muy sencilla, nada porque nunca me dedicaría a la política. Mi profesión es músico y espero que así siga siendo hasta que me muera. Lo único que si pido, y me atrevería a decir que exijo, es que la persona que ostente ese cargo esté preparado, conozca el entramado cultural y atienda a las peticiones que realiza el sector con criterio. Seguro que así funcionaba todo mucho mejor”.

Miguel-Manescau

– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en la música en las Islas? ¿Cómo cree que va a desarrollarse en los próximos años?

“Los principales cambios creo que vienen dados por los avances tecnológicos que sufrimos en esta era. Todo va muchísimo más rápido para lo bueno y para lo malo. Es cierto que disponemos ahora de muchísimos más canales y vías para poder mostrar nuestros productos saliendo del monopolio que existía anteriormente por las grandes discográficas. Pero también tenemos que darnos cuenta del carácter efímero que acoge cualquier noticia hoy en día por lo cual también es más difícil lograr que tus trabajos perduren y tengan continuidad en el tiempo.

Hacia donde va dirigida, pues la verdad es que no lo se. Cada día me sorprenden más cosas y teniendo en cuenta que no solo depende de nosotros sino de la difícil situación que vive el país pues la verdad que me veo incapaz de realizar una predicción de lo que sucederá tanto en Canarias como en España”.

– ¿Synthesis nace para el mercado canario o el internacional? ¿Formato tangible o para descarga? ¿Licencia libre o con copyright?

“Synthesis es un trabajo que nace desde Canarias para el mundo. Obviamente siempre es muy especial presentar tus trabajos en tu lugar de origen y residencia, pero desgraciadamente cada vez existen menos festivales y locales donde poder mostrar nuestros productos. Esto nos obliga, y más tratándose de este tipo de música, a pensar en llevar nuestro trabajo mas allá de nuestras fronteras.

El disco lo podremos disfrutar tanto en formato físico como para descarga en línea y con licencia libre. Siempre he sido partidario de que lo interesante de mi música es que se escuche y no pensar en la recompensa económica como primera prioridad porque si no, opino, que si la música queda en segundo plano muy mal asunto. Si la música se escucha hay mas posibilidades de conseguir actuaciones y es ahi en el directo donde los musicos como yo logramos tener un volumen de venta aceptable. Por lo cual al final la recompensa económica llega de todas formas».

– ¿Piensa presentarlo en directo solo en Canarias o en algún otro sitio? ¿Tiene diseñada alguna estrategia para su proyección exterior?

“Comenzaré presentándolo hoy 3 de mayo en el I festival de Jazz de La Laguna y posteriormente comenzaremos las labores de producción para poder presentarlo tanto en distintos lugares de la geografía española como en el extranjero. La estrategia es la única que tenemos a nuestro alcance, contar con los contactos que afortunadamente uno ha podido realizar a lo largo de las distintas giras con diferentes proyectos y por supuesto muchísimas horas de telefono y mailing”.

– ¿Logra vivir en Canarias de la música? ¿Se plantearía irse a algún país emergente?

«Afortunadamente soy de esos pocos privilegiados que puede vivir hoy en día de la música, eso sí, trabajando mucho y muy duro. Actualmente compagino la música en vivo con las grabaciones y con las labores de producción necesarias para que los proyectos sean viables. Desgraciadamente, y aunque parezca mentira, esto no es suficiente para vivir de esto por lo que paralelamente dedico gran parte de mi tiempo a las labores de docencia las cuales llevo impartiendo desde hace más de 15 años. Es una parte de la música que me apasiona y que me parece fundamental para que evolucione el sector musical, crear una buena educación de base y fruto de ello fue también la creación de Mousike, una asociación sociocultural enfocada al apoyo y difusión de la pedagogía de la música moderna. Así que resumiendo, se puede vivir de esto pero entregando tu vida a la música».

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

«Como comentaba en una de las preguntas anteriores, es muy complicado destacar una anécdota después de tanto tiempo y experiencias relacionadas con la música. Pero la primera que me viene a la cabeza y que me impactó muchisimo fue en una ocasión en una gira por Cuba. Actuábamos en Gibara, una zona que había sido afectada muy duramente por un huracán apenas unos días antes. En una de las actuaciones que hicimos en apoyo para la restauración de muchas de las viviendas que habían quedado afectadas, tras el concierto, se me acercó un chico que estudiaba guitarra y tenía una española en pésimas condiciones y me dijo que le había encantado mi manera de tocar y me regaló una caracola acompañada de unas palabras que nunca olvidare «te regalo esta caracola a la que el mar dejó sin casa al igual que a mí». Me vi obligado moralmente a regalarle mi guitarra como manera de agradecimiento. Creo que es una de esas experiencias que nunca olvidaré.

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

”Que se prepare, que estudie muchísimo y que confíe en sí mismo. Creo que básicamente son los dos pilares con los que se puede construir las bases para poder vivir de esta profesión».