La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha promovido la educación musical entre los jóvenes del municipio con la puesta en marcha de un proyecto de educación musical que, bajo la denominación Del Renacimiento a Los Beatles, “ha tratado de guiar al público más joven en un recorrido por la música en la que lo clásico y lo popular se dan la mano, con un repertorio que abarca, desde una versión renacentista de El Canario hasta versiones de temas Los Beatles”, tal y como explica la responsable del área en la Corporación municipal, María José Castañeda.

El proyecto, estructurado en torno a una serie de cinco conciertos de carácter didáctico protagonizados por el dúo formado por el profesor de guitarra Tomás Fariña y el timplista Benito Cabrera, llevaba a cabo un espectáculo acompañado de imágenes que ilustraban un paseo por las músicas de varias épocas y estilos.

Los conciertos, a los que han asistido aproximadamente unos 800 alumnos, se han celebrado en diferentes centros escolares del municipio, entre ellos el del Camino Largo, los centros El Ortigal, La Punta del Hidalgo, Padre Ancheta y Geneto.

Benito Cabrera y Tomás Fariña proponían un dúo en el que no hubiera líneas divisorias entre lo considerado culto o popular, folklórico o pop. Con una cuidada selección de melodías y obras de altura artística, pero de fácil escucha, se ha acercado a los más jóvenes del municipio al maravilloso mundo de la música a través de un paseo por la historia de la misma.

‘Del Renacimiento a Los Beatles’ es un viaje a través de la música de varias estéticas y tendencias, cuyo objetivo era explorar nuevas fronteras estéticas para llegar a un público que entienda que tradición, clasicismo y modernidad no son compartimentos estancos y que las tendencias artísticas pueden darse de la mano sin menoscabo del rigor y la calidad. En esta idea, se ha planteado un repertorio que significara un paseo emotivo por la música de los diferentes etapas (Barroco, Clasicismo, Romanticismo…), así como por algunos géneros de la música canaria (folías, malagueñas, polkas…) y algunos toques del pop occidental, con obras de Los Beatles y Michael Jackson.

Guiados por el sonido del timple y la guitarra, se ha trasladado a los escolares un paseo por las épocas y estilos musicales, cargando el acento sobre las diferentes estéticas. El objetivo ha sido educar a los más pequeños en la idea de que sólo existen dos tipos de música: la buena (la que está elaborada con patrones estéticos intemporales y universales) y la que sólo depende de los vaivenes de la moda.

A través de la amplia experiencia que esta formación tiene con los conciertos educativos, se ha desarrollado un concierto-charla de aproximadamente una hora de duración en el que los niños han aprendido a reconocer a los instrumentos de cuerda a través del timple y de la guitarra, así como el variado repertorio que estos pueden afrontar. Todo ello con un sentido dinámico, fresco y didáctico, salpicado con la inclusión de anécdotas e historias curiosas ligadas a la música.