¿Para qué celebrar el Día de Canarias?

bandera_playa_wide

El jueves 30 será un nuevo Día de Canarias, esa celebración oficialista precedida por la emisión de anuncios fraternales en los que se contempla la gran suerte que tenemos por vivir aquí, en este paraíso subtropical en el que somos tan felices y comemos perdices. Cuando estamos a punto de batir las plusmarcas de paro, depresión económica y angustia general, nos sale al frente la consabida fecha del 30-M para recordarnos el sonsonete de José María Aznar y quedarnos tranquilos ya que “Canarias va bien”.

Llega el Día de Canarias con el runrún de que ciertos pactos que sustentan ayuntamientos y cabildos se van a romper, y es hora de preguntarse si nuestra querida clase política no tiene nada mejor que hacer que medrar, conspirar, fomentar conciliábulos en los que solo ganan algunos listos. Llega el Día de Canarias con la constatación de que el paro se incrementa, el turismo está haciendo aguas desde hace meses, la conectividad con importantes lugares emisores se está deteriorando, no hay manera de que bajen las tasas que afectan de manera directa a los usuarios de los aeropuertos insulares. Y con todo lo que está cayendo en la TV Canaria y en los medios de comunicación se emiten mensajes de fraternidad y buena andanza, como si estuviéramos ante el jolgorio del hermanamiento global.

Llega el Día de Canarias con el siempre revitalizado pleito insular, que tanto interesa en una y otra orilla porque distrae al pueblo llano. Llega el Día de Canarias con la sospecha de que ciertos procesos derivados de ciertas irregularidades y de ciertos presuntos cobros escandalosos se van aletargando en los atestados Juzgados, quizá con la aviesa intención de que vayan caducando los plazos establecidos para dirimir tales asuntos. Y de este modo llegue el carpetazo final que los silencie para siempre.

Llega el Día de Canarias con la sospecha de que nuestra sanidad es la peor del Estado Español, las listas de espera son insoportables, el cansancio de la clase médica es ya proverbial por la falta de recursos, del mismo modo que nuestra maltratada educación –seguimos con el mayor índice de fracaso escolar– se derrumba. Las dos universidades –tan alejadas del pueblo llano, tan gremiales, herméticas y anquilosadas– pierden alumnos porque las tasas se elevan y se elevan, y hay quienes no las pueden pagar. Los que luchan contra corriente para mantener unos mínimos de investigación están siendo zarandeados un día sí y otro también con los recortes que llegan siempre en forma de despidos y drásticas reducciones presupuestarias. ¿Qué decir del profesorado, harto de reformas y más reformas que en vez de ser consensuadas por las dos fuerzas políticas predominantes en el Estado muestran el poder de los partidos políticos, la mediocridad y el revanchismo de dirigentes insensibles encaminados tan solo a hacer recortes y más recortes?

Llega el Día de Canarias con la sospecha de que aquella Europa a la que nos incorporamos con tanto entusiasmo e idealismo se convierte cada día más en un club de perversos negociantes. Esa Europa tan encaminada a derribar las conquistas sociales de tantas décadas y que se empeña en fomentar negocios para quienes tan solo piensan en mantener sus intereses aunque vayan en contra del interés general.

Blogdeleonbarreto.blogspot.com

Foto destacada de Nago Kanar en Facebook en la página de ‘Soy más canario que el gofio‘ de ‘Revolución canaria’

Etiqueta: ,

Categoría: Canarias, Cultura Popular, Luis León Barreto, Opinión, Políticas Culturales

Comentarios (5)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Nago Kanar dice:

    Saludos, soy el autor y propietario de la imagen que han utilizado para este artículo. Sólo pretendo que publiquen este mensaje íntegramente y que no lo borren:

    El 30 de Mayo es una efeméride que, en realidad, celebra la derrota del Pueblo canario ante Los Reinos de las Españas. Me explico, un 30 de Mayo de 1496 Tenesort Semidan (conocido como Fernando Guanarteme) firmó el Pacto de Rendición en Calatayud (Reino de Aragón) ante la presencia de Fernando el Católico. Curiosamente es durante otro 30 de Mayo (este es el de 1983) cuando se celebra la primera sesión del Parlamento de Canarias que nos brindó la falsa democracia y la falsa autonomía que hoy sufrimos. Hay quien puede creer en las casualidades, pero quienes defendemos la soberanía social y nacional de Canarias no nos dejamos engañar. El 30 de Mayo se conmemora la derrota del pueblo indígena canario ante el invasor castellano. Y aunque hoy somos un pueblo mestizo no podemos celebrar una masacre y una derrota de parte de nuestros antepasados.

    • Hola Nago, primero queremos dar las gracias por compartir la magnífica foto que has hecho. En mi modesta opinión, no solo se trata de una foto magníficamente ejecutada y de una foto bella si no que has logrado ver lo que nadie antes había logrado percibir. Felicidades. Y me imagino que sabrás que tu foto se está “guasapeando” mucho.

      Segundo comentarte que nos sorprende que pidas que “publiquen este mensaje íntegramente y que no lo borren”… Es que aquí, no puede ser de otra manera salvo por imperativo judicial o por incumplimiento de las condiciones. Y no es el caso.

      Este es un espacio de la cultura y para la cultura. Y nuestro logotipo es un “bocadillo” lleno de colores que representa la libre expresión y los distintos puntos de vista. Así que esta siempre será tu casa para expresarte tal y como lo haces; con respeto y claridad.

      Para finalizar, solo aclarar el porqué hemos tenido que poner la moderación de comentarios. Es porque estamos siendo víctimas de ataques desde china que nos bombardean con Spam y puede que a páginas con virus.

    • artemir dice:

      Estoy sorprendido, Nago Kanar. Y yo que pensaba que Saavedra había elegido ese día por su vinculación a Fernando III, rey de España, y a la juventud española. Pero si Thenesort Semidán firmó el 30 de mayo de 1496 el pacto de rendición, ¿me quiere decir sobre qué isla tenía (y perdía ese día) soberanía? Porque Gran Canaria, de la que fue Guanarteme estaba conquistada desde 1483(1484), La Palma en 1493 y Tenerife lo era en 1496. ¿Estaba Thenesor firmando la entrega de esta última isla, que aún estaba en proceso de conquista?; ¿y en virtud de qué poder? ¿No estará usted explotando el¨éxito” de que el ¨único” colaborador de las tropas de conquista fue el guanarteme grancanario? ¿Se olvida de los 200 gomeros trasladados a Gran Canaria por Peraza? Hasta Julio César utilizó a los galos conquistados para terminar la ocupación de toda la Galia ¿Está usted potenciando el pleito insular entre grancanarios y tinerfeños? Con todo, le doy la razón: éste no es el Día de Canarias, ni con superávit ni con crisis. Un saludo.

  2. Javier dice:

    En realidad no hay nada que celebrar, la clase político-cacique que ha infectado los tres principales partidos (la tripartita PP-PSOE-CC) es la culpable del injusto sistema electoral que tira a la basura miles de votos de electores; es la culpable de la situación del empleo; la precariedad laboral; la precariedad del sistema educativo y por supuesto la precariedad y tercermundismo en materia sanitaria por las presuntas presiones del lobby de la sanidad privada. Fiel reflejo de ese tercermundismo es la propia televisión canaria, por no hablar del Parlamento que es digno de una república bananera, en la que ya solo falta que cobren hasta por tirarse un gufo en medio del hemicilo.

  3. José Valle Conde dice:

    DÍA DE CANARIAS
    El Día de Canarias debe servir para recordar a los “políticos”, especialmente al gobierno de turno, que son el vehículo que ha elegido democraticamente para ejecutar su voluntad.Por ende, cuando dejan de representar la voluntad popular, el gobierno se hace ilegitimo y desaparece su autoridad.

    El día de Canarias debemos EXIGIR a nuestros representantes que cumplan su palabra y con sus obligaciones, que no debe ser otra que el interés general. No importa quien lo diga o quien lo haga, que más da si es de derechas o de izquierdas, amigo o “enemigo”. Lo importante es que celebremos el Día de Canarias exigiendo nuestros derechos inalienables que son vulnerados de forma sistemática.
    Estos derechos nos permite alterar o abolir un gobierno que los destruya. Además, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en su artículo 35, establece que “cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es el camino que el pueblo tiene como solución.

    Además, la Declaración de Derechos Humanos, (de la cual nuestro país es signatario y tiene categoría de norma constitucional), el derecho a la rebelión está contemplado de forma implícita en su Preámbulo, donde plantea en su párrafo tercero: es imprescindible que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho para que la persona no se vea compelida al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

    La situación que estamos padeciendo es intolerable para la mayoría de las personas. Esto es más que suficiente para justificar un Estado de Desobediencia Civil, con respeto y de forma pacífica, como ya lo utilizaron, de forma exitosa, otras personas de importancia mundial contra la opresión y la injusticia como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o Martin Luther King.

    Debemos celebrar el Día de Canarias como el fin del periodo de hibernación, que de forma voluntaria, le hemos concedido a nuestros “representantes” porque han dicho y hecho lo contrario de lo que prometieron. ¡¡O acabamos con los abusos del gobierno o ellos acaban con nosotros!!.El pueblo es el soberano, cualquier autoridad que actúe en contra del pueblo es ilegitima. La desobediencia civil no es un delito…. es un derecho, supremo y sagrado.

    El Día de Canarias tenemos que exigir que el vehículo que el pueblo eligió (el gobierno) transite por el camino de la JUSTICIA,PAZ,FELICIDAD, SALUD Y PROSPERIDAD.
    No olvidemos, que para que sea realidad, esto NO depende de los demás; sino de tí en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies