Foto de RuBén Mayor, Guillermo García-Alcalde y Falcón SanabriaEste Día de Canarias, a las 22h, la figura del maestro Juan José Falcón Sanabria recibirá homenaje en  ‘9º Auditorio’, en Canarias Radio La Autonómica.

En formato de Edición Especial, y sin las habituales secciones, el maestro estará agasajado por amigos y colegas que han querido sumarse a este homenaje: Guillermo García-Alcalde, Tomás Marco, Carmen Cruz Simó, Nancy Fabiola Herrera, Jerónimo Saavedra y Daniel Roca Arencibia, además de alguna que otra sopresa.

Quedan emplazados nuestros lectores a disfrutar de la humanidad del maestro -un joven con 77 años-, de su música -legado ya universal- y de quienes han tenido la deferencia de acercarse a este ‘9º Auditorio’ en las ondas, para compartir con el público su sapiencia y sus anécdotas.

Los pod-cast del programa están en el siguiente enlace:

http://www.rtvc.es/television/emision/noveno-auditorio-10875.aspx

El jueves se podrá escuchar el programa en directo también on-line:

http://www.rtvc.es/television/endirecto.aspx?canal=radio

Canarias Radio La Autonómica tiene una cobertura del 97% en Canarias:

http://www.rtvc.es/canariasradio/sintonizanos.aspx

Bienvenidos a este 9º Auditorio Edición Especial. Hoy en el programa de mano aparece un solo nombre escrito con enorgullecedor pulso canario. Él es, con 77 años, el garante de la composición de nuestro archipiélago en el mundo, y creo no equivocarme si digo que es el compositor de mayor proyección internacional que ha dado la Historia de Canarias.

El nombre escrito en el programa de mano para la función de hoy, en este 9º Auditorio Edición Especial, es el nombre de… Juan José Falcón Sanabria.

Estamos en 9º Auditorio Edición Especial, el auditorio virtual para todas las Islas Canarias y para el mundo entero a través de internet.

Es para mí un honor contar hoy con la presencia inestimable de varias personalidades del mundo del muy noble arte musical, de la docencia, de la investigación, del periodismo y de la política, con quienes esbozaremos una particular semblanza, en este telar homenaje a nuestro protagonista de hoy: Juan José Falcón Sanabria.

Llegas a la casa de Juan José Falcón Sanabria y te atiende él mismo, ligeramente encorvado, muy atento con la mirada, y siempre a la expectativa. No toma nunca la iniciativa: como muchos personas cultivadas que disfrutan de su madurez con la sabiduría de aprender de los demás, espera siempre conocer a quién tiene enfrente. Dentro del personaje es, ante todo, una persona, y justo en medio de densos temas de conversación, arbitra pausas de tiempo para contarte anécdotas que te muestran su parte picaresca, burlona… Yo jamás encontré a alguien que defendiera mejor, como lo defiende Juan José Falcón Sanabria, el espíritu canario de sabio socarrón, es decir, canario inteligente, elegante, de mirada esquiva o directa, según convenga, manos a los bolsillos simulando timidez… una timidez sólo aparente, pues sus conversaciones empiezan como la mayoría de sus obras, en un movimiento in crescendo.

Un hombre algo despistado, aparentemente, pero siempre siempre una persona presente.

En su salón hay fotografías con expresidentes, exministros, exalcaldes, con la realeza, siempre fotografías en actos oficiales, lo que da buena cuenta de que su carrera ha tenido también una proyección institucional.

Hemos descrito en este programa a otros invitados con adjetivos como desinquietos, personajes siempre con energía perpetua, personas que cambian la sociedad. Cómo definir a una persona como tú, Juan José, que vivió su niñez y primera juventud, y según escribes tú mismo, cito:

“Una niñez en una dictadura, cuyos sonidos dominantes oscilaban entre el desfile musical y las variedades.

Aún dentro de esos muros, conseguí realizarme en la gran música como algo consustancial con mi ser.”