Valverde inaugura hoy jueves, 30 de mayo, la exposición fotográfica Herreños del artista Alexis W, en un acto que tendrá lugar en el Aeropuerto de El Hierro a las 12:00 horas.

La muestra organizada por el Consistorio capitalino pretende rendir un homenaje a los personajes de La Bajada, la fiesta por excelencia de la Isla de El Hierro, y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto.

Exposición Bajada Virgen de los ReyesAlexis W ha instalado las imágenes en todo el perímetro del edificio, disponiendo 42 retratos de manera aleatoria por las paredes de la terminal, tanto llegadas, salidas, mostradores de facturación y los pasillos. Los retratos, producidos a una escala próxima a la humana y colgados estrategicamente a la altura del ojo, pretenden proponer un encuentro lo más íntimo posible entre el retratado y el espectador de paso.

Los protagonistas de la representación, los 42 retratados, son bailarines de los diferentes pueblos de la isla. Niños, niñas, mayores, jovenes, adultos… Hombres y mujeres que se engalanan con sus gorros de flores, abalorios, colores, telas, plumas, bordados y tiras de colores para recivir a los viajeros.

 

El bailarín es, sin duda, un personaje fundamental para entender que la ideosincracia del herreño se forja en la tradición, que éste no se entiende sin esa reivindicación de su folklore. Se reconoce en su pasado y lo reivindica en su futuro. Todo el aura que le rodea, la liturgia popular, el rito y la danza, lo trival, los pitos y tambores, las costumbres y sus códigos arraigados en la tradición oral representan una manera de entender su esencia.

Por todo ello, con esta muestra el artista quiere homenajear a los herreños y junto con los retratados invitar a todo el mundo a venir a experimentar el éxtasis de la Bajada de la Virgen de los Reyes 2013. “Una invitación a conocer la esencia del herreño, su paisaje y su paisanaje, un lugar ideal para, sin moverte, sentir lo infinito y lo diminuto”, mantiene Alexis W.

Esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Valverde cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de El Pinar, Cicar, Binter Canarias y Aena.