perico_elfidio_wide

Tradicionalmente, al día siguiente del acto institucional del Día de Canarias, solo podemos ver en los medios observaciones y críticas al discurso del presidente del Gobierno de Canarias y a veces, solo a veces, algún comentario sobre los premiados. Lo que sí no se suele dar es una crítica a la parte artística del acto. Entenderán por tanto que en un medio cultural obviemos lo que todos comentan y nos centremos en el espectáculo.

Este año, la actuación elegida para amenizar el acto – y nunca mejor expresado el verbo – corrió a cargo de la nueva fusión ‘Sabandeños + Gofiones’ o viceversa, ya que el orden de los factores no altera el producto. Se trata del nuevo espectáculo denominado ‘Manta y Estameña’ que se presentó la semana pasada en el Auditorio Alfredo Kraus con notabilísimo éxito y que este fin de semana se representará en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.

En los últimos años de bonanza se puso de moda que el concierto del Día de Canarias fuera una producción ad hoc que viniera a expresar la importancia y presencia de cada identidad isleña sobre el escenario aunando diferentes disciplinas artísticas (música, danza, literatura, videocreación, etc). En tiempos de recortes no queda más remedio que volver al cómodo y económico ‘contratar un bolo’ de algo que ya esté girando. Pero en este caso no ha resultado algo peyorativo. Los Gofiones y Los Sabandeños han interpretado un espectáculo musical, más cercano a la denominada ‘Nueva Música Canaria’ que a la música tradicional, ya que estuvieron presentes arreglos, elementos instrumentales y sonoros que nada tienen que ver con las formaciones folclóricas tradicionales al uso.

Feliz proyecto musical liderado por un binomio ganador como es el de Benito Cabrera y Víctor Batista junto con una masa orquestal de probada solvencia que a nadie puede dejar indiferente. Este sería uno de esos espectáculos canarios que podrían girar por el mundo y que, seguramente, se quedarán solo en las Islas (y no en todas) ya que ni la fragmentación del territorio, ni nuestra condición ultraperiférica podrán solventarse facilmente con tanto personal encima del escenario.

Hace unos días pulsábamos la opinión pública sobre este espectáculo analizando las redes. Este es el análisis actual.

menciones manta estameña 2

En las redes se empezó a mencionar el espectáculo ‘Manta y estameña’ el día 13 de mayo con 16 menciones  llegando al punto álgido el día 25 con 41. Es curioso observar que ayer se produjeron muy pocas menciones… Está claro que el tipo medio de asistentes al acto institucional del Día de Canarias no es gran usuario de redes sociales.

No obstante de las 341 menciones sobre ‘Manta y Estameña’ hay que destacar que son neutras o positivas ya que no hay, de momento, casi ninguna negativa como se puede observar en el gráfico. Twitter vuelve a ser la red ganadora con un 74% de cuota seguida, muy de lejos, por Facebook con un 19%.

tarta mata estamena 2

Este análisis se ha generado partiendo de los servicios de MMI Media Monitor Internacional que realizan sobre seguimiento de medios analógicos y digitales.

Dejo aquí algunos twit como ejemplo:

Carmelo Rivero @RiveroCarmelo
Regreso del Auditorio gala del Día de Canarias.Emotivo recital de Manta y Estameña y discursos de Leopoldo Fdez y Paulino Rivero.Felicidades

Maite Villamayor Ech @Maite_Villama
Yeray Rodríguez: “Gofiones y Sabandeños llevan 40 años siendo la banda sonora de nuestra vida”

Antonio Hernández @tonican1
RT @DazFlute: Increíbles actuaciones de Sabandeños y Gofiones en Gran Canaria, 4 llenazos! El próximo finde en Tenerife, no se lo pierdan! …

Susana Rodríguez @Susaneja
RT @armas_javier: Los Gofiones y Los Sabandeños juntos. Extraordinario espectáculo. Si pueden no se lo pierdan en Tenerife

Alejandro Ruiz @ArunuA
Que guapo el concierto de los sabandeños y los gofiones… Manta y estameña. Ay mi gran canaaariaa!!

Enrique Pérez Ramos @eperezramos
Anoche disfrute de lo lindo con la música de Los Gofiones y Los Sabandeños en el Auditorio, en «Manta y Estameña».