La Mesa Permanente de Contratación del Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado la ejecución de tres importantes proyectos por un importe global cercano a los 417.000 euros. Se trata de la primera fase de la red de distribución de aguas depuradas de Tafira Centro, en Las Palmas de Gran Canaria (adjudicada por 252.423,78 euros a Servirain Canarias S.L.); el acondicionamiento de la pista de El Almogarén, en San Bartolomé de Tirajana (por 139.689,32 euros, a Joseli Canarias S.L.) y la restauración, consolidación y documentación arqueológica de 18 bloques procedentes de la Necrópolis de Maspalomas (por 24.600 euros, a Arqueocanaria S.L.).

Esta última adjudicación permitirá conservar y estudiar los últimos 18 bloques (enterramientos) con los esqueletos aparecidos casualmente durante la ampliación, en los años noventa, de la GC-1, y que fueron almacenados en unas naves ubicadas en Lomo Gordo Entre otros objetivos, se busca completar la serie de dataciones con que cuenta el yacimiento, con el fin de concretar su antigüedad.

Esta nueva y última fase de intervención pretende además “garantizar la conservación y adecuada protección” de unos bienes históricos de “extrema fragilidad”, según el informe técnico, para el que la recuperación patrimonial de estos depósitos funerarios constituye una “deuda histórica”.

Se trata de una intervención urgente que implicará actuaciones dispares (intervención, registro, documentación, levantamiento, embalaje, estudio, restauración y consolidación), y que, por tanto, exigirá la contratación de un equipo cualificado.

Al margen de la restauración, consolidación y documentación, la empresa adjudicataria deberá contemplar el desarrollo de una actividad de difusión para un grupo de hasta 50 personas en coordinación con la Consejería insular de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías.

En uso entre los siglos XII y XIV y constituido por cistas y fosas excavadas en la tierra, la Necrópolis de Maspalomas es el cementerio prehispánico más extenso de los documentados arqueológicamente en Gran Canaria. El conjunto de restos humanos recuperados constituye, a su vez, la serie poblacional de mayor envergadura del Archipiélago.

Su importancia radica en que, por primera vez, ha permitido acceder de forma extensa a las fórmulas de organización de un espacio cementerial de sus características, y al modo en el que se materializaba cada caso de la práctica sepulcral. Su estudio integral está proporcionando información bioantropológica de primer orden, la cual está incrementando el conocimiento que se tenía sobre los antiguos canarios: estructura demográfica, salud, dieta, marcadores de actividad física…