Cartel de XII Festival Magec

Este viernes día 31 de mayo, a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power, dentro del programa de las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador de La Orotava, tendrá lugar la duodécima edición del FESTIVAL MAGEC.

Durante el transcurso Magec hará entrega de su ya tradicional galardón oficial MAGEC DE HONOR a D. José Vélez, por llevar el nombre de Canarias por todo el mundo siendo uno de los artistas canarios más universales. Las actuaciones correrán a cargo del grupo Amazig y Magec que hará un recorrido por sus trece años de historia. Este festival goza de una gran aceptación y afluencia de público, convirtiéndose así en una referencia musical de dichas Fiestas con la idea de consolidarlo y potenciarlo cada año. La organización de este evento corre a cargo de la Asociación Cultural MAGEC en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava.

Amazig es hoy una familia, un grupo de amigos, de compañeros  tan dispares entre sí y a la vez con tanto en común. Un equipo de personas de muy diferentes edades que oscilan entre 16 y 60 años. Se unen de forma extraordinaria la vitalidad de la juventud,  la experiencia  y la madurez. Amazig es hoy una agrupación musical como no imaginaban que pudiera ser cuando se formó en 2006 en el Sobradillo, por un grupo de  personas que procedían de distintas agrupaciones folclóricas de renombre en Canarias.

Fue precisamente nuestro folclore, el motor de arranque para que, poco a poco, se fuera dando forma musical a Amazig. Desde 2006 hasta hoy la agrupación ha evolucionado en muchos aspectos, pero sobre todo musical, haciendo hincapié en defender nuestra música pero también acercándose a nuestro continente hermano: América. De la cultura de los diferentes países latinoamericanos se extraen piezas musicales como Samba, Joropos, Guapangos, etc, que se entrelazan con folías, malagueñas, isas… para acompañados de baile y narrativa contar la historia de la emigración  de los canarios de una forma especial a través del espectáculo CRISOL DE CULTURAS.  Es la llave que abre la puerta a esta agrupación a diferentes y muy variados escenarios de nuestra geografía canaria.

Magec representa, como pocos, la fuerza renovadora que adquiere la cultura popular canaria, de la mano de grupos jóvenes que irrumpen en el ámbito de la música tradicional con verdadera pasión y entusiasmo. En Junio de 1999 nacía en el barrio de La Perdoma, en La Orotava, fruto de la confluencia de algunos viejos amigos, tocadores y cantadores de varios colectivos folclóricos de Tenerife, deseando volver a interpretar la música de la tierra, y de la orilla latinoamericana aportando nuevos elementos que forman parte de un estilo que ya identifica a grupo.