manta_estamena_menciones_final

Cumplido ya el primer mes desde que la noticia del nuevo espectáculo de Los Sabandeños y Los Gofiones saltó a Internet, y pasados los tres hitos más importantes de este espectáculo que han sido los conciertos multitudinarios en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Auditorio Adán Martín de Tenerife así como su aparición en el acto institucional del Día de Canarias, podemos hacer un análisis de lo ocurrido en la red de redes.

El balance no puede ser más positivo; 437 menciones y ninguna negativa. Aunque en adelantos anteriores aparecían unos supuestos comentarios negativos, al analizar sus contenidos con detenimiento y de forma ‘manual’ hemos podido comprobar que no eran más que errores del sistema. El sistema categoriza entre positivos, neutros y negativos de forma automática en base a palabras detectadas en su contenido. Pero al realizar el análisis final, se repasan uno por uno y se comprueba que la valoración automática sea la adecuada.

El primer análisis lo publicamos al finalizar los conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus. El segundo al finalizar el concierto en el acto institucional del Día de Canarias. Y ahora publicamos este tercero finalizados los conciertos en el Auditorio de Tenerife.

Es evidente que el trabajo conjunto de las dos agrupaciones folclóricas de mayor proyección en las Islas ha gustado. Y ha gustado mucho. Y por lo que se desprende de los twits y comentarios publicados en blogs y webs, no solo ha sido por la belleza de las canciones si no que realmente se ha tratado de algo mucho más profundo, algo mucho más valioso que se identifica con nuestro pasado, con nuestra historia y, lo que tal vez sea más importante, esa idea pancanarista de unificación frente al pleito insular. Así que no queda mucho más que añadir a lo anteriormente expuesto en nuestros anteriores artículos y valoraciones.

Como ya habíamos comentado en los artículos previos, donde se ha generado más opinión ha sido en Twitter con un 73% de cuota seguido de Facebook con un 20%.

Esta es la nube de etiquetas de tópicos:

manta_estameña_nube

Las tres noticias que más menciones han generado han sido:

1ª Canarias 7: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=301848

2ª CanariasCultura.com: https://canariascultura.com/2013/05/24/manta-y-estamena-en-las-redes/

3ª El Día: http://eldia.es/vidaycultura/2013-05-22/10-Sabandenos-Gofiones-alian-espectaculo-historico.htm

Los Twitteros más mencionados por orden han sido:

1º @sabandenos
2º @losgofiones
3º @auditorioakraus
4º @mantayestamena
5º @auditoriotfe
6º @magura073
7º @canarias7
8º @culturacanaria
9º @armas_javier
10º @leiresepulveda

Este análisis se ha generado partiendo de los servicios de MMI Media Monitor Internacional que realizan sobre seguimiento de medios analógicos y digitales.