PRESENTACIÓN

La acción de la Unión Europea en el ámbito de la cultura se ha entendido formalmente como complemento a la política cultural de los Estados miembros en distintas áreas, por ejemplo, la protección del patrimonio cultural europeo, la colaboración entre instituciones culturales de distintos países o el fomento de la movilidad de los creadores y de las colecciones.

Una reciente comunicación de la Comisión (537/2012) califica la cultura como “recurso desaprovechado en gran medida para la estrategia 2020”. Las instituciones europeas han venido defendiendo la idea de que la cultura es un aspecto imprescindible para lograr los objetivos comunitarios estratégicos de prosperidad, solidaridad y seguridad, asegurando al mismo tiempo una mayor presencia en la escena internacional.

Las propuestas de la Comisión de Programas e Instrumentos para el nuevo marco financiero plurianual 2014-2020, en especial Europa Creativa, Erasmus para todos, los fondos de la política de cohesión, Horizonte 2020, COSME y el mecanismo «Conectar Europa» influirán sin duda en el desarrollo de los sectores de la cultura y la creación, y en su contribución a la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo.

Este año no es sólo el preludio de un nuevo marco financiero plurianual, también es un año en el que deben conocerse las repercusiones de las conclusiones del Plan de Trabajo aprobado en 2010 por el Consejo para debatir sobre asuntos relacionados con la Diversidad cultural, diálogo intercultural y cultura accesible e integradora; las Industrias culturales y creativas; las Competencias y movilidad; el Patrimonio cultural, incluida la movilidad de las colecciones; La cultura en las relaciones exteriores; y Estadísticas culturales.

En el caso de Canarias, estamos en un ejercicio en el que se están negociando los términos de la renovación o sustitución, en el mejor de los casos, de dos instrumentos financieros que tuvieron en cuenta la variable cultural. El Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores, Canarias (MAC) y el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX) finalizan su ámbito de actuación en los próximos meses, por lo que desde la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias consideramos de especial pertinencia dedicar nuestra jornada formativa semestral a este importante ámbito de financiación para la cultura.

El programa ofrece la oportunidad de intercambiar impresiones con agentes directamente vinculados a los actuales procesos de negociación y responsables técnicos de algunos de los instrumentos mencionados anteriormente. Se trata de una importante oportunidad para seguir propiciando que los agentes del sector cultural intervengan en los procesos de toma de decisiones que repercutan en nuestro ámbito profesional.

Viernes, 14 de junio. PROGRAMA

Sesión de mañana.

Instrumentos financieros europeos específicos para Canarias y tendencias en la negociación del próximo escenario presupuestario.

10.00 – 10.45 h. El Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores, Canarias (MAC). Síntesis y evaluación desde la óptica cultural.

Dña. IRENE RUIZ.
Secretariado Técnico Común del programa MAC 2007/13.

10.45 – 11.30 h. El Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Síntesis y evaluación de la perspectiva cultural.

Dña. CARLOS PORTUGUÉS CARRILLO.
Director General de Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias

11.30 – 12.00 h. Descanso.12.00 – 13.00 h. Mesa redonda y debate. Tendencias del proceso negociador ante el próximo periodo presupuestario.

Dña. GEMMA MARTÍNEZ SOLIÑO. Delegación del Gobierno de

Canarias en Bruselas.

D. CARLOS PORTUGUÉS CARRILLO.
Dña. IRENE RUIZ.

Sesión de Tarde.

Presupuesto Europeo, perspectivas y Horizonte 2020 para el sector cultural y creativo europeo.

18.00 – 19.00 h. Europa Creativa: novedades y objetivos del próximo programa europeo 2014-2020.

Dña. BEGOÑA CERRO PRADA.

19.00 – 19.30 h. Descanso.

19.30 – 20.15 h. Cultura y política cultural en la U.E. Escenarios de futuro.

Sra. LAURENCE BARONE.
Directora del Departamento de Análisis Político de Relais Culture Europe.

DATOS DE INTERÉS

  • –  La inscripción y matrícula a la jornada se formalizará una vez realizado el abono de 10€. Este requisito permitirá la emisión de un certificado acreditativo de la asistencia a quienes así lo deseen.
  • –  Para los socios y socias que no residan en Gran Canaria existe una bolsa de viaje con un número limitado de vuelos desde las otras islas.INFORMACIÓN, INSCRIPCIÓN Y AYUDAS AL TRASLADO ENTRE ISLAS:De lunes a viernes entre las 09:30 y las 14:00 horas en los teléfonos 699 274 963 / 645 540 830.FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN:El miércoles 12 de junio hasta las 14:00 horas.

    LUGAR DE CELEBRACIÓN:

    Gabinete Literario. Plaza de Cairasco, 1 de Las Palmas de Gran Canaria.