duo curbelo

Los gemelos Oliver y José Mª Curbelo forman el Dúo Curbelo, uno de los dúos más importantes de España con más de un centenar de conciertos en su haber.

Los hermanos Curbelo tienen una profunda formación académica y en la actualidad se encuentran doctorando. Compaginan una compleja agenda de conciertos con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Con una calidad técnica impecable, un equilibrio sin igual, y una capacidad expresiva sobresaliente, presentan ahora su primera grabación discográfica titulada ‘Orchestra in two’.

– Ustedes han realizado una sólida formación con grandes maestros locales, nacionales e internacionales  ¿Es mejor tener un único maestro con una técnica concreta o trabajar con distintos profesores?

«Debemos tener en cuenta que la adquisición de una correcta mecánica pianística (que no es lo mismo que la técnica) es un proceso largo, que debe desarrollarse antes de los 18 años, por cuestiones fisiológicas. Personalmente, pensamos que un buen maestro es suficiente para proveer al alumno de una buena mecánica y técnica pianística, aunque es altamente recomendable obtener visiones de diferentes profesores de manera puntual para solventar algunas dificultades referidas a este asunto (ejecución de octavas, notas repetidas, etc.)».

– ¿Cómo iniciaron su carrera profesional?

«Realmente nuestra actividad como dúo de piano se inició mucho antes de convertirse en una actividad profesional, concretamente en 1991. Poco a poco se ha ido intensificando y hasta la fecha lo hemos compaginado con nuestra actividad como solistas y con otros grupos de cámara. Tras 22 años trabajando juntos hemos adquirido un gran repertorio, que hemos podido ofrecer en casi 200 recitales».

– ¿Qué ha cambiado desde los inicios hasta hoy?

«Han variado muchas cosas, pero especialmente nuestra manera de trabajar: somos muchísimos más prácticos a la hora de ponernos de acuerdo en aspectos interpretativos de cada pieza».

Foto d elos hermanos Curbelo– ¿Sorprende un dúo de gemelos tan parecidos?

(Risas) «Sí, de hecho, en cada uno de los conciertos que ofrecemos, el público se sorprende por el gran parecido físico que existe entre nosotros, quedando patente en los murmullos que se pueden escuchar en la sala cuando aparecemos en el escenario».

– Se dice que los hermanos gemelos están conectados de forma especial ¿Existe esa conexión especial entre ustedes? ¿Y es aplicable a la hora de interpretar?

«Para nosotros, esa conexión especial o unión metafísica de la que se habla no podemos decir que sea natural. Básicamente se debe a muchísimas horas de estudio y a que nuestra personalidad interpretativa no es tan distinta».

– ¿Por qué se han especializado en repertorio español?

«Es un repertorio que, desde estudiantes, nos estimulaba de una manera especial. Granados, Albéniz, Falla: eran compositores que siempre estaban presentes en nuestros programas. Tras finalizar la carrera, decidimos profundizar en este repertorio, realizando la Especialización y el Máster en Música Española que impartían Alicia de Larrocha y Carlota Garriga en la Academia Marshall, centro que fundó Enrique Granados en 1901. Esto nos ha llevado a conocer en profundidad prácticamente la totalidad de las obras para piano y dúo de piano de los compositores españoles».

– Parecen también muy interesados en la música actual…

«Sí, porque nos permite trabajar las obras directamente con los compositores. Este hecho es un lujo para cualquier intérprete, ya que permite conocer mejor la partitura y cada uno de los aspectos que el compositor quiere transmitir en ella.  Además, nos parece muy emotivo tocar esas obras en concierto cuando el compositor se encuentra entre el público».

– Proyectos del pasado ¿Qué recuerdan con más cariño?

«Son muchos, pero recordamos especialmente dos: nuestra actuación en el concierto-homenaje a Antón García Abril el pasado mes de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; y nuestro primer recital en Barcelona en el Auditorio de CaixaForum, con Alicia de Larrocha entre el público».

– En la actualidad están presentando ‘Orchestra in two’…

«‘Orchestra in two’ es el título de nuestro primer álbum discográfico, que recoge, en su mayoría, obras que han estado presentes en nuestro repertorio habitual en conciertos y que han tenido una fabulosa acogida por parte del público. Lo hemos llamado Orchestra in two (“orquesta-dos” es la traducción al español) porque para nosotros tocar a dúo de piano no significa acumular sonidos en el instrumento, sino que el piano se convierte en un instrumento orquestal, con diferentes timbres y nuevas posibilidades sonoras. Esto se consigue gracias a un meticuloso trabajo de búsqueda del equilibrio sonoro y una pedalización especial».

– ¿Qué proyectos futuros quieren desarrollar?

«Tenemos algunos proyectos importantes que esperamos llevar a cabo en el 2014, entre ellos la interpretación de un concierto para dos pianos y orquesta en Madrid y la grabación de otros dos discos. De momento, para este año 2013 nos quedan varios conciertos a dúo y con otras agrupaciones y nuestras tesis doctorales».

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

«Desde nuestra modesta opinión, creemos que las políticas culturales en Canarias se han caracterizado especialmente por importar artistas foráneos para programar distintos festivales de las islas, dejando en un segundo plano el producto local (artistas y creadores canarios) a pesar de la gran validez de este último. Esto ha generado unas pérdidas económicas de gran magnitud, mientras muchos músicos canarios han tenido que buscar nuevas oportunidades fuera de Canarias e incluso de España. Esto no ocurre en otros países europeos, donde siempre tiene cabida, en primer lugar, el artista local».

– Ustedes han decidido quedarse en su tierra y formar a nuevas generaciones ¿Qué opinan cuando oyen voces que invitan a emigrar?

«Esto está ocurriendo en todos los ámbitos laborales y la situación económica que estamos viviendo, con una tasa de paro por encima de la media nacional, no invita a permanecer en la tierra en busca de oportunidades, que tardarán en llegar. Es muy triste que Canarias pierda grandes músicos que pueden enriquecer la cultura canaria, pero a estas alturas uno debe buscar donde desarrollar su arte».

– En cualquier caso parece que ustedes están llamados a vivir en un mismo sitio ¿No?

«Si queremos seguir con una importante agenda concertística es ostensible que debemos vivir cerca para poder estudiar juntos casi a diario. Normalmente comenzamos a trabajar las obras directamente a dúo para poder adquirir una idea global desde el comienzo, pudiendo, de esta manera, conseguir más rápidamente el equilibrio sonoro que buscamos».

– ¿Cuáles son las características principales de tocar a dúo?

«Desde el punto de vista interpretativo es mucho más complicado que la ejecución a piano solo, puesto que se trata de equilibrar el sonido de dos intérpretes que tocan en el mismo instrumento (piano a cuatro manos) o en dos instrumentos de timbres idénticos (dos pianos). Una de las mayores dificultades radica en la sincronización (interpretar como si se tratara de una sola persona). Este aspecto es verdaderamente difícil porque no solamente se trata de que dos personas toquen a la vez, sino que se tiene que transmitir una misma idea musical por medio de un riguroso trabajo interpretativo que lleva muchas horas de estudio. A su vez, el uso del pedal requiere una dificultad adicional puesto que de dicha acción se encarga el pianista que toca en el registro grave, el cual debe adaptar la pedalización a lo que hagan ambos pianistas y memorizarlo; un pianista cuando toca solo generalmente no memoriza su uso del pedal, puesto que, al ser el único responsable de la interpretación, su aplicación puede adaptarse en cualquier momento de la  ejecución».