concierto_b:n_wide

El hecho de ser un artista implica que hace cinco minutos te sentías lleno de inspiración y de repente sientes un vacío y tu trabajo parece carecer de todo sentido.

Te hablo de mi propia experiencia. Aunque no me dedico a la música directamente, sino que te ayudo en tu carrera, también tengo momentos difíciles, cuando empiezo a dudar acerca de la importancia de lo que hago.
He trabajado mucho con personas como tú, en un mismo equipo y he experimentado la pérdida de la inspiración, los momentos en que los sueños y deseos se apagan y parece que todo lo que hago no va a ningún lado, no tiene ninguna dirección, ningún sentido…

En este artículo comparto contigo lo que a mí me ayuda a recuperar el sentido a lo que hago.

1. No lo hagas por ti mismo, hazlo por los demás.

No intentes motivarte con el dinero que puedas ganar ni con el reconocimiento que puedas obtener. Es el error que cometen muchos de los artistas: intentan «comercializar» su arte, esto provoca que no consigan llegar a los corazones de la gente y su carrera termina antes de empezar… El alma de un artista necesita objetivos más elevados…

El alma de un artista quiere disfrutar de lo que está haciendo, gozar de amor y aprecio, saber que lo que está haciendo, encuentra una respuesta…

Conecta con la gente que te rodea, con sus sentimientos, con su alegría, tristeza, decepciones, dolor, sufrimiento y felicidad… Comprenderás cuán importante es para ellos que alguien exprese lo que sienten y les ayude también a encontrar el sentido a todas estas experiencias…

Sé sincero, sé tú mismo, expresa y abre tu corazón… A cambio, obtendrás el sentido.

2. No cantes si no te apetece. No compongas si no tienes nada que decir.

Ser un músico, más que tu profesión y forma de ganar la vida, es tu naturaleza.

¿Qué sentido tiene la naturaleza que te rodea? El sentido está en su existencia: sembrar, crecer, dar frutos y ser un alimento físico y espiritual para todos los que estamos aquí. El mismo sentido tiene TU naturaleza.

No cantes si no te apetece. No compongas si no tienes nada que decir, o cuando tus sentimientos están en «reposo».

La creación tiene varias etapas y una de ellas es la gestación: para crear, tenemos que llenarnos de sentimientos, sensaciones e imágenes. Esta etapa requiere un tiempo y es muy importante que no te presiones, sólo porque tienes que…

Ocúpate de la «alimentación» y «nutrición» de tu alma: escuchar la música que te llena, leer los libros que te gusten y que despiertan tu imaginación, estar en contacto con la naturaleza aunque sea mediante un paseo de media hora, «amar, comer y rezar».

larisa lavrova 350No te preocupes por «hacer», todo se hará cuando ya no puedas retenerlo en tu interior. Mientras tanto, saborea tus experiencias y sensaciones, profundiza en ellas. El sentido aparece por sí mismo: transmitir a los demás lo que tienes y convertirte en «alimentación» para ellos. Tienes esta capacidad, tienes esta necesidad, por eso estás haciendo lo que estás haciendo.

Sigue estos consejos cuando te sientes perdido y sin rumbo. A veces para avanzar, tenemos que parar y mirar hacia dentro porque al fin y acabo lo que importa no son los actos, sino las intenciones: ¿por qué lo hacemos? y ¿para qué? El avance no puede realizarse sin altibajos, pues para subir un escalón más, a veces, hay que experimentar la caída…

 

Larisa Lavrova
Mentora de músicos
www.vivedetumusica.com