Foto de Enrique Mateu: Manos e instrumentos del luthier Jesús Machín

El timple es, indiscutiblemente, uno de los instrumentos musicales más valorados de Canarias. Se erige como elemento identitario de nuestro folklore. Posee cinco cuerdas alternadas en tesitura sobre una caja jorobada que le aportan su sonoridad atlántica, isleña y bullanguera. Es el protagonista de la parranda cuando se rasguea. Se muestra hipnótico en el clímax que alcanza cuando se puntea. El timple, nuestro timple, es, sobre todo, patrimonio de la Cultura del Pueblo Canario.

Su primera aparición se remonta al primer tercio del siglo anterior, y su origen se pierde en la noche de los tiempos estableciéndose casi unánime la teoría del influjo migratorio que apunta a las llamadas ‘guitarras de viaje’ derivadas de la guitarra barroca.

Sin embargo, a pesar de los avances conseguidos en su luthería, de su potente presencia en el sustrato folklórico musical y de la profesionalización de las manos que lo interpretan, el timple adolece de varios males como por ejemplo su dispersión, su no instauración como enseñanza reglada en la Educación Pública de Canarias o su preocupante desarraigo en las generaciones más jóvenes de los últimos treinta años. Para luchar contra ello, un colectivo heterogéneo conformado por artesanos, músicos, folkloristas y amateurs se ha nucleado en torno a una idea: Forotimple, espacio virtual en Facebook de discusión, hermanamiento y aglutinamiento que ha dado el paso al que será su primer congreso.

Set de Timple Digital

El ‘I Encuentro Forotimple’ será la fiesta en que se planteen cuestiones fundamentales que atañen al camellito a través de ponencias, debate y el dinamismo de la parranda. El acto tendrá lugar el próximo 3 de agosto de 2013 en el Albergue de Tegoyo, Mácher (Tías, Lanzarote), y está abierto a inscripción para profesionales del campo y a la asistencia, como libre-oyente, a las sesiones plenarias hasta completar aforo (80 personas). La Organización tiene como objetivo generar un precedente para que, a través de la creación de una Fundación Nacional del Timple, el colectivo se reúna en un gremio que sustente orgánicamente el espacio de acción del instrumento con el fin de la defensa, promoción y protección de esta joya de influjo exterior y recreación canaria.

Retomando mis propias palabras: el timple es nuestro patrimonio, dignificarlo es nuestra obligación.

Información a través de forotimple@gmail.com
Grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/400724430007222/?fref=ts

Luis Miguel Azofra es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, European Master in Theoretical Chemistry and Computational Modelling por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador PhD en el CSIC. Es además timplista, foklorista canario y fundador de Forotimple.