Foto abstracto dschmieding

Desde hace escasamente un par de meses es noticia la situación por la que pasan los músicos que actúan en directo en los bares y locales de Tenerife. La alarma saltó cuando un inspector de trabajo se presentó en  Room 26, local de actuaciones de Jazz en Santa Cruz, y sancionó al bar y a uno de los músicos (concretamente a la cantante). La noticia corrió como la pólvora ya que afectaba a muchas actividades artísticas y a gran cantidad de trabajadores. Todos entramos en un estado de miedo fiscal. Locales y artistas temían ser multados o sancionados.

A raíz de esto, en menos de dos semanas, muchos bares dejaron de programar actuaciones y músicos dejaron su actividad profesional. Casi que se paralizó la actividad cultural en toda la Isla creando alarma social. Inmediatamente grupos y artistas indignados empezaron a reunirse por aquí y por allá intentando averiguar que pasó, cuál era la situación actual, e intentando, sobre todo, buscar alguna solución para seguir trabajando ya que los bolos se caían por doquier.

Tras varias reuniones dispersas de músicos, por fin se quedó en un espacio común, que tuvo lugar en La Laguna, asistiendo más de cien músicos y profesionales de las artes escénicas en general (monologistas, actores, bailarines, etc) de muy diferentes estilos y niveles profesionales. Las razones para reunirse eran muy obvias, pero la principal era porque desde las diferentes administraciones no nos dieron información ni respuesta al problema. De hecho al primer lugar que se acudió fue a la Seguridad Social y no parecían saber como solucionar la situación específica para este tipo de trabajador. Luego fuimos a Hacienda, pero tampoco sabían como solucionar la cuestión (y los del IGIC igual de perdidos). También acudimos a Inspección de Trabajo, que se supone que son los que deben saber que debe hacer un artista para ser legal, pero para sorpresa de todos no solo no nos contestaron si no que además afirmaron que no tenían la obligación de hacerlo. Multar y sancionar sí, pero informar y formar no. Fue por esto que hicimos la primera acción reivindicativa convocada desde Internet (la segunda fue la manifestación de músicos que se hizo en la plaza de España el día de la música), que consistió en la entrega masiva de solicitudes en inspección de trabajo, solicitando información de las diferentes situaciones en que se encontraba cada músico; parado, trabajador contratado, autónomo, etc. Una vez allí y debido a la gran presión social y mediática que se estaba creando, fuimos recibidos por el jefe de inspectores de trabajo y tuvimos la primera toma de contacto, quedando para continuar con los ruegos, preguntas y sugerencias para la siguiente semana, donde volvimos a reunirnos

¡Que contradicción! Pretender que los músicos paguen más de lo que ganan pero ni saben ni informan de como hacerlo. Tal era el despiste administrativo que el Colegio de Graduados Sociales tuvo que hacer unas jornadas sobre el tema, aunque un tanto restringidas y caras, por cierto.

mama_tu_350Así que en esta primera asamblea común generó una gran expectación dejando aptente que hay mucha gente preocupada y con ganas de regularizar su situación y que queremos unirnos para luchar y mejorar las condiciones. Es por esto que decidimos desde la asamblea, como prioridad, el informar, tanto a las salas como a los músicos, de las diferentes formas de proceder a la hora de regularizar las actuaciones en directo. Creemos que esta tarea es fundamental para que el músico no se encuentre desamparado ante tantos rumores y desinformaciones.

Para ello hemos pedido asesoramiento a abogados, asesorías, asociaciones de músicos como Promusic en Tenerife y Umca de Las Palmas, etc. Cada vez hemos podido ir avanzando en resolver las dudas al gran abanico de posibilidades y tipos de músicos que se dan en este territorio, ya que hablamos desde el grupo que está empezando a los que llevan tocando toda la vida, los que son profesionales y los que son amateurs, los de bares y los de hoteles, los de versiones y los de autor, etc. Una variedad enorme de dedicaciones y usos de la música. Conseguir dar salida a cada uno y obtener criterios comunes se hizo muy complicado, pero en ello estamos.

A medida que han ido avanzando las asambleas, hemos ido buscando cada vez más soluciones a cada tema particular. Ahora nos queda terminar de elaborar un boletín informativo para los músicos y que puedan estar informados y saber las opciones que tienen a la hora de ser contratados. Y por otro lado queremos consolidar la asociación MAMA TU para defender nuestros derechos y mejorar nuestras condiciones en general, sobre todo en las actuaciones en directo ya que, por ejemplo, en estos últimos años han habido mucho locales que han querido aprovecharse de la música en vivo sin aportar lo que corresponde e incluso llegando a pretender que los músicos actuaran gratis.

Desde la asamblea trataremos de buscar mejoras a la música en vivo en todos sus aspectos, y uno de ellos es exigir a los ayuntamientos y organismos en general que agilicen y abaraten los requisitos que les exigen a los bares y locales para que programen actuaciones. Existen pocos lugares donde podamos mostrar nuestro trabajo, pero hay muchos locales que les gustaría tener música en vivo, el problema es que son tantos los papeleos, tantos los años de espera, y tantos los permisos y requisitos que muchos desisten por aburrimiento. Además, en algunos bares, una vez que han conseguido tener un adelanto del permiso de actuaciones en vivo, el ayuntamiento acude al local parando las actuaciones e impidiendo que se vuelvan a desarrollar. Siempre lo hacen argumentando diferentes razones de muy poco peso o de índole administrativa, que en la mayoría de las ocasiones nada tiene que ver con los famosos decibelios. Y en otras ocasiones se impide que un bar haga actuaciones por el simple hecho de que denuncie un solo vecino, cuando somos cientos de vecinos los que no nos quejamos y miles los que nos beneficiamos de la actividad cultural de ese local.

Por todo ello, creemos que la cultura es necesaria y que es vital que existan lugares para poderla mostrar para que el público la disfrute. Y más ahora que en esta situación económica todas las administraciones han reducido exageradamente el presupuesto de cultura, dejándolo en una nimiedad. Creemos pues que como las administraciones no aportan lo suficiente a la cultura de las Islas, deben al menos facilitar los requisitos a los locales que sí quieren hacer conciertos para que así, al menos, la iniciativa privada se potencie.

Desde esta asamblea seguiremos reuniendo personas y energía para y por la música en vivo y trabajando para que nada ni nadie sea un impedimento para poder seguir tocando. Seguiremos buscando la manera de que las diferentes formas de vivir, mal vivir o morir por la música puedan seguir desarrollándose, así como que en los futuros convenios colectivos se recoja también estas diferentes posibilidades, ya que existe una gran diversidad de formas y maneras a la hora de realizar muestras artísticas en directo.

Seguiremos informando. Puedes seguirnos en Facebook.

Nota: Hemos retirado la foto original del artículo a petición de una de las personas que aparecían. Rogamos disculpen las molestias.