El Festival de Música de Canarias cumple una vieja aspiración y lo hace para celebrar su treinta aniversario con la presencia de la que está considerada como una de las tres formaciones sinfónicas más importantes del Planeta, la Orquesta de Chicago, bajo la dirección de una de las batutas más reconocidas y carismáticas, la del maestro Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La formación americana será la encargada de inaugurar el Ciclo 2014, para ofrecer dos programas en cada una de las sedes, los auditorios Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el de Tenerife ‘Adán Martín’, constituyendo el colofón que certifica la proyección internacional de este Certamen, por el que han transitado a lo largo de su biografía toda la nómina de las mas grandes y afamadas orquestas, directores y solistas.

Festival Musica de Canarias 2014Así lo puso de relieve la consejera de Cultura, Inés Rojas, en la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy martes, al objeto de dar a conocer la programación y los detalles del treinta Festival de Música. Inés Rojas estuvo acompañada en esta conferencia informativa por el viceconsejero de Turismo, Ricardo Hernández de la Puente; y por Candelaria Rodríguez, directora del Ciclo. De la Puente destacó que “desde el área de Turismo venimos colaborando con el Festival de Música de Canarias en estos últimos dos años, difundiendo el Festival en las grandes ferias turísticas como son Fitur, la ITB de Berlín, y la WTM de Londres. Entendemos que se trata de una iniciativa que complementa nuestra oferta y que supone un atractivo indudable para los turistas que pueden disponer de un programa de gran calidad”. En esta línea de trabajo conjunta, la consejera puso en valor la relevancia de la participación de la  formación americana, encargada de inaugurar el Ciclo 2014, “ya que este hecho se ha convertido en un importante reclamo, al concitar el contacto con cerca de ochenta tour operadores, en su mayoría  europeos, superando todas las previsiones en la solicitud de entradas, hecho que certifica la proyección internacional del Certamen”.

El inicio en las Islas de la gira europea de OCS, considerada por los expertos y críticos como la mejor de la escena actual, será para  inaugurar el  Festival canario el 10 de enero, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Para su debut presentarán un programa  integrado por La música del ballet de la ópera Macbeth, de Verdi; Muerte y transfiguración, de Strauss, y la Suite Romeo y Julieta, de Prokofiev. Al día siguiente, también en el Alfredo Kraus (11 de enero), acometerá dos obras  de referencia del repertorio sinfónico, como son la Sinfonía nº5, en C Menor, op. 67, de Ludvig van Beethoven, y la Sinfonía Fantástica, op. 14, de Héctor Berlioz. Los mismos conciertos se repetirán los días 13 y 14 de enero, en el Auditorio de Tenerife.

La consejera de Cultura informó que con motivo de la celebración del 30 aniversario del Certamen, se convocó un concurso de ideas para la imagen de la edición 2014 del Festival de Música de Canarias, La convocatoria estuvo dirigida a jóvenes diseñadores gráficos y artistas visuales, de forma individual, con el requisito de haber nacido después del año 1978,  resultando ganadora la propuesta de Sara Acosta Barrameda, de Las Palmas de Gran Canaria, diplomada en Ingeniería Técnica y Diseño Industrial, en un diseño que “refleja a las Islas como ondas sonoras que se propagan desde el Atlántico hacia el mundo, desde una óptica moderna y actual”.

Asimismo, las orquestas canarias, la  Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria seleccionan, para la edición 2014   dos programas dedicados íntegramente a Mahler, bajo la dirección de sus batutas titulares,  Michal Nesterowicz y Pedro Halffter.

El gran violinista, Guidon Kremer, acompañado de la Kremerata Báltica –una de las más prestigiosas orquestas de cámara europeas- ofrecerá un concierto en cada una de las capitales canarias. Interpretarán un programa muy personal integrado por obras de Shostakovich, Britten y Glass, los días 26 y 27, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, para seguir rumbo al resto de las islas, incluyendo La Graciosa.  La fama y reconocimiento en la escena internacional señalan a Kremer como un grande del violín y la música clásica contemporánea. Calificado por muchos como un “outsider” de la escena musical, Kremer ha ganado fama y reconocimiento por entregar más de 25 años de su vida artística a una lucha por quebrar la rigidez del sistema y la cultura, escapando de las interpretaciones rígidas de los clásicos, incorporando nuevas variaciones y enfoques a su interpretación.

La Orquesta del Siglo de las Luces volverá a sonar en el Festival canario, esta vez dirigida por Matthew Truscott, en su papel de director y violín principal, contando con la voz de la soprano Julia Doyle y el solista trompeta, David Blackadder. La Orquesta del Siglo de las Luces, prestigiosa formación británica especializada en el repertorio del siglo XVIII.,  están considerados como una de las mejores formaciones consagradas a la interpretación de música con criterios historicistas. Para su regreso a los escenarios canarios han seleccionado un exquisito programa con piezas de Biber, Bach, Telemann, Händel y Purcell.

 

Conciertos fuera de abono

En el programa extraordinario se ha incluido a Les Musiciens du Louvre, una de las orquestas más originales y versátiles del panorama actual, que ofrecerán Orfeo ed Euridice de C. W. Gluckcon.  Con su director y fundador Mark Minkowski al frente, el conjunto estará acompañado por el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y los solistas Bejun Metha y Owen Willets (contratenores), Chiara Skerath y Ana Quintans (sopranos).

La creación musical contemporánea estará a cargo del conjunto nacional Plural Ensemble, conjunto instrumental especializado en música de los siglos XX y XXI fundado por Fabián Panisello, quien interpretará obras de Gabriel Erkoreka, Bruno Mantovini o Fabián Pasinello, entre otros. Les acompañará la soprano Laia Falcón.

 

Festival en las Islas

Cuatro formaciones de primer nivel protagonizarán esta sección del Festival que lleva la música clásica a todos los rincones de las Islas y que, cada año, incrementa el número de asistentes a estos conciertos. Los protagonistas en 2014 son las mencionadas Orquesta del Siglo de las Luces y Kremerata Báltica, a las que se suman los canarios de Tak Nara, uno de los grupos de percusión más relevantes dentro del panorama musical español y europeo formado por jóvenes y talentosos percusionistas. Actuarán en el marco del IV Joven Festival, que por primera vez se extiende a toda Canarias. Completan la programación en las Islas la Capella Istropolitana, que suma el certamen canario a la lista de festivales a los que acude con asiduidad: Schleswig Holstein, Primavera de Praga, Festival de Estrasburgo, Festival de Rheingau, o los Festivales de  Niza y Nancy, entre otros.

El Festival en las Islas arranca con La Orquesta del Siglo de las Luces el 11 de enero en La Palma, el 12 en Fuerteventura, el 13 visitará El Hierro y el 14 Fuerteventura. Continuará la programación con la Kremerata Báltica, el día19 de enero en La Palma, el 20 en La Gomera, el 21 en El Hierro, el 22 en Fuerteventura, el día 23 en La Graciosa y el 25 cierran su participación en Lanzarote.

La Capella Istropolitana actuará en el mes de febrero, comenzando su gira también en la isla de La Palma, el día 8,  el 9 en La Gomera, 10  en El Hierro, el día 11 en Fuerteventura y el 12 se despiden en Lanzarote. Cappella Istropolitana es una orquesta de cámara fundada en 1983, en la ciudad de Bratislava, Eslovaquia. Su amplio repertorio incluye obras barrocas alemanas e italianas, clásicas, románticas, así como composiciones del siglo XX; se han presentado prácticamente en toda Europa y en otros lugares del mundo. Completa el cartel los recitales de arias de ópera que protagonizarán el tenor canario Manuel Gómez Ruiz y el guitarrista Jurek Föllmer.

 

IV Joven Festival

Esta sección continúa su línea de trabajo, con el objetivo de  abrir nuevos caminos  y conseguir llevar la música a la calle y motivar a los niños para que acudan con sus familiares a disfrutar y divertirse con la música clásica, además de relacionar a estos con la música y el arte.

Comenzará con n concierto de jóvenes virtuosos, al igual que en la edición 2013, pero esta vez a cargo  de dos violinistas de 11 años dirigidos por el virtuoso de violín, Ara Malikian, un ecléctico, versátil y virtuoso violinista que acercará la música clásica al público más joven junto a violinistas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Como broche de oro del programa del Joven Festival la fantasía y la imaginación del Teatro Negro de Praga, con una puesta en escena de Los coloridos sueños del Dr. Frankenstein con la que intentarán captar la emoción del espectador a través de la música, gestos y baile, utilizando su técnica específica sin palabras, haciéndolo universalmente comprendido.

Además, en esta sección y en  representación del  ‘Joven Festival’ actuará en todos los escenarios del Certamen, el grupo de percusión canario Tak Nara. De esta forma se extiende la programación, por primera vez, a todo el Archipiélago.

Finalmente, se programa, en la nueva línea de trabajo  de carácter pedagógico,  una segunda convocatoria  del ciclo de cine dirigido a estudiantes, con la música clásica como tema central. Este proyecto pedagógico, tiene como objetivo fomentar el conocimiento y el aprecio de la música clásica entre los jóvenes estudiantes y escolares de Canarias.  Durante los meses de enero y febrero, se proyectarán grandes títulos cinematográficos cuyos guiones giran en torno a la música clásica, sus grandes títulos, intérpretes y compositores, o bien en torno al hecho musical.

 

Venta de Abonos y entradas

El Festival de Música de Canarias comenzará la renovación de abonos, en Santa Cruz de Tenerife, del 2 de septiembre al 11 de octubre. La campaña de venta dirigida a los nuevos abonados del Certamen se realizará del 28 de octubre al 15 de noviembre. Las entradas para abonados se pondrán a la venta entre el 18 y 22 de noviembre, mientras que el público general las podrá comprar a partir del 9 de diciembre.

El calendario, en Las Palmas de Gran Canaria, comenzará con la renovación de abonos entre el 2 de septiembre y el 18 de octubre, se podrán efectuar cambios en las localidades de abonados entre el 21 al 25 de octubre. La adquisición de nuevos abonos se efectuará del 4 al 22 de noviembre; mientras que la venta de entradas para abonados será a partir del 25 al 29 del mismo mes. Finalmente, la venta al público tendrá lugar desde el 9 de diciembre.

Desde la formula empleada desde hace varias ediciones, en coordinación  con la red Festivales de España, Europa y América, con la que se establece un vínculo más estrecho entre el público y la organización, a través del Club de Amigos del Festival, el abono supone una serie de ventajas como un el ahorro del 30% sobre el importe total de los conciertos y la reserva de la misma localidad para siguientes ediciones. Por otra parte, el abono podrá adquirirse con tarjeta de débito/crédito, en efectivo o mediante domiciliación bancaria, pudiendo en este último caso aplazar el pago entre los meses de septiembre a diciembre de 2013.

El precio del abono oscila entre los 355 y 175 euros. Las entradas sueltas  se podrán adquirir entre los 105  euros la más cara y 20 euros la más barata. El Certamen ofrecerá un descuento de un 30% en el abono para los menores de 30 años.

Los interesados pueden contactar para ampliar información en las oficinas de Canarias Cultura en Red, en las dos capitales canarias (Horario: de 09.00-14.00h, de lunes a viernes). También podrán recibir información contactando con los teléfonos  928 277530 y 922 531835 y a través de la Web www.festivaldecanarias.com