menciones_sgae_25jul
El nombramiento de José Luis Acosta como nuevo presidente de SGAE ha disparado las menciones en la red con más de mil entradas y comentarios en tan solo el día de ayer (teniendo en cuenta que se hizo público al mediodía).

La noticia se publicaba prácticamente en todos los medios de comunicación y mientras que la versión oficial hablaba de “un ambiente de unión y mesura que es lo más adecuado para remar todos en la misma dirección y trabajar por los autores, por nuestros socios” la realidad en las redes era bien distinta. Ni mesura ni unión parecen desbordar los primeros comentarios en Internet que se han multiplicado de manera muy significativa comparado con la anterior crisis del 5 de junio por el “Varapalo judicial a la SGAE: deberá devolver varios millones a los videoclubs” que causó 632 menciones, pero con menos impacto que la destitución de Antón Reixa que generó 3.031 menciones el pasado 16 de julio.

Según se deduce de las diferentes publicaciones, no parece encontrar el consenso en la inmensa mayoría de los socios que por unas razones o otras no parecen estar conformes con el nombramiento. Parece que nada facilitó que prohibiera la entrada a los socios en su primera comparecencia.

La causa principal de este descontento debe encontrarse en que el 80% de los socios son músicos y que se ha nombrado a un guionista. Y debemos también tener en cuenta que, por su parte, los músicos se encuentran divididos entre ‘nostálgicos’ (seguidores de Teddy Bautista), seguidores de Reixa, seguidores de Sastrón e independientes (cada uno con sus asociaciones, grupos de presión y sitios web). Por otro lado está el espinoso asunto de la ya famosa ‘rueda de televisión’ por la que se ha iniciado una investigación a 11 socios y en la que también podrían estar implicados algunos miembros de la actual junta directiva, siempre según unas filtraciones publicadas en diferentes medios.

La realidad es que según las últimas elecciones y las votaciones de la última Asamblea General parecía que Antón Reixa era el que lograba reunir más votos de las diferentes ‘tipologías’ y profesiones que se encuentran en la SGAE (el 70% una vez revisados todos los votos). Pero cesado ya por la Junta Directiva parece imposible que la estabilidad, mesura y unión que persiguen pueda recaer en manos de socios con muchos menos apoyos que el anterior presidente.

tarta_sgae_25jul

El autor que más ha publicado sobre esta cuestión ha sido «KOpress» con el 31% de cuota seguido por «SGAEactualidad» y «Yo no canto en la ducha ni silbo por la calle porque tengo miedo de la SGAE» con el 15% los dos. «KOpress» tiene 11.059 seguidores en Twitter, lo dirige Juan Castillo, el que fuera responsable del colegio electoral de Teddy Bautista y gerente de la Asociación de Compositores y Autores de Música ACAM. «SGAEactualidad» tiene casi 4.000 seguidores en Twitter y es una cuenta de la propia SGAE.»Yo no canto en la ducha ni silbo por la calle porque tengo miedo de la SGAE» es un grupo en Facebook con casi 210.000 miembros y cuyo nombre lo dice todo.

Es de resaltar lo virulentas de algunas entradas que llegan al insulto personal y la falta total de respeto, utilizando incluso fotos denigrantes de sus representantes y que demuestran que la SGAE, lejos de tener un ‘perfil bajo’ (como se denomina cuando se habla poco de una marca) tiene un perfil altísimo y violento.

Este análisis se ha generado partiendo de los servicios de MMI Media Monitor Internacional que realizan sobre seguimiento de medios analógicos y digitales.