Jose Miguel Duque, Antonio Corujo, Juan Lemes y Luis Miguel Azofra

Foto: Jose Miguel Duque, Antonio Corujo, Juan Lemes y Luis Miguel Azofra

 

Este fin de semana se ha celebrado, y con notable éxito, el ‘I Encuentro Forotimple’ en el Albergue de Tegoyo, Mácher (Tías, Lanzarote). El movimiento asambleario Forotimple fue el responsable de la convocatoria. Integrado tanto por grandes estrellas del timple como por sus jóvenes promesas reúne en la actualidad a más de trescientas personas vinculadas a este instrumento entre creadores, intérpretes, ejecutantes, artesanos, luthiers y estudiosos.

Forotimple, nacido en las redes sociales y con una gran actividad participativa, tiene como finalidad principal la de trabajar para posicionar al timple en el lugar que naturalmente le corresponde, ya que consideran que el instrumento nacional por antonomasia no recibe el trato, ni tiene la posición, que sí reciben otros instrumentos tradicionales en nuestro entorno político y geográfico.

Para este buen fin se convocó este primer encuentro que fue financiado por los propios miembros del grupo, contando con el apoyo logístico de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tías y al que asistieron tres generaciones procedentes de las Islas, incluida La Graciosa.

Las actividades comenzaron con un desayuno comunal y a las 11:00 horas se produjo la primera ponencia que estuvo a cargo del profesor, compositor e intérprete del timple Luis Miguel Azofra. Con el título de «Metodología de rasgueo y punteo en el timple» Azofra disertó sobre la actualidad del sistema pedagógico de este instrumento y sus propuestas concretas para llegar a un sistema lectivo unificado que fue ampliamente aplaudido y que contó con el beneplácito unánime de los asistentes. Es de resaltar en este punto la indignación y profunda tristeza que transmitían los miembros de Forotimple ante el inexplicable hecho de que el timple no esté presente en el Conservatorio de Canarias como un instrumento más, como sí ocurre, por ejemplo, con la gaita en Galicia o el Txistu en el País Vasco.

Francisco Hernández Delgado

D. Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Lanzarote.

A las 12:00 en punto comenzaba la segunda conferencia de D. Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Teguise, que versó sobre la «Vida de Simón Morales». Con un estudio riguroso sobre la vida y milagros del constructor conejero, al que se le reconoce como el Stradivarius del timple, dejó patente su buen hacer y el éxito que obtuvo su taller en vida, ya que confería a sus instrumentos una sonoridad y características inimitables altamente apreciadas hasta nuestros días. Muy aplaudida fue también esta intervención en la que se resaltó, en el turno de ruegos y preguntas, la poca documentación histórica que existe sobre el nacimiento y desarrollo del timple en sus primeras etapas, cuestión fundamental para situar geográficamente y temporalmente el inicio de nuestra principal seña de identidad canaria.

Enrique Mateu fue el encargado de afrontar la tercera ponencia titulada «El Timple en las Nuevas Tecnologías: El Timple Digital». Reconocido profesor, intérprete, compositor, investigador y divulgador de este instrumento, explicó ante una atenta audiencia las posibilidades y técnicas que ofrecen los sistemas informáticos y su aplicación hoy en día para afrontar nuevos estilos musicales con el timple. Para ello interpretó algunos fragmentos musicales del proyecto multimedia ‘Artenara’, del que Mateu es el director y fundador, y de su trabajo personal titulado ‘Eroi Rotti’ basado en la improvisación electroacústica. Una sesión que finalizó, precisamente, con una improvisación de timple en la que el propio viento que acariciaba las ventanas de la sala fue el leit motiv y que dejó hipnotizado al personal. Cerrada ovación obtuvo esta intervención que llevó al turno de ruegos y preguntas en el que quedó patente la importancia de seguir investigando en el timple como instrumento para crear e interpretar otras músicas a la vez que se profundiza en la obligatoria conservación y recuperación de nuestras raíces.

Llegados a este punto los asistentes pararon para degustar viandas de Lanzarote así como de otras islas que los propios comensales llevaron como aportación. Vinos, quesos, mojo, almogrote, carnes, caldo de pescado o papas no faltaron para el deleite de los asistentes que, nada más acabar de comer, se fotografiaron por grupos en diferentes espacios del albergue para incorporarse seguidamente a la siguiente ponencia.

Tres generaciones de timplistas entre algunos de los asistentes

Tres generaciones de timplistas entre algunos de los asistentes

La cuarta ponencia tuvo por título «La Luthería del timple» y estuvo a cargo del maestro artesano Alberto Ortega Chirino. Con un lenguaje cercano y amable, Ortega Chirino expuso su forma y técnicas de trabajo para crear timples parranderos y de concierto así como alguna de las innumerables anécdotas de su trayectoria profesional. Aunque Alberto llegó de forma tardía a la construcción del timple, se ha ido posicionando, por derecho propio, como uno de los grandes luthier del timple con una marcada personalidad, acabados exquisitos y bellísimo sonido. Muy intenso y participativo fue el turno de ruegos y preguntas que el maestro Ortega atendió con generosidad y paciencia. Todo un lujo y uno de los momentos estelares del día.

Como estelar lo fue el cto más emotivo del encuentro, la entrega de placas de reconocimiento a dos de las grandes leyendas vivas del timple; D. Antonio Corujo y D. Juan Lemes. El gran Corujo, maestro de maestros, inspiración para todos, candidato razonable a un Premio Canarias por su trayectoria de salvaguarda de nuestro patrimonio como es el caso de los Ranchos de Pascua que magistralmente interpreta. Un timplista parrandero, de los de siempre pero como nadie. Todo corazón, todo poesía.

Por otro lado el maestro Lemes, constructor de los famosos y únicos ‘timples calabaza’ que han recorrido todas las Islas y que han acompañado millones de parrandas durante la segunda mitad del siglo pasado y aun hoy en día. Un justo reconocimiento de los propios profesionales de su sector, de sus compañeros que ven en D. Juan Lemes y D. Antonio Corujo todo un referente, un sendero por el que caminar.

Seguidamente se procedió al sorteo de varios juegos de cuerdas de la marca Caracol, así como un lote de discos y el ansiado timple de concierto del maestro D. Alberto Ortega Chirino que le tocó en suerte a Enrique Mateu.

Para finalizar las conferencias, y antes del debate final, intervino Jesús Morán Gago, letrista y decimista, fundador del Aula de Folklore y Etnografía de Canarias, AFEC, de la ULPGC, así como fundador de la nueva Parranda Universitaria de la AFEC. Su acertada ponencia titulada «Propuesta de una Fundación Nacional del Timple» sirvió como magistral punto de partida para el debate final del que se extrajeron propuestas concretas que formarán parte de un manifiesto que se ratificará en el ‘II Encuentro Forotimple’ que tendrá lugar en la isla de La Gomera el próximo mes de octubre (2013) coincidiendo con sus fiestas lustrales.

El ‘I Encuentro Forotimple’ no podía acabar de otra manera si no con una cena a base de carne de cochino y malvasía, y una buena parranda hasta altas horas de la madrugada. Y es que no se puede olvidar que ‘la cabra siempre tira pa’l monte y el timple pa’las parrandas’.

En palabras de los propios organizadores; «ha sido un éxito este primer encuentro ya que no solo ha quedado patente la unidad del sector creativo e industrial de nuestro instrumento si no que, además, ha servido para marcar unas líneas de actuación claras y precisas que nos servirán de referente y guía para todos durante estos próximos años».