Nicolás Estévanez MurphyACTO: ’99 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE D. NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY (1838-1914) EN PARÍS’

DÍA: Lunes, 19 de agosto

HORA: 19,30 horas

LUGAR: MUSEO LERCARO. MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA. Salón de Actos.  (C/ San Agustín, nº 22, San Cristóbal de La Laguna)

La Asociación Cultural ‘Desde la Sombra del Almendro’ (A. C. ‘DLSDA’) organiza la celebración de un acto cultural en conmemoración del ’99 aniversario de la muerte de D. Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914) en París’.

El acto tendrá lugar en Tenerife el próximo lunes, día 19 de agosto, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos de la Casa Lercaro MHA (calle San Agustín, nº 22, San Cristóbal de La Laguna).

En el transcurso del acto se procederá a realizar una semblanza del personaje, a cargo del presidente de la Asociación Cultural ‘DLSDA’, Nicolás Reyes González. A continuación se procederá a una lectura de una selección de poemas de Nicolás Estévanez, recitados por Elvira Tricás y Juancho Aguiar Clavijo, con la participación de Rubén Díaz que acompañará musicalmente con su guitarra, en homenaje y recuerdo a nuestro poeta.

Les invitamos a participar en este merecido homenaje a nuestro compatriota.

 

Blog de la a. C. «DLSDA»

Evento en facebook de la a. C. «DLSDA»

 

PERFILES BIOGRÁFICOS

NICOLÁS ESTÉVANEZ MURPHY (1838-1914)

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de febrero de 1838 y muere en París el 19 de agosto de 1914. Fue un militar comprometido en la lucha por la democracia y la justicia social, permaneció en las filas del ejército español mientras sus ideas no se lo impidieron.

En la actividad política destacó por su importante labor al ser reelegido diputado, ocupando los cargos de Gobernador Civil de Madrid y Ministro de la Guerra en cortos períodos de la República de 1873. Pero Estévanez fue más allá en su práctica política; siempre comprometido con el federalismo y con la implantación y consolidación de la República, como forma de gobierno de aplicación universal. Participó en la gestación y desarrollo posterior del Sexenio Revolucionario (1868-1874), desde la llamada Revolución «Gloriosa» de Septiembre de 1868, y también en los levantamientos federales de 1869 y 1872, comenzando a brillar con luz propia en la Primera República Española de 1873.

En su voluntario exilio político seguirá participando activamente en la vida política de la Restauración monárquica, luchando por la implantación de la República Federal, hasta que muere en París, cuando comienza la Primera Guerra Mundial (1914). Sus actividades no son exclusivamente políticas sino también literarias. Destacó Estévanez en sus facetas de poeta, traductor, periodista e historiador.

 

NICOLÁS REYES GONZÁLEZ

Nace en Santa Cruz de Tenerife, el 28 de junio de 1945. Ha desempeñado su tarea como Catedrático de Geografía e Historia en la enseñanza secundaria en centros de su ciudad natal y  como Profesor Asociado de Historia Contemporánea en  la Universidad de La Laguna. Se ha ocupado también de diversos temas de la investigación histórica en el tránsito del siglo XIX al XX.

En 1988 presenta en Madrid su Tesis Doctoral de Historia Moderna y Contemporánea, en la Universidad Autónoma de Madrid, precisamente sobre Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914), con la calificación de Apto Cum Laude. En la actualidad, después de su jubilación como docente, se dedica a la investigación histórica plenamente y prepara la publicación de un libro sobre D. Nicolás Estévanez que será una revisión crítica y actualización historiográfica de su Tesis Doctoral. Preside la Asociación Cultural «Desde la Sombra del Almendro», organizadora del presente acto.