BioagaeteGran Canaria (EFE). La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tratará de recaudar fondos para paliar la reducción de ingresos que ha sufrido en los últimos tiempos a través del festival Bioagaete Cultural y Solidario, que este fin de semana se celebra en el municipio grancanario de Agaete.

Conciertos de bandas canarias y de agrupaciones dedicadas al folclore isleño y de países como Argentina, Chile, Perú o Uruguay y formadas por personas originarias de ellos que están afincadas en el archipiélago, hasta completar una lista de más de cuarenta grupos, forman parte del programa de este encuentro, a celebrar de las 11:30 a las 24:00 horas del sábado y de 10:30 a 18:00 el domingo.

Con tres escenarios al aire libre que estarán activos a la vez y varios puntos de encuentro, la oferta del festival incluirá también otros espectáculos y actividades, como exposiciones, talleres, concursos de fotografía y pintura, una suelta de tortugas o una ruta arqueológica, según han avanzado mediante un comunicado sus organizadores, entre los que figura el Ayuntamiento de Agaete.

En la nota se destaca que la que será la tercera edición de Bioagaete, que transcurrirá en la zona del Puerto de Las Nieves, mantendrá la filosofía y el principal objetivo que motivaron la puesta en marcha del encuentro en 2013: «La sensibilización y concienciación en materia medioambiental y respecto a la realidad de otras personas que viven complejas situaciones».

Una meta esta última que va acompañada de la articulación y canalización de ayuda hacia las personas con problemas o carencias, estructurada a través de la colaboración con organizaciones no gubernamentales de asistencia y desarrollo.

Acorde a ese propósito se destaca en la nota que se ha decidido que este año Bioagaete busque recaudar fondos en favor de CEAR, que se recuerda que es «una organización social que trabaja en Canarias desde el año 1986 y cuya misión es la defensa y promoción de los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas e inmigrantes en situación de vulnerabilidad social».

En un contexto donde esa ONG se enfrente a «una drástica disminución de las ayudas a la personas solicitantes de asilo y refugiadas y la extensión de un discurso contrario a la solidaridad con las personas procedentes de otros países», en el encuentro se organizarán distintas acciones destinadas a conseguir dinero para contribuir a su financiación, se indica en el escrito.

Además, se avanza que también está previsto llevar a cabo una recogida de alimentos no perecederos que el Ayuntamiento de Agaete distribuirá luego entre personas desfavorecidas e instalar un mercadillo con puntos de venta de artesanía, comidas y bebidas