discografia_siglo_xx_wide

canarios_liberate_1CANARIOS – Libérate! Producido por Alain Mihaud. Grabado en Londres 1967. Editado por Barclay en 1970. Portada Asensi. Foto contraportada Martin J. Louis. M 16219-70

Teddy acaba la mili y vuelve a los estudios de grabación con Canarios para preparar lo que será el primer larga duración del grupo. Su tema estrella, “Free yourself”, es casi un himno que consolida a la banda, por si no había quedado lo suficientemente claro en el referente europeo del soul. Y como muestra del talento y la creatividad de este joven de 26 años, la cara B, no incluida en el LP, es otra maravilla con ritmos afrolatinos en donde Teddy sigue mostrándonos que no es un aburrido músico de un solo registro. La melodía vocal de esta cara B roza por momentos ¡el folclore canario!

eckosECKOS. Eckos son Richard Hiller, Arthur Hiller, Alfonso Pisos, Robert Hiller. B 43031-1970.

Los hermanos Hiller graban 4 composiciones en donde, por un lado muestran influencias cercanas a The Monkees o The Birds y por otro lado desarrollan tiernas canciones de amor típicas de la época. Los Hiller son una familia alemana que se asentaron en Canarias en los 60, conocidos por una dulcería que tenían en el Parque Sta. Catalina en Las Palmas de G. C. Richard estuvo muy vinculado a grupos de esta década como United y Hermanos Brothers entre otros, o sea, a Alfredo Santana y a los hermanos Juan y Pepe Torres.

CANARIOS – Libérate! Teddy Bautista – voz / armónica / guitarra. Germán Pérez – guitarra. Álvaro Yebénes – bajo. Graham Bircumshaw – órgano. Tato Luzardo – batería. F. Muñoz – trompeta. A. Maiquez – trombón. V. Máiquez – saxo. Grabado en Londres. Producido por Alain Milhaud. Edita Barclay.

canarios_liberate_2Se acaba la mili y Canarios preparan la grabación de su primer LP. Libérate! Fue grabado en Londres y esta vez va el grupo completo ya que, normalmente, Teddy era el único miembro de la banda que grababa con apoyo de músicos ingleses. En aquellos momentos liberarse tenía connotaciones políticas, sexuales y, en general, significaba romper con lo establecido, algo que evidentemente no estaba bien visto por el poder existente. Marca un punto de inflexión en el grupo, que se aparta de los caminos soul para abrazar influencias norteamericanas de grupos como Blood, Sweat and Tears o Chicago.

Este LP fue un éxito importante y llegó a encabezar la lista de ventas para discos de larga duración. “Hello” es una simple introducción instrumental de menos de un minuto que introduce el tema que da título a toda la obra, “Free yourself”, una composición con un final alargado en una especie de fiesta descontrolada en la que se nos invita a liberarnos. El disco tiene el concepto que The Beatles habían dejado impreso en el álbum blanco o el mismísimo Sgt. Pepper, o sea, no canción tras canción, sino una obra que hay que escuchar en conjunto y que casi no tiene separación entre tema y tema. “Magna”, tema casi religioso; “You’re my sunshine”, que trae un cierto aire country que enriquece el álbum; “Say Hi” y “Say bye to the salvation army” son dos piececitas instrumentales de apenas unos segundos de duración en las que el viento repite la melodía de “Free yourself”, cuya finalidad es dar unidad al álbum. En “She brought the blues”, Teddy cambia su registro y recuerda a los temas que cantantes blancos de blues cantaban en esa época. “Let it be me” es una visión progresiva de este clásico tantas veces interpretado y grabado por crooners como Andy Williams. Así es el esperadísimo primer LP de Canarios.

los_cosmosLOS COSMOS. Manolo – guitarra/compositor. Jorge – guitarra. Marcelino – bajo. Pablo – batería/compositor. Edita Fono Guanche. TF 223-70.

El primer registro discográfico de uno de los mejores guitarras del rock canario: Manolo Benítez. Temas instrumentales cercanos a The Shadows, boleros y baladas donde la guitarra de Manolo lleva la voz cantante, marcan el sonido inocente de un músico que evolucionaría por derroteros más duros y se convertiría en parte del engranaje de una de las bandas claves en los 70: Teclados Fritos. La precocidad musical del guitarrista es evidente: en esta grabación no tiene más de 15 años.