El domingo, día 1 de septiembre, tendrá lugar en la Plaza Nuestra Señora del Pino de Teror, a partir de las 21.00 horas y con entrada libre, la 25ª edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que organiza el Cabildo grancanario desde 1989. El citado evento, que ha venido uniendo los sonidos populares de las dos orillas desde hace cinco lustros, presenta este año un cartel que incluye al cantante canario afincado en Miami Braulio, al grupo grancanario La Trova, que celebra su décimo aniversario, y al cuarteto venezolano Linaje Llanero.

Plaza del Pino de Teror

El Festival Teresa de Bolívar tomó desde su nacimiento el nombre de la que fuera segunda esposa del libertador Simón Bolívar, descendiente de hijos de Teror, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada.

El festival, que será presentado este año por el periodista de TVEC y presentador de ‘Tenderete’, Raúl Arencibia, recordará en su 25 aniversario a los cinco artistas José Antonio Ramos, Compay Segundo, Mercedes Sosa, Dacio Ferrera y Carlos Cano, todos ellos fallecidos y que en alguna de sus ediciones anteriores formaron parte de su cartel.

El evento contará con una infraestructura técnica de 16 mil watios de sonido y 40 mil de iluminación. Ante el escenario, que tendrá como telón de fondo el incomparable  pórtico de la basílica de la Villa Mariana, el ayuntamiento de Teror ubicará unas 500 sillas disponibles para el público. También el Cabildo instalará una gran pantalla de vídeo que permitirá seguir las las actuaciones, y en la que antes de iniciarse el evento se proyectará un audiovisual sobre la historia del Festival elaborado por Magec Betancor, Fernando Martín y Alberto Suárez.

190 ARTISTAS EN 25 AÑOS

Como señala el coordinador del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, “los fuertes y sólidos vínculos culturales que han perdurado entre las dos orillas de América y Canarias, se han materializado en estos 25 años sobre el escenario del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, por el que han desfilado desde su primera edición más de 190 artistas, ofreciéndonos lo más representativo de la música de sus respectivos pueblos. Por lo tanto hablamos de uno de los festivales de música popular con más arraigo y trayectoria de cuantos se celebran en España que, junto al Encuentro Folclórico de Gran Canaria, constituye una de las contribuciones de carácter cultural más emblemáticas que organiza el Cabildo de la Isla en el marco del programa oficial de fiestas celebrado en la Villa Mariana en Honor a Nuestra Señora del Pino”. Se calcula que más de 150 mil personas han disfrutado de sus sucesivas convocatorias desde 1989.

Muchos han sido hasta la fecha los artistas que han formado parte de los carteles de este encuentro. Cantantes indiscutibles del acervo musical popular de América y España, como Carlos Cano, Carlos Montero, Mercedes Sosa, Simón Díaz, Compay Segundo, Armando Manzanero, Albita Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Pateco Carabajal, Lilia Vera, Cecilia Todd, Elíades Ochoa, Marcela Morelo, Lucrecia, Olga Manzano o grupos imperecederos como Los Cantores de Quilla Huasi, Quinteto Cantaclaro, Quilapayún, Calchakis, Serenata Guayanesa, Los Panchos, Cuarteto Malevaje o Inti Illimani, entre otros muchos, integran esa extensa nómina de creadores.

Los grupos y cantantes de Canarias también han tenido una representatividad muy importante en estos 25 años de historia del Encuentro de Música Teresa de Bolívar. Desde Los Sabandeños a Los Gofiones, pasando por Añoranza, Los Granjeros, el Trío Platino, Taller Canario de Canción, Los Viejos de La Palma, Brandán, Los Sancochos, Sangre de Cóndor, Troveros de Asieta o La Trova, a los que se suman las voces de Luis Morera,  Dacio Ferrera, Olga Ramos, Mariví Cabo, Inarhú, El Tormento, Fabiola Socas, Natalia Palacios, Yeray Rodríguez, o el arte de los timplistas más queridos de nuestro más preciado instrumento, José Antonio Ramos y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’.

Lamentablemente, algunos de estos artistas ya no están entre nosotros. Es el caso del cubano Compay Segundo, que acudió a la sexta edición; del timplista canario José Antonio Ramos, que actuó en la undécima; del inolvidable andaluz Carlos Cano, que nos visitó en la duodécima edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar; de la cantante argentina Mercedes Sosa, que congregó a más de ocho mil personas en su actuación durante la decimotercera edición, o del tinerfeño Dacio Ferrera, la voz legendaria de Los Sabanadeños que acudió a Teror en la edición 14ª.

Los países que hasta la fecha han estado representados con sus sonidos populares en el Encuentro de Música Teresa de Bolívar han sido España, Argentina, Venezuela, México, Cuba, Paraguay, Chile, Puerto Rico y Perú.

 

XXV EDICIÓN

En la XXV edición prevista el domingo, día 1 de septiembre en Teror,  actuarán el intérprete  Braulio, el grupo La Trova y el cuarteto venezolano Linaje Llanero.

Nacido hace 67 años en Santa María de Guía, Braulio no sólo es uno de los cantantes más queridos de Canarias, sino el que más ha mantenido una sólida y prolongada carrera internacional lejos de las Islas. Sus canciones constituyen pequeños relatos de tres o cuatro minutos, que muchas veces encierran profundas moralejas sobre la existencia, aunque muchos de sus temas se han popularizado por un registro que maneja con aparente facilidad, el humor fresco y descarado. Muchos grupos de las Islas y del extranjero han interpretado alguna de sus populares canciones, como el inolvidable Alfredo Kraus, Cheo Feliciano, Dyango, José Vélez, Los Gofiones, Mestisay, Massiel o Los Sabandeños.

Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983, Braulio obtuvo discos de oro otorgados por la compañía Sony de E.E.U.U. a sus producciones ‘Reencuentro’, ‘En la cárcel de tu piel’, ‘Lo bello y lo prohibido’, ‘Con todos los sentidos’, ‘Sobrevivientes del amor’, ‘Apenas 20 años’ y ‘Entre el amor y el deseo’. También fueron Discos de Platino sus trabajos ‘Con todos los sentidos’, ‘Lo bello y lo prohibido’, ‘Reencuentro’ y ‘En la cárcel de tu piel’.

Fundado en 2009, el cuarteto Linaje Llanero integrado por Julio Rodríguez al cuatro, Ali Bello al arpa, Edison Pérez a la percusión, y Johan Contreras al bajo, difunde el rico folclore venezolano.  Todos ellos son músicos de sólidas carreras profesionales que han colaborado con inumerables artistas tanto de la música criolla como de otros géneros como la salsa y el merengue.

Finalmente, el cartel de esta 25ª edición lo cierra el grupo grancanario La Trova, que celebra este año su décimo aniversario. Es la segunda ocasión que esta formación participa en el Teresa de Bolívar tras su paso por Teror en 2006. El grupo, que prepara un espectáculo que se llevará a cabo a finales del presente  año 2013,  ha ediatdo hasta la fecha cuatro álbumes, que recogen, todos ellos de forma abierta, su compromiso con la canción popular: ‘La Trova en Concierto’  (2006), ‘Venga la esperanza’ (2010), ‘Olvida tus penas’ (2011) y ‘LTV La Trova y Cia’ (2012).

Ahora, con diez años de trayectoria a sus espaldas, los miembros de La Trova aseguran que entre sus objetivos inmediatos está ampliar su repertorio y abrirse paso en el mercado peninsular, proyecto que han comenzado en Jaén, donde, por segundo año consecutivo, actuaron en el Teatro Infanta Leonor, en un acto solidario a beneficio del Banco Nacional de Alimentos, y donde dejaron una importante huella que marcará los pasos para futuras actuaciones.