EFE.- La directora sevillana Estrella Sendra terminó esta semana el rodaje de la segunda parte del documental «Témoignages de l’autre côté», junto a la senegalesa Mariama Badji, protagonista de la primera parte, quien ahora ha ejercido de codirectora y coproductora.

La cinta -«Testimonios desde el otro lado», en castellano- cuenta la inmigración senegalesa en España, desde el punto de vista de distintos perfiles de emigrantes del país africano.

Entre Louga, localidad norteña de Senegal, Dakar y la vecina isla de Gorée, Sendra y Badji realizaron 29 horas de rodaje de las cuales sacarán un documental de una hora, más largo que la primera parte, de 33 minutos.

«Todo ha transcurrido perfectamente y ha sido gracias a la aportación de Mariama, quien ha desempeñado un papel muy relevante gracias a su conocimiento del terreno y de las realidades locales», dijo Sendra a Efe.

«En el primer documental, fueron testimonios de tres senegaleses que viven como inmigrantes en España, y en la segunda serán siete, entre ellos varios que han regresado a Senegal tras vivir años fuera de su país, y otros que nunca han salido», resaltaron Sendra y Badji.

Entre los protagonistas figuran también artistas involucrados en las campañas de sensibilización contra la emigración clandestina.

Desde Senegal, salieron hacia Canarias decenas de miles de clandestinos en 2006, y para miles de ellos resultó ser un viaje sin retorno al hundirse las embarcaciones en las que viajaban, recuerdan Sendra y Badji.

«Lo que pretendemos hacer en la segunda parte es enseñar cómo se ve la migración desde Senegal y cómo los propios artistas reflexionan sobre la inmigración en sus creaciones», apuntan las directoras.

«Témoignages de l’autre côté’ pasó por la sección AfroScope del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, por lo que el sueño de Sendra y Badji es presentar la segunda parte en la edición de 2014 de la cita africano-cordobesa.

«Regresamos a España muy satisfechas y pensamos volver el año que viene para presentar el trabajo al público», dijo Sendra, convencida de que la emigración clandestina es aún un tema muy preocupante, pese a que las pateras lleguen a las costas canarias con menos frecuencia que en 2006 y 2007.